El calor empuja en Rosario y puede llegar a romper el récord de febrero

La máxima probable de este lunes está al borde del tope histórico de temperatura del segundo mes del año.

09:48 hs - Lunes 03 de Febrero de 2025

No hay forma de esquivar el calor en Rosario después del primer mes de verano y el pronóstico está lejos de dar señales de alivio. De hecho, la temperatura puede llegar a un nivel récord este lunes en lo que respecta a los registros históricos en la ciudad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una máxima probable de 39 grados después de un fin de semana agobiante. Esta cifra es apenas inferior al valor más alto de febrero en la estadística oficial y el tiempo recién le dará un respiro a la población a partir del miércoles.

La seguidilla de días de altísima temperatura todavía no califica como ola de calor, pero bastó para acercarse a una situación con pocos antecedentes. El récord dentro de este mes del calendario tiene apenas dos años y se produjo en un verano muy diferente al que se vive actualmente frente al río Paraná.

Calor en Rosario: ¿cuál es el récord de temperatura de febrero?

El día más caluroso de la historia de Rosario fue el 17 de febrero de 2023. Ese viernes se produjo un pico inédito de 39,5 ° en la ciudad. El observador meteorológico Jorge Fusco confirmó el registro del SMN mientras el pronóstico deja la puerta abierta para volver a actualizar la marca.

El récord establecido hace dos años marcó un quiebre de décadas en la estadística oficial. Hasta una semana antes de la medición, los valores más altos eran de la década del 60. El termómetró llegó a 39 grados en los días siguientes y el máximo histórico se restableció poco después.

>> Leer más: Altas temperaturas en Rosario: qué día de la semana será el más caluroso y cuándo llegarán las lluvias

Actualmente no hay alertas vigentes, pero eso no quiere decir que el calor se haya tomado vacaciones. La temperatura rozó los 26 ° a las 9 de la mañana y luego se viene una tarde complicada por la variación de temperatura a pesar de las nubes.

El reporte meteorológico indica que la tendencia empieza a cambiar este martes, ya que la máxima probable es de 31 grados y hay baja probabilidad de chaparrones. No obstante, la mínima todavía no permite disfrutar de mañanas frescas.

¿Cuándo llueve en Rosario?

De acuerdo al SMN, el calor levantará el pie del acelerador en la mitad de la semana. El miércoles se esperan lluvias y tormentas en Rosario como complemento de la caída de la temperatura y las ráfagas de viento sudeste.

Después de las precipitaciones, la primera semana de febrero termina con sol y una tregua frente al calor extremo. Las mínimas recién vuelven a superar los 20 grados a partir del sábado, pero quedan por debajo de los valores de los últimos días.