La actividad inmobiliaria en Rosario experimenta un cambio. La tendencia que venía asomando desde octubre de 2023 finalmente se confirmó. El año pasado repuntó la actividad inmobiliaria en la ciudad. La baja sensible de los precios de los departamentos y la incertidumbre se combinaron para que, después de cinco años, crecieran las compraventas de propiedades.
De acuerdo a la frialdad de los números, el cambio de tendencia en la compra venta inmobiliaria de Rosario, se registró a partir de octubre de 2023. A partir de allí comenzó a verse una perspectiva favorable a la evolución de los negocios inmobiliarios con lo cual se inició un proceso de confianza para movilizar ahorros que por años estuvieron resguardados.
Así comenzaron a moverse las ventas en bienes raíces y dieron un repunte positivo tras cinco años de depresión y caída desde la pandemia.
Esta nueva realidad marcó el precio promedio de los departamentos ubicados en la diversidad de barrios de la ciudad de Rosario, se posiciona en 1.574 dólares por m2, esto da como resultado que subió 0,9 % en diciembre pasado en relación al mes anterior.
De tal manera, el precio (medido en dólares) por metro cuadrado en Rosario aumentó 6,2 por ciento durante todo 2024, luego de registrar cinco años consecutivos de caída.
Solo para repasar: durante 2023 los precios de los inmuebles en Rosario cayeron 1,5% y en 2022 bajaron 4,3 por ciento.
Desde el cambio de tendencia (octubre 2023) el precio promedio por metro cuadrado en la ciudad acumula un incremento nominal en dólares de 7,1%.
Precios de departamentos en Rosario
La búsqueda típica de los rosarinos en condiciones de ofertar por una propiedad, ya sea para vivir o para rentar, se puede simplificar en los ejemplos de venta de departamentos que, a diario, se publican en Zonaprop. El departamento promedio de un dormitorio y 50 m2 tiene un precio medio de 80 mil dólares.
El departamento típico de dos dormitorios y 70 m2 tiene un precio de USD 118 mil.
Los alquileres también están en alza
El precio promedio de los alquileres en Rosario subió 82,1% en 2024 (medido en pesos), aunque estuvo por debajo de la inflación el año pasado, que alcanzó a 117,8 por ciento.
Por ejemplo, el precio promedio de alquiler de un departamento de 1 dormitorio se ubicó en $321.624 por mes, subió 6,6% en diciembre.
Por lo tanto, el año pasado, el precio acumuló un incremento de 82,1%, 3 veces menos que en 2023 (246%) y 36 puntos por debajo de la inflación.
Cuál es el barrio de Rosario más caro para alquilar
Los departamentos grandes son los que más subieron de precio en el año. Puerto Norte es el barrio más caro para alquilar, con un valor de $438.345 por mes. España y Hospitales es el sector barrial de Rosario, más económico, $273.135 por mes.
Ante estos números, respecto de la rentabilidad de los alquileres para los rentistas, el retorno sube y se ubica en 4,96% bruto anual. O sea, la relación alquiler/precio del departamento continúa recuperándose.
Con estos valores, se necesitan 20 años más 2 meses de alquiler para repagar la inversión de compra: mejoró la rentabilidad porque ahora se requiere un 21,3% menos de tiempo que un año atrás.
Y un último dato de Zonaprop: Cinco Esquinas es el mejor barrio para los inversores que buscan renta. Este barrio está delimitado por el Ferrocarril Belgrano al oeste, la calle Vera Mujica al este, la avenida Pellegrini al norte y el bulevar 27 de Febrero al sur.
Por qué hay una tibia recuperación de la actividad inmobiliaria
La retracción de los años anteriores se había producido por tres motivos: el fin del boom de los créditos UVA por la inflación y la devaluación; la restauración del cepo cambiario en el final de la presidencia de Mauricio Macri, y finalmente la pandemia.
Ahora, este cambio de tendencia tuvo una razón muy evidente: los precios de las propiedades bajaron el año pasado, caída que se sumó a la que venían acumulando en años anteriores.
No hay dudas que el rebote se dio a partir del precio. No hay otro factor que podría verse como dinamizador de más demanda, como créditos, aumento de ingresos reales en forma sustantiva, un muy fuerte crecimiento económico.
Sin duda el efecto movilizador fue el nivel de los valores inmobiliarios, que fueron juzgados como atractivos, junto a un mayor grado de expectativas positivas que podrían justamente revertir ese nivel de precios y hacerlo aumentar.