Los datos que procesaron en el Palacio Vasallo indican que el 98,9% de los santafesinos, sobre una base de 359 personas, escuchó sobre este tipo de prácticas. Mientras el 19,5% apostó alguna vez, pero no continúa haciéndolo y el 17,6% es actual apostador. En Rosario, casi el 22% de los adolescentes es jugador en casas de apuestas.
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Por otra parte, el informe, apoyado por "Si nos Reímos nos Reímos todos" y el Centro de Gestión Comunitaria Rosario, destaca que el tiempo dedicado a apostar en Santa Fe es coincidente con el promedio nacional. El dato para remarcar es que en Rosario un 28% de los encuestados indicó pasar más de 4 horas por día en casas de apuestas virtuales, siendo el promedio nacional un 13%.
En esta línea, el 55% de los rosarinos manifestó ansiedad o estrés por la imposibilidad de realizar alguna apuesta en línea y un 41% reveló haberse endeudado o utilizar dinero previamente estipulado para otros objetivos como consecuencia de arriesgar dinero. Aunque un 70% advierte haber perdido “poco o nada” de dinero y el 42% reconoce buenos resultados en tanto se apliquen conocimientos o sea respaldado por un equipo de apuestas.
Sobre este último punto, Fiatti mostró su preocupación ya que “es poner en segundo plano el azar y los algoritmos de las plataformas donde la banca nunca pierde”.
En este sentido, el edil apuntó contra el “mecanismo de recompensa, el dinero, que incentiva determinados comportamientos” e instó a trabajar en “concientizar sobre una actividad en la cual no se puede dominar el resultado”.
Cuánto se apuesta
El promedio de dinero máximo apostado en el último año por los santafesinos es de 75 mil pesos. La encuesta también compara dinero aportado por padres o madres y la cantidad apostado por mes, mientras el primero se ubica apenas por encima de los 20 mil pesos, el segundo es de casi 24 mil pesos, es decir una diferencia de 17%.
La encuesta advierte que el 77,5% de los santafesinos cree que las apuestas online “pueden tener efectos negativos en la vida de los adolescentes”, mientras que el 78,8% la considera una “problemática en la juventud”.
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Informe: Apostar no es un juego
Un simple celular puede ser el boleto de entrada al mundo de las apuestas online, una problemática en franco crecimiento en el último lustro. En este sentido, el Palacio Vasallo reformó el proyecto que data del 2016 y lleva la firma de María Eugenia Schmuck y Jorge Boasso.
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Adolescentes adictos
Los cambios en el Programa de Prevención y Abordaje de la Ludopatía tienen como fin concientizar a la sociedad sobre el juego compulsivo y sus consecuencias, tanto para los usuarios finales como para su entorno.
Además, insta a trabajar en prevención a través de acciones diversas y brindar a quien esté involucrado con problemáticas en torno al juego y las apuestas asesoramiento y abordajes de carácter integral a través de profesionales de distintas disciplinas, que deberán tener espacios de capacitación permanente.
El texto aprobado por los ediles pide enfocar “de manera especial” las acciones de prevención y abordaje en la población de niñas, niños y adolescentes. “Lo más grueso de la modificación es priorizar a la población adolescente y contemplar muchas instancias de capacitación en Centros Cuidar, polideportivos, clubes, organizaciones de la sociedad civil, y con la autorización por el Ministerio de Educación, en las escuelas”, dijo a La Capital, Lucas Raspall, quien estampó la firma definitiva de la ordenanza que reúne modificaciones propuestas por Fabrizio Fiatti, Julia Irigoitia y Federico Lifschitz.
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Raspall recorre escuelas semanalmente y se encuentra con la misma particularidad, independientemente de establecimientos y zonas: “Muchos no saben cómo abordarlo o acompañar a sus hijos, ni siquiera cómo funcionan”, manifestó. Madres y padres se encontraron con una preocupante realidad que estalló en los jóvenes tras la pandemia.
La principal forma de abordar la problemática es el diálogo: “Nadie habla sobre lo que no conoce. En otras instancias hablamos sobre salud mental, suicidio o consumos problemáticos, ahora hay que hacerlos sobre ludopatía”, planteó.
La puerta de entrada: el celular
En la actualidad esta enfermedad crece por la practicidad que llegó a desarrollar. Un smartphone introduce a los adolescentes en un mundo difícil de salir. La falsificación de un documento para intentar ingresar a un casino ya quedó atrás y así se aprovechan las plataformas ilegales para captar usuarios menores de 18 años.
El 70% de las casas de apuestas online está por fuera de la ley y tan solo con una billetera virtual se puede acceder, apostar y ser un jugador recurrente. Los adolescentes pasan entre seis y siete horas por día conectados, muchas de ellas inmersos en esta problemática. No importa si es de noche o de día, si es en la escuela o en el colectivo, en el club o en la calle.
“Pasan todo el día. Infravaloran el riesgo y las consecuencias. Terminan endeudados y quedan atrapados en un sistema perjudicial más allá de lo económico”, lamentó Raspall y utilizó de ejemplo al streamer Martín Pérez Disalvo, conocido como “Coscu”, quien recientemente contó detalles de sus problemas con el juego.
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Uno de los puntos a destacar de las modificaciones es la construcción de datos con el fin de evaluar las políticas implementadas y diseñar los ajustes necesarios en función de las variantes que plantean las distintas épocas, poblaciones y territorios.
"Al ser una problemática vinculada estrechamente a la virtualidad, cambia constantemente. Quedarse con una foto o dato no sería lo correcto, pero cualquier política pública seria se debe hacer a partir de datos y el reconocimiento del problema porque, por ejemplo, sabiendo las edades vos podes pensar en un taller dirigido para cierto público”, subrayó Raspall.
En contrapunto, criticó la reciente decisión de la Comisión Nacional de Valores de habilitar a los adolescentes desde 13 años a invertir en el mercado de capitales: “Si bien son dos cosas distintas, el mecanismo es similar y el valor vuelve a ser el dinero fácil ganado apretando un botón, sin trabajar ni estudiar y basado en una idea mágica. Es todo lo contrario a lo que queremos para una sociedad”, indicó.
En el marco del programa se deberán realizar campañas de comunicación con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población general sobre el juego problemático y las apuestas en línea. Además, se contempla una guía de recomendaciones para la prevención del juego problemático y apuestas online.
La orientación, asesoramiento y abordaje de las personas con problemas, expresa la norma, será a partir del trabajo de equipos interdisciplinarios y con una mirada integral de la problemática.