El gobierno provincial afirmó a media mañana de este lunes que el inicio del ciclo lectivo 2025 se desarrolla con “normalidad” pese al paro docente dispuesto por el gremio Amsafé al que calificó de “minoritario”.
El ministro de Educación, José Goity resaltó que la adhesión es "minoritaria" y que el reclamo es justo pero debe hacerse con los chicos en la escuela
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Hubo asistencia de alumnos en las aulas pese al paro docente
El gobierno provincial afirmó a media mañana de este lunes que el inicio del ciclo lectivo 2025 se desarrolla con “normalidad” pese al paro docente dispuesto por el gremio Amsafé al que calificó de “minoritario”.
“Es un día importante para los chicos y sus familias, las clases están comenzando con normalidad que es lo importante”, sostuvo a La Capital, el ministro de Educación, José Goity.
Mientras que el gremio de docentes privados Sadop aceptó la propuesta del 5% de suba para el primer trimestre, Amsafe tuvo un fuerte rechazo del 83% a la oferta y decidió una medida de fuerza solo para este lunes. Vale recordar que la jornada coincide con el paro establecido por Ctera por en reclamo de la apertura de la paritaria nacional.
“La adhesión es muy minoritaria en este momento. Prácticamente la totalidad de las escuelas y cursos de los niveles inicial y primaria están con actividad y la mayoría de los actos de inicio de clases en curso”, agregó el ministro. "Puede haber algún curso sin clases pero vemos todas las escuelas abiertas. Y las que no tomaremos medidas porque habría un incumplimiento. En las abiertas casi todas dando clases", sostuvo.
“No era lógico un paro decretado desde Buenos Aires por una burocracia sindical. Los hechos indican que después de mucho tiempo empezaron con normalidad”, agregó en Todos en La Ocho en LT8 en referencia a Ctera. "Es lógico que si tienen que empezar un día empiecen y después seguimos discutiendo lo salarial", marcó.
Bien temprano por la mañana se vieron varias escuelas con asistencia de alumnos pese a la medida de fuerza. Es que muchos docentes decidieron asistir igual ya que el gobierno advirtió que descontarían el día no trabajado. De hecho este domingo, el gobierno les recordó a los maestros que no adhieran a la medida de fuerza deberán completar la Declaración Jurada de Prestación de Servicios.
“Las negociaciones están abiertas, pero con condiciones: no vamos a permitir que nos lleven por delante con medidas que incluso se discuten en otro lugar. Mañana seguiremos con las discusiones y buscando los caminos de un acuerdo responsable y sostenible, pero con los chicos en la escuela y aprendiendo”, finalizó el ministro.