Tras un pedido de la vecinal, la comisión de Nomenclatura del Concejo acordó una nueva delimitación en zona norte realizada por la Dirección de Cartografía y restituyó el nombre original al barrio La Florida. Por tanto, dejará de llamarse Celedonio Escalada ese sector de la ciudad que limita con barrio Alberdi.
Así se dio lugar a la solicitud impulsada por la vecinal Florida Norte y otras instituciones comunitarias para restituir el nombre original del barrio.
Durante el último siglo, algunos barrios tradicionales de Rosario adquirieron otras denominaciones oficiales, así Arroyito mutó a Lisandro de la Torre o Fisherton a Antártida Argentina, aunque en la memoria de la ciudad nadie utilice esos nombres. Con el barrio La Florida pasa lo mismo.
En 1954, en el marco de un reordenamiento territorial que hizo el municipio, el tradicional barrio de zona norte pasó a llamarse Celedonio Escalada y, aunque pocos lo identifiquen de esa forma, es el nombre oficial que mantenía hasta la actualidad.
Sin embargo, un grupo de vecinos del barrio propusieron cambiar esta historia y presentaron un proyecto para que el vecindario que balconea al río vuelva a llamarse La Florida. Según da cuenta el proyecto tratado hoy en la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos, “su identidad y reconocimiento social, histórico y cultural, es inequívocamente La Florida”.
>>Leer más: A un paso de que dos barrios emblemáticos cambien su nombre
Nueva delimitación
Además, con la intervención de la Dirección de Cartografía se trazaron los nuevos límites de La Florida, que fija: eje de Calle Límite del Municipio N-1 al norte; Río Paraná al este; proyección del límite entre las Manzanas 439 y 444 de la Sección Catastral 6, límite entre las Manzanas 439 y 444 de la Sección Catastral 6, eje de Calle Ignacio Álvarez Thomas y eje de Calle Hipólito Vieytes al sur; y las vías del ferrocarril Mitre al oeste.
Hasta el momento la traza oficial al este limitaba con el río, al norte con el límite municipal, al oeste con bulevar Rondeau y al sur con calle Agustín Álvarez. “Los límites del supuesto barrio Celedonio Escalada en nada se corresponden con nuestra construcción social barrial y comunitaria", advirtieron los vecinos en el proyecto.
"Al momento de trazar el supuesto barrio Celedonio Escalada, se ha priorizado la división con una lógica de arriba hacia abajo, acomodando el mapa a las necesidades burocráticas o catastrales, sin prestar atención a la construcción social, histórica y comunitaria del barrio La Florida”, criticaron.
Así también, se definió lo que continúa bajo la denominación Celedonio Escalada: eje de Calle Límite del Municipio N-1; vías del ferrocarril; proyección de la Calle Cullen y Ugarte; eje de Calle Cullen y Ugarte; eje de Calle 1359; eje de Calle Salvat; y eje de Calle Límite del Municipio N-2.
Por otro lado, quedaron reasignados los límites de barrio Alberdi: eje de Calle Juan Bautista Baigorria; vías del ferrocarril Mitre; eje de Calle Hipólito Vieytes; eje de Calle Ignacio Álvarez Thomas; límite entre las Manzanas 439 y 444 de la Sección Catastral 6; proyección del límite entre las Manzanas 439 y 444 de la Sección Catastral 6; Río Paraná; eje de Calle Washington; vías del ferrocarril Belgrano; eje de Avenida de Circunvalación 25 de Mayo.
>>Leer más: Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto
Calles y derechos humanos
También, por decisión de la comisión, se dispondrá a la calle N° 2106 el nombre “Juane Basso”. Se trató de un militante de Derechos Humanos, referente de Hijos Rosario, periodista y protagonista de luchas populares y juicios a los represores del terrorismo de Estado.
En tanto, se bautizará a la calle N° 13118 con el nombre “Nora Cortiñas”. Se trató de una referente de los Derechos Humanos, la memoria, la verdad y la justicia, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo; y que falleció en mayo de 2024.
Por su parte, la calle N° 13.114 ubicada en el Parque Habitacional Ibarlucea, en el Distrito Norte se llamará con el nombre “Liliana Gómez”. Se trató de una reconocida militante por los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia, ex presa política y defensora de la universidad pública.
Por último, se le asignará a la calle N° 2109 el nombre “Felipe Vallese”. Se trató de un obrero metalúrgico secuestrado durante la presidencia de José María Guido y luego desaparecido forzadamente, siendo uno de los primeros delegados sindicales desaparecidos argentinos.
>>Leer más: La Florida: perdido en el tiempo
La comisión
La comisión de Nomenclatura y Erección de Monumentos es la encargada de analizar y dictaminar en los casos en los que se propone la imposición de nombres a avenidas, calles, pasajes, paseos, parques, plazas, plazoletas, rotondas, barrios, edificios públicos, sectores o bienes públicos de competencia de la Municipalidad, como así también sobre la instalación de todo tipo de monumentos.
Está formada por los titulares del Concejo, de la comisión de Gobierno y Cultura y un representante de cada uno de los bloques políticos del cuerpo local. También la integran tres miembros propuestos por el Ejecutivo y un representante por la Sociedad de Historia de Rosario, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNR y del Museo Histórico Provincial Julio Marc.
La reunión de la comisión tuvo lugar este miércoles en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Integraron la reunión, la presidenta de la comisión de Gobierno, Julia Irigoitia, del bloque Justicialista; Norma López, de Justicia Social; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, de PRO; y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario.
Asistieron en representación de la Junta de Historia, Silvia Greco, y de la Dirección de Cartografía, Guillermo Dannenber y Elida Cabrini.