El adiós a los tranvías en Rosario: hace 62 años recorrieron por última vez las calles de la ciudad

Después de 57 años de servicio, una multitud se reunió el 12 de febrero de 1963 para ver andar por última vez al transporte público que había formado parte de sus vidas

11 de febrero 2025 · 16:49hs

En la mañana del 12 de febrero de 1963 la ciudad despedía a sus últimos tranvías. Una multitud se agolpó en la puerta de la Municipalidad de Rosario para ver partir, con tristeza, a los coches 278 y 287. Después de 57 años de servicio, aquel día se cerró un capítulo en la historia del transporte urbano local.

La historia del tranvía en Rosario, que había comenzado en 1906, terminaba en aquel momento. Un día antes, el 11 de febrero, las líneas 1, 2, 4, 6, 10 y 21 prestaron sus servicios al público durante toda la jornada a modo de despedida. Todo lo que se recaudó en aquellos viajes, donde miles de rosarinos aprovecharon para subirse a los tranvías por última vez, fue en beneficio del Instituto Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado.

Al día siguiente, el 12 de febrero, antes de su partida definitiva, los rosarinos se reunieron frente a la Plaza 25 de Mayo para despedirse, entre lágrimas y cariño de aquel servicio que había sido parte de sus vidas.

El primer tranvía eléctrico había realizado su viaje inaugural el 31 de octubre de 1906 desde Maipú entre Santa Fe y Córdoba. A partir de ahí y durante 57 años, el servicio fue el transporte por excelencia utilizado por los rosarinos. Incluso después de la llegada del colectivo, muchísimos ciudadanos preferían usar el sistema eléctrico antes que el aclamado ómnibus.

ULTIMOTRANVIAFOTOLC.jpg
Rosarinos despidiendo a los últimos tranvías en la mañana del 12 de febrero de 1963

Rosarinos despidiendo a los últimos tranvías en la mañana del 12 de febrero de 1963

“El tranvía ha cumplido sus ciclo. Desde hoy, en nuestra ciudad, pasará a las cosas que fueron, pero su recuerdo hará historia, pues no se olvidará nunca que el repicar de su campana y el peculiar traqueteo de su marcha han sido signos de progreso y que a ellos se debe en gran parte el que Rosario haya alcanzado la jerarquía de gran ciudad que hoy a todos nos enorgullece”, dijo en aquella oportunidad el secretario de Obras y Servicios Público, Domingo Rossi.

último viaje en tranvía.jpg
El coche 278 en su último día.

El coche 278 en su último día.

A las 11.50 del martes 12 de febrero, hace ya 62 años, los coches 278 y 287 partieron desde la puerta del edificio de la Municipalidad, llevando en su interior a las autoridades locales para consagrar aquel cierre de ciclo. Ambos tranvías se dirigieron a calle Santa Fe para después doblar por Laprida hasta llegar a avenida Pellegrini, arteria que tomaron hasta Ovidio Lagos, para entrar finalmente a la estación de la Empresa Mixta de Transporte y ya no volver a salir.

1963 los tranvías ya guardados.jpg
Tranvías guardados en los galpones de avenida Pellegrini

Tranvías guardados en los galpones de avenida Pellegrini

Al llegar a los históricos galpones, los coches fueron recibidos por la Banda de Policía que entonaron el himno nacional y, frente a la mirada de las autoridades, los tranvías fueron guardados definitivamente. En nombre del progreso y la modernización, se cerraba así un importante capítulo de la historia del transporte urbano de pasajeros en Rosario.

>>Leer más: La historia del hidroavión que conectaba Rosario con Buenos Aires pero terminó en tragedia

“Partieron muy despacio, abriéndose paso dificultosamente entre gritos y lágrimas de gente que no quería dejar escapar tanto recuerdos que el tranvía parece llevar a bordo. Doblaron por Santa Fe y luego por Laprida atravesando el centro, giraron en Pellegrini y tomaron la avenida hasta Ovidio Lagos para entrar en los galpones desde los cuales habían partido las primeras unidades iniciando su viaje inaugural casi seis décadas atrás”, escribió el autor Juan Carlos Muñiz sobre aquella triste jornada.

tranvíaLC.jpg
Sin duda, los tranvías fueron el transporte público por excelencia durante largas décadas. En la foto, el centro rosarino y un coche desbordado de gente.

Sin duda, los tranvías fueron el transporte público por excelencia durante largas décadas. En la foto, el centro rosarino y un coche desbordado de gente.

Los inicios del tranvía y su recorrido a través del tiempo

En febrero de 1905, hace 120 años, la Municipalidad de Rosario, presidida entonces por Santiago Pinasco, promulgó la ordenanza de llamado a licitación para la instalación de tranvías eléctricos en la ciudad. Era el momento de dar el gran salto a la modernización, abandonando progresivamente los antiguos tramways tirados por caballos.

1938 con un coche acondicionado para salir a promocionar por los rieles urbanos una liquidación de La Favorita.jpg
Un coche en 1938 listo para salir a recorrer las calles promocionando las liquidaciones de La Favorita

Un coche en 1938 listo para salir a recorrer las calles promocionando las liquidaciones de La Favorita

Desde el gobierno local pedían que, quien se hiciese cargo del proyecto, debían garantizar que los tranvías fuesen a una velocidad máxima de 12 km/h en el centro y 20 km/h en las calles por fuera de ese radio.

En septiembre de ese mismo año, la concesión fue otorgada a un importante holding belga que conformó la Compañía General de Tramways Eléctricos del Rosario (CGTER)

fotoLC.jpg
Una postal típica: coches desbordados de maneras impensables en la actualidad y la risa de los pasajeros

Una postal típica: coches desbordados de maneras impensables en la actualidad y la risa de los pasajeros

La ciudad empezó a cambiar y en diciembre de ese año comenzó el tendido de rieles para el tan esperado tranvía eléctrico. Los primeros coches llegaban en el vapor La Argentina, que había zarpado del puerto belga de Amberes y eran recibido por cientos de rosarinos ansiosos por la novedad.

Santa Fe y San Martin 1959 Chiavazza.jpg
Santa Fe y San Martín en 1959

Santa Fe y San Martín en 1959

Finalmente, después de un año de trabajo, el 31 de octubre de 1906 partieron los primeros coches desde Maipú entre Santa Fe y Córdoba. Al día siguiente se habilitó el servicio al público con tarifas de 10 centavos en la ciudad y 15 para los viajes a lo que, en ese momento, eran las localidades aledañas de Alberdi, Barrio Vila y Saladillo. También se contaba con un boleto obrero que costaba 5 centavos.

canallas yendo a Arroyito.jpg
Canallas yendo a Arroyito

Canallas yendo a Arroyito

La primera flota puesta en servicio por “los belgas” contó con 160 coches, 60 de ellos con una capacidad para 32 pasajeros y los otros 100 podían transportar a 40 personas cada uno.

Sin embargo, a pesar de que el transporte era elegido cada vez más por los rosarinos, las críticas al servicio no se hicieron esperar. Desde la prensa había una fuerte campaña contra los tranvías. Por un lado se señalaban las falencias del servicio: los horarios de salida y llegada a veces no eran respetados, la electricidad se cortaba más veces de lo esperado y los tranvías quedaban varados durante horas. Pero además, los diarios de la época remarcaban la molestia que generaba el hecho de que la empresa a cargo del servicio fuese extranjera y no argentina.

WhatsApp Image 2025-02-11 at 15.55.24.jpeg
En 1910, la revista Monos y Monadas criticaba  fuertemente el enriquecimiento de empresas extranjeras dueñas de los servicios argentinos.

En 1910, la revista Monos y Monadas criticaba fuertemente el enriquecimiento de empresas extranjeras dueñas de los servicios argentinos.

Finalmente, las quejas y las huelgas fueron creciendo hasta que la Compañía de Tramways Eléctricos de Rosario cerró sus puertas en 1932. A partir de ahí, el gobierno local se hizo cargo del servicio y apareció la Empresa Municipal Mixta de Transporte del Rosario (EMMTR).

Rondeau en transformación, gestión carballo 1960.jpg
Calle Rondeau en transformación durante la gestión de Cándido Carballo. En el fondo, el tranvía avanza sin saber que está viviendo uno de sus últimos años de vida.

Calle Rondeau en transformación durante la gestión de Cándido Carballo. En el fondo, el tranvía avanza sin saber que está viviendo uno de sus últimos años de vida.

Así comenzó la llamada época dorada de los tranvías. Las manzanas que comprenden avenida Pellegrini, Suipacha, Zeballos y Ovidio Lagos se constituyó como un espacio dedicado a aquel transporte público. En los galpones, la Mixta fabricaba sus propios vehículos. Los diseñadores y constructores salían de la Escuela de Aprendices, la actual técnica Magnasco ubicada en la esquina de Zeballos y Lagos.

1958 foto LC.jpg
Tranvías, pasajeros y cosacos. 1958.

Tranvías, pasajeros y cosacos. 1958.

En esos años, Rosario alcanzó a tener la segunda red de tranvías eléctricos más importante del país después de Buenos Aires. Llegó a 192 kilómetros de vía, 300 coches, 25 líneas y con recorridos hasta barrio Saladillo en el sur, Rondeau y Martín Fierro en el norte y el cementerio La Piedad en el oeste. Bien entrada la década de 1950, los pasajeros que usaban diariamente los tranvías duplicaban a los usuarios de ómnibus.

Pero, lentamente, la presión de empresas como General Motors, Firestone y Standard Oil Company hicieron que abandonar aquel transporte popular fuera una idea cada vez más concreta. Finalmente, el colectivo se impuso y el tranvía fue abandonado definitivamente.

Ver comentarios

Las más leídas

Doce disparos desde un auto: mataron a un hombre en barrio Tablada

Doce disparos desde un auto: mataron a un hombre en barrio Tablada

Empleadas domésticas: de cuánto es el nuevo aumento y cuándo se cobra

Empleadas domésticas: de cuánto es el nuevo aumento y cuándo se cobra

Una mujer murió en una pensión de Pichincha e investigan un posible asesinato

Una mujer murió en una pensión de Pichincha e investigan un posible asesinato

Clásico rosarino: un famoso astrólogo vaticina cuál de los equipos tiene mejores chances para este domingo

Clásico rosarino: un famoso astrólogo vaticina cuál de los equipos tiene mejores chances para este domingo

Lo último

Los concentrados de Newells para recibir a Defensa y Justicia

Los concentrados de Newell's para recibir a Defensa y Justicia

Antonela Roccuzzo y su contundente respuesta ante los rumores de embarazo

Antonela Roccuzzo y su contundente respuesta ante los rumores de embarazo

Guillermo Francos salió al cruce de los Che Milei de Cristina Kirchner

Guillermo Francos salió al cruce de los "Che Milei" de Cristina Kirchner

Cárcel de Las Flores: hallaron más droga, cultivos de marihuana y 884 chuzas en los pabellones

Las requisas en la cárcel de Santa Fe obedecen al hallazgo este viernes de 15 panes de marihuana en el patio de un pabellón. Ahora, Gendarmería secuestró cocaína, semillas y una planta de cannabis. La cúpula de autoridades del penal fue removida.

Cárcel de Las Flores: hallaron más droga, cultivos de marihuana y 884 chuzas en los pabellones
Central guarda para el clásico y viajó sin siete de los titulares para visitar a Riestra

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Central guarda para el clásico y viajó sin siete de los titulares para visitar a Riestra

Clásico rosarino: un famoso astrólogo vaticina cuál de los equipos tiene mejores chances para este domingo
OVACIÓN

Clásico rosarino: un famoso astrólogo vaticina cuál de los equipos tiene mejores chances para este domingo

Accidente en la autopista: liberan al chofer de la Trafic que arrolló a ciclistas a la altura de Funes
La Ciudad

Accidente en la autopista: liberan al chofer de la Trafic que arrolló a ciclistas a la altura de Funes

La exboxeadora Locomotora Oliveras se sube al ring de las elecciones a convencional en Santa Fe
Política

La exboxeadora Locomotora Oliveras se sube al ring de las elecciones a convencional en Santa Fe

Dólar en Rosario: a cuánto cerró el precio del blue este martes
Economía

Dólar en Rosario: a cuánto cerró el precio del blue este martes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doce disparos desde un auto: mataron a un hombre en barrio Tablada

Doce disparos desde un auto: mataron a un hombre en barrio Tablada

Empleadas domésticas: de cuánto es el nuevo aumento y cuándo se cobra

Empleadas domésticas: de cuánto es el nuevo aumento y cuándo se cobra

Una mujer murió en una pensión de Pichincha e investigan un posible asesinato

Una mujer murió en una pensión de Pichincha e investigan un posible asesinato

Clásico rosarino: un famoso astrólogo vaticina cuál de los equipos tiene mejores chances para este domingo

Clásico rosarino: un famoso astrólogo vaticina cuál de los equipos tiene mejores chances para este domingo

El tiempo en Rosario: rige un alerta por tormentas fuertes

El tiempo en Rosario: rige un alerta por tormentas fuertes

Ovación
Clásico rosarino: un famoso astrólogo vaticina cuál de los equipos tiene mejores chances para este domingo
OVACIÓN

Clásico rosarino: un famoso astrólogo vaticina cuál de los equipos tiene mejores chances para este domingo

Clásico rosarino: un famoso astrólogo vaticina cuál de los equipos tiene mejores chances para este domingo

Clásico rosarino: un famoso astrólogo vaticina cuál de los equipos tiene mejores chances para este domingo

Central guarda para el clásico y viajó sin siete de los titulares para visitar a Riestra

Central guarda para el clásico y viajó sin siete de los titulares para visitar a Riestra

Newells: Tomás Pérez donó dinero de su venta para la nueva residencia de los juveniles

Newell's: Tomás Pérez donó dinero de su venta para la nueva residencia de los juveniles

Policiales
Cárcel de Las Flores: hallaron más droga, cultivos de marihuana y 884 chuzas en los pabellones
Policiales

Cárcel de Las Flores: hallaron más droga, cultivos de marihuana y 884 chuzas en los pabellones

Crimen en Tablada: qué hay detrás de la misteriosa ejecución de un trabajador

Crimen en Tablada: qué hay detrás de la misteriosa ejecución de un trabajador

Muerte en una pensión de Pichincha: creen que no fue un crimen e investigan otras hipótesis

Muerte en una pensión de Pichincha: creen que no fue un crimen e investigan otras hipótesis

Pablo Cococcioni sobre los homicidios en Rosario: Hay que seguir atacando

Pablo Cococcioni sobre los homicidios en Rosario: "Hay que seguir atacando"

La Ciudad
Calor insoportable: Rosario igualó su récord de temperatura máxima para febrero
La ciudad

Calor insoportable: Rosario igualó su récord de temperatura máxima para febrero

Accidente en la autopista: liberan al chofer de la Trafic que arrolló a ciclistas a la altura de Funes

Accidente en la autopista: liberan al chofer de la Trafic que arrolló a ciclistas a la altura de Funes

Accidente en la autopista: sigue en terapia uno de los ciclistas arrollados a la altura de Funes

Accidente en la autopista: sigue en terapia uno de los ciclistas arrollados a la altura de Funes

El adiós a los tranvías en Rosario: hace 62 años recorrieron por última vez las calles de la ciudad

El adiós a los tranvías en Rosario: hace 62 años recorrieron por última vez las calles de la ciudad

El hospital Centenario recibirá ayuda de la embajada de Japón por casi 140 mil dólares
La Ciudad

El hospital Centenario recibirá ayuda de la embajada de Japón por casi 140 mil dólares

Parejas OWC: qué son y por qué están tan de moda
Información General

Parejas "OWC": qué son y por qué están tan de moda

Promueven un amparo judicial para rescatar el tren entre Rosario y Cañada de Gómez
LA REGION

Promueven un amparo judicial para rescatar el tren entre Rosario y Cañada de Gómez

Pablo Cococcioni sobre los homicidios en Rosario: Hay que seguir atacando
Policiales

Pablo Cococcioni sobre los homicidios en Rosario: "Hay que seguir atacando"

Juegos Odesur: Santa Fe ratifica que la pileta olímpica en Provincial

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Juegos Odesur: Santa Fe ratifica que la pileta olímpica en Provincial

Enamorate en La Capital en la Noche de los Museos Abiertos
Zoom

"Enamorate en La Capital" en la Noche de los Museos Abiertos

Tragedia en Pérez: una beba de un año y medio murió por electrocución en su casa
LA REGION

Tragedia en Pérez: una beba de un año y medio murió por electrocución en su casa

Juan Grabois en Brindis TV: Milei me caía bien cuando no era un peligro
Política

Juan Grabois en Brindis TV: "Milei me caía bien cuando no era un peligro"

Empleadas domésticas: de cuánto es el nuevo aumento y cuándo se cobra
Información general

Empleadas domésticas: de cuánto es el nuevo aumento y cuándo se cobra

Descienden los casos autóctonos de dengue pero hay extrema cautela

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Descienden los casos autóctonos de dengue pero hay extrema cautela

Luna de Nieve: qué significa y cuándo verla en febrero
Información General

Luna de Nieve: qué significa y cuándo verla en febrero

Anmat retiró del mercado una crema para la cara por ser un riesgo para la salud
Información General

Anmat retiró del mercado una crema para la cara por ser un riesgo para la salud

Doce disparos desde un auto: mataron a un hombre en barrio Tablada
POLICIALES

Doce disparos desde un auto: mataron a un hombre en barrio Tablada

Estafas del amor en San Valentín: en qué consisten y cómo evitarlas
Información General

Estafas del amor en San Valentín: en qué consisten y cómo evitarlas

Refuerzan tareas preventivas ante la probabilidad de tormentas
La Ciudad

Refuerzan tareas preventivas ante la probabilidad de tormentas

Anunciaron la creación de una escuela secundaria para Roldán
La Región

Anunciaron la creación de una escuela secundaria para Roldán

Dólar en Rosario: el blue encadenó su décima jornada sin subas
Economía

Dólar en Rosario: el blue encadenó su décima jornada sin subas

Convocan a un nuevo acto en defensa del Conicet
La Ciudad

Convocan a un nuevo acto en defensa del Conicet

El libertario Mayoraz impugnó la candidatura de Margarita Zabalza a la Corte santafesina
Política

El libertario Mayoraz impugnó la candidatura de Margarita Zabalza a la Corte santafesina

Cuáles son los 10 trabajos más buscados por las empresas durante 2025
Información General

Cuáles son los 10 trabajos más buscados por las empresas durante 2025