Vestidas con túnicas rojas y sombreros blancos, como los personajes de la serie "El cuento de la criada", un grupo de mujeres se movilizó por el centro de Rosario en la previa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre.
Según expresaron, las mujeres marcharon "contra el aumento de los femicidios, contra el retroceso de las políticas de género en nuestro provincia, despidos, precarización, contra la reforma jubilatoria, contra el disciplinamiento de los cuerpos y a favor de la libertad de decidir". En este sentido remarcaron: "Salimos a manifestar que no somos criadas. ¡No lo vamos a permitir!".
Este viernes, más de 30 mujeres con particular vestimenta y carteles de protesta marcharon por las calles de la ciudad. La situación llamó la atención de los rosarinos. La intervención visitó distintos edificios institucionales.
La movilización comenzó en la delegación local de la Gobernación de Santa Fe, ubicado frente a la plaza San Martín, y continuó por la peatonal Córdoba hasta llegar a las escalinatas del Palacio de los Leones. Finalmente, el grupo bajó hasta el Monumento Nacional a la Bandera y terminó el recorrido frente al Concejo.
El 25N en Rosario
El Día Internacional de la Eliminación contra las Mujeres, que se celebra el próximo lunes 25, convoca a miles de mujeres año tras año. En esta ocasión, se da en un contexto de extrema conmoción tras el femicidio de la sanlorencina Sofía Delgado, quien fue asesinada "por placer", según el fiscal de la causa.
Además del particular vestuario, las mujeres llevaban carteles donde se podía leer un mensaje apuntando contra la dirigencia política. Advertían que no querían ser "criadas" de nadie, en alusión a la obra de Margaret Atwood.
El libro "El cuento de la criada" (titulado en inglés "The Handmaid's Tale") fue publicado en 1985. Es una novela distópica y una de las obras más importantes de la escritora canadiense. En modo de ficción se plantea una fuerte crítica social y hay denuncias sobre el trato que se les da a las mujeres.
La última parada de la marcha no fue casualidad: lo hicieron para repudiar que no establecieron la gratuidad del colectivo para la marcha del lunes, que comenzará a las 16 en la plaza 25 de Mayo y recorrerá el centro hasta la plaza San Martín.