El gobierno provincial quiere reactivar el complejo de viviendas que el gobierno nacional empezó a construir el año pasado en el barrio de Alberdi, en el marco del programa Procrear. Se trata de 576 unidades habitacionales y 14 locales comerciales levantados sobre tres manzanas del llamado Parque Habitacional Tiro Federal. Las obras tienen un avance cercano al 40 por ciento, pero están paralizadas desde diciembre pasado. La idea es terminarlas el año próximo para que puedan alojar a los deportistas que llegarán a la ciudad para disputar los Juegos Odesur.
En Rondeau al 2900, los esqueletos de las torres de 13 pisos que ocupan gran parte de la cuadra no pasan desapercibidos entre los vecinos. "Estaban trabajando a todo ritmo, pero se pararon a principios de año", señalan y manifiestan su temor de que los edificios puedan ser intrusados.
El inicio de la construcción del complejo se anunció con pompa en los últimos meses de 2023, en el marco del programa Procrear II. El proyecto de 576 viviendas levantadas sobre lo que fuera el polígono del club Tiro Federal se presentó como el desarrollo urbanístico más grande que se llevaría a cabo en la provincia.
Al día de hoy, lo sigue siendo, pero las obras quedaron paralizadas a partir de diciembre, cuando la gestión de Javier Milei decidió poner en stand by todos los proyectos de inversión en infraestructura pública y vivienda.
En manos de la provincia
La idea de que las obras pasen a mano de la provincia comenzó a gestarse hace algunos meses en el gobierno provincial. Hasta ahora se manejan dos posibilidades: que Santa Fe adquiera el emprendimiento o que se asocie con la idea de terminar la construcción.
"El gobierno nacional está liquidando no solo terrenos que tiene en distintas jurisdicciones (como la última sección de Puerto Norte, en Rosario), sino que quiere continuar con la venta de los proyectos Procrear. Y está avanzando en un decreto que permitiría darle continuidad a esas iniciativas ya sea mediante la venta o asociándose a los estados provinciales o a empresas privadas", explicaron desde el gobierno provincial.
Es más, el tema se abordó en la reunión que mantuvo el gobernador Maximiliano Pullaro con el ministro de Economía, Luis Caputo, a mediados de octubre pasado. Si la iniciativa prospera, la experiencia será considerada una "experiencia piloto", ya que si bien en agosto Nación firmó acuerdos macro para el traspaso de proyectos con trece provincias para transferir obras públicas y culminar los desarrollos urbanísticos de Procrear, en ninguna jurisdicción del país se avanzó aún en ese sentido.
>>Leer más: Avanza el proyecto de viviendas para sectores medios en Alberdi
Sobre bulevar Rondeau
El Parque Habitacional Tiro Federal comprende la construcción de 576 viviendas y 14 locales comerciales, repartidos en edificios de trece pisos, los ubicados sobre el bulevar, y de cinco pisos, sobre las calles internas. Se trata de unidades monoambiente y de uno, dos y tres dormitorios.
El proyecto fue dividido en cuatro sectores y adjudicado a tres empresas. Las firmas rosarinas Pecam y Epreco tienen en sus manos la ejecución de los sectores 1 y 4 y el sector 3, respectivamente, mientras que la firma AMG Obras Civiles levantará el conjunto del sector 2. En todos los casos el plazo de obra estimado era de 16 meses.
Aun así, a casi dos años del inicio de las obras, los sectores 1,4 y 3 tienen un avance del 39 %, según cálculos de la provincia.
En las oficinas de Obras Públicas estiman que la inversión total para desarrollar el proyecto es de 65 mil millones de pesos, lo que incluye los trabajos ejecutados hasta ahora y los que faltan concretarse. A ese monto habría que sumar el valor del terreno.
"Pensamos una inversión en dos etapas, terminar las 418 viviendas que están en ejecución demandará unos 30 mil millones de pesos y completar todo el proyecto constructivo llevará otros 35 mil millones, incluyendo también obras de infraestructura y apertura de calles para todo el predio", explicaron desde la provincia.
Para los juegos Odesur
Contar con esos departamentos terminados a fin del 2025 quitará un peso de encima para los organizadores de los juegos suramericanos Odesur, que se disputarán en tres ciudades de la provincia, Rosario, Santa Fe y Rafaela, del 12 al 26 de septiembre de 2026.
Los juegos suramericanos son el máximo evento que realiza la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), entidad que agrupa a los comités olímpicos de toda la región. La última edición se desarrolló en 2022 en Asunción (Paraguay).
Por esos días, la ciudad recibirá a miles de personas, entre deportistas, entrenadores y equipos técnicos de 15 países, que se medirán en las 34 disciplinas, de las 50 incluidas en los juegos, que tendrán al parque Independencia como sede privilegiada.
>>Leer más: Los juegos Odesur 2026 le dejarán a Rosario obras millonarias en infraestructura
El alojamiento de los deportistas es aún un problema a resolver. Una propuesta era la construcción de viviendas en el predio del ex Batallón 121; la otra alternativa sería contar con los edificios de Tiro Federal terminados.
Hay quienes consideran que esta opción es la más viable, ya que el proyecto se encuentra más encaminado. La gran duda es cuánto tiempo le tomará al gobierno nacional resolver los trámites administrativos, pero con el avance físico que ya tiene la obra se podrá terminar más fácilmente.
Una vez concluidos los juegos suramericanos las viviendas pasarán a formar parte de la oferta de los créditos Nido, para que las personas que actualmente alquilan puedan acceder a su primera casa.