El Concejo aprobó en su sesión de este jueves la reconversión urbanística de la zona comprendida por Ovidio Lagos, Zeballos, Suipacha y Pellegrini. Se trata de cuatro manzanas donde se prevé la instalación de una estación policial, la demolición de la vieja unidad penitenciaria y la construcción de edificios.
El Plan Especial de Renovación Urbana Área Penitenciaria obtuvo 17 votos a favor, de los bloques Arriba Rosario, Socialista, Radical, Volver a Rosario, Pro, Juntos por el Cambio y Vida y Libertad, y 10 en contra de las bancadas Justicialista, Justicia Social, Iniciativa Popular, Ciudad Futura, y Frente Amplio por la Soberanía.
El concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y además titular de la comisión de Planeamiento, destacó la necesidad del traslado de la actual Unidad de Detención Nº 3, que tiene 130 años porque “en sus orígenes estaba ubicada en la periferia pero hoy está en el centro de la ciudad”.
El terreno donde hoy se ubica la Unidad de Detención Nº 3 pertenece al gobierno provincia. Originalmente, fue construida en una zona de la ciudad que se encontraba prácticamente deshabitada. Cuando se inauguró, en 1894, el área formaba parte de las afueras de la ciudad. El cementerio, los galpones y la penitenciaría eran estructuras alejadas del núcleo urbano. Sin embargo, Rosario creció y La Redonda, como se la conoce, terminó en medio del macrocentro rosarino.
>> Leer más: Nuevo proyecto para la cárcel de la calle Zeballos: cuatro monoblocks y edificios de 22 pisos
El proyecto del municipio para reconvertir la manzana que ocupa la Unidad de Detención N° 3 fue anunciado hace algunas semanas por el secretario de Obras Públicas y Planeamiento municipal, Eduardo Bressán. Sobre esa manzana se contempla la construcción de 4 torres de 66 metros de altura, con espacios interiores. En tanto se destacó la preservación de los galpones para destinarlos a otros usos tales como gastronómicos, culturales y de entretenimiento.
Además, se contempla transformar las otras tres manzanas que hoy ocupan los galpones municipales y la sede del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (el Sies, ubicado en avenida Pellegrini y Suipacha), donde se levantará, en su lugar, el edificio de la Estación Policial Centro, de 38,25 metros de altura.
Con relación a los históricos galpones de bóveda (originales instalaciones tranviarias), actualmente son ocupadas por diversas áreas de la Municipalidad, incluyendo la esquina de Ovidio Lagos y avenida Pellegrini, donde se encuentra la sede de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Esos espacios son terrenos municipales y se considera la posibilidad de transformarlos en un mercado gastronómico, cultural, o de actividades deportivas. Se proyecta además realizar una continuación del pasaje Noruega -que tiene su fin en Suipacha- hasta la calle Ovidio Lagos. Esta nueva vía atravesaría el futuro predio donde hoy se encuentra la cárcel.
Críticas a la falta de participación ciudadana
Entre quienes votaron en contra, se encuentra la concejala Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, quien afirmó que “es preocupante que no se establezca una operatoria para garantizarle viviendas a los rosarinos de clase media”, y recordó que “había un acuerdo generalizado para discutir cómo reconvertir ese sector de la ciudad. Qué hacer con esa cárcel tan añosa en un barrio que necesitaba revitalizarse. La primera crítica que tengo tiene que ver con el proceso de participación ciudadana, que fue nulo en esta ocasión”.
La legisladora justicialista sostuvo que “cuando el ex gobernador Miguel Lifschitz presentó el proyecto en la Legislatura para poder transferir esas tierras que son propiedad de la provincia, el Concejo rechazó la posibilidad de que se privaticen esas tierras”. En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de LT8, la edila sostuvo que “hubo un proyecto del ex diputado Galdeano en su momento que era mucho más generoso que lo aprobado ayer. El propio intendente Pablo Javkin, cuando era concejal presentó un proyecto para discutir con concurso de ideas para ver qué hacer con esas cuatro manzanas, donde hay terrenos provinciales, municipales y también de privados. Y eso no sucedió. Teníamos una nota ingresada por vecinos del barrio con más de 50 firmas en la que solicitaron una reunión con la comisión de Planeamiento, incluso con los colegios profesionales. Analizamos nueve proyectos y solo uno tenía planificado lo que finalmente se aprobó. No me parece menor el proceso de discusión que deben tener estos proyectos”, subrayó.
Gigliani remarcó con relación al proyecto aprobado ayer: “No le tenemos miedo a la altura, más allá de que se plantean torres de 66 metros. Lo que preocupa es que no se plantee cuál será la operatoria. De esas torres que se construyan, ¿vamos poder garantizarles a los rosarinos y rosarinas un acceso a la vivienda? Al no quedar definida cuál será la operatoria, no me parece algo menor. El recurso tierra es el recurso más escaso. Por eso, cuando surgió la operatoria del plan Procrear en su momento, hubo muchísimos rosarinos y rosarinas que pudieron acceder a la primera vivienda y se vieron expulsados hacia el área metropolitana. Insisto: no nos parece menor poder pensar para el futuro alguna operatoria para hacer más cercano el acceso a la primera vivienda para los sectores medios de la ciudad”.
>> Leer más: El no-lugar de La Redonda: quieren mudar la Unidad Penal 3 y definen qué hacer con el predio
Espacio de memoria y huertas urbanas
Algunos de los puntos detallados por Gigliani se trataron durante la sesión en la que se aprobó el proyecto, pero también hubo otros temas. La concejala Norma López aludió a la necesidad de preservación de la Unidad de Detención Nº 3, conocida como “La Redonda”. Recordó que en “La Redonda” también funcionó un centro clandestino de detención y que existe un pedido de la Asociación “El Periscopio” de ex presos políticos, respecto a la preservación se da en el marco de “Memoria, Verdad y Justicia”.
Por otra parte, requirió saber “cuál va a ser el destino del Sies (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias)”. Hizo también mención al no cumplimiento de algunas obras, por ejemplo, iluminación, en la zona de la Unidad de Detención Nº 5 y mencionó la preocupación respecto a la huerta ubicada en el sector, de la que viven familias.
En cuanto a este último tema, el concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, advirtió en la sesión sobre la “disminución del suelo para la producción de alimentos” y coincidió en la preocupación acerca de quienes hacen agricultura urbana donde se plantea ampliar la Unidad Nº 5.