El Concejo Municipal avanza en una ordenanza para emplazar islas de sombreado en espacios públicos desprovistos de arbolado. El objetivo es mitigar los efectos del calor y la exposición al sol durante el verano para quienes circulan por el área central de Rosario, justamente una zona estratégica del municipio. La idea es generar un sistema removible capaz de facilitar su limpieza y eventual reparación. Por eso buscarán aprobar cuanto antes el proyecto para realizar una prueba piloto durante este verano en la peatonal Córdoba.
Esta idea se suma a los refugios climáticos que instaló en 20 puntos estratégicos la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático durante el verano pasado con el objetivo de brindar hidratación y ambiente climatizado para bajar la temperatura corporal de quienes padecen los efectos de las altas temperaturas durante esa época del año mientras se desplazan por la calle.
En el caso de las islas de sombra, la iniciativa lleva las firmas de la presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck y la edila Nadia Amalevi, a partir del Plan de Acción Climática 2030 que lleva adelante el municipio.
La iniciativa se enmarca también dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, basado en advertencias de profesionales de la salud sobre los riesgos que se corren tras una prolongada exposición a los rayos solares durante ese período estival.
En qué consisten las islas públicas de sombreado
Schmuck apuntó que muchas ciudades del país ya comenzaron a discutir y pensar en diversas estructuras, sistemas o islas públicas de sombreado en áreas urbanas donde no es posible la plantación de vegetación tupida y robusta para que la ciudadanía pueda protegerse en horarios de alta exposición al sol.
"La idea nuestra es trabajar con el Ejecutivo local para generar normas que nos permitan contrarrestar efectos cambio climático ante el aumento sostenido de temperaturas en todas las ciudades. De hecho está previsto que el calor se va a incrementar y por esa misma razón se espera un verano cada vez más caluroso", señaló en declaraciones a La Capital María Eugenia Schmuck.
En ese contexto, señaló que ciudades como Barcelona, Madrid ya lo implementaron y que hay ciudades del país que están pensando llevar a cabo el proyecto con el fin de mitigar los efectos en el ambiente y la población de las altas temperaturas que se viven en estos últimos años producto de los efectos del cambio climático.
Justamente, lo núcleos urbanos densamente construidos, con pocos espacios verdes y acumulación de tráfico vehicular, son los lugares propicios para el aumento de temperaturas y la generación de islas de calor.
>>Leer más: Ola de calor: el municipio realiza un operativo de asistencia e hidratación en el centro
"Nosotros las denominamos islas públicas de sombreado y se las coloca en áreas peatonales, donde es muy difícil la plantación de vegetación (tales como árboles frondosos o tupidos). Por eso la idea es proteger a la población en espacios donde no hay posibilidad de refugiarse del calor y la exposición al sol durante esta época del año", describió.
Y destacó: "Nos parece interesante que el material a utilizar sea removible ante las inclemencias climáticas como puede ser una tormenta y que facilite su limpieza. A su vez, las estructuras ya están colocadas, de modo que no es necesario llevar adelante una obra para implementar este tipo de materiales".
En ese marco, recordó que el municipio inició un plan de revitalización del área central en 2021 y que en el caso de las peatonales, consistió en la incorporación de canteros verdes para mejorar la calidad de vida urbana, poner en valor el tránsito peatonal y aumentar la superficie de suelo absorbente con plantas autóctonas y floraciones en las distintas estaciones del año.
Un beneficio para el sector comercial
"Queremos que la peatonal sea un lugar más atractivo en los meses de mayor calor y que también permita que la gente se siga apropiando del espacio público, por ejemplo, como sucede con La Noche de las Peatonales", valoró.
No obstante, quedará a criterio de la Dirección General de Diseño Urbano, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento, el criterio de la confección de las islas de sombra y el emplazamiento conveniente en zonas de mayor prioridad.
"Planteamos aprobarlo lo más rápido posible para que el Ejecutivo puede llevar a cabo la prueba piloto en la peatonal Córdoba porque también creemos que estas islas públicas de sombreado van a se beneficiosas para los comerciantes del área central en meses donde el consumo desciende de manera significativa", confirmó.
No obstante, es un proyecto que se suma a los refugios climáticos y que busca mejorar la calidad de vida de los rosarinos, puesto que este proyecto no se agota en la peatonal sino que asoma como el punto de partida para una ciudad sustentable y amigable con el entorno.