El gobierno de Santa Fe anunció un reconocimiento salarial para el personal médico, como parte de un esfuerzo por valorar el trabajo realizado en el marco de las demandas del sistema sanitario. Este beneficio se otorgará a quienes cumplan funciones de dirección y subdirección en calidad de titulares o interinos y/o suplentes en hospitales.
La decisión fue oficializada a partir del Decreto 48/2025 y lleva las firmas del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, la ministra de Salud, Silvia Ciancio y su par de Economía, Pablo Olivares.
Durante el anuncio, realizado el diciembre, el gobernador Maximiliano Pullaro consideró que la implementación del programa “implica una erogación mayor por parte del Poder Ejecutivo en una política que entendemos que es justa para quienes ocupan cargos directivos, pero para la gente en particular, porque va a impactar de manera positiva en un cambio que necesitamos”.
El beneficio es parte del Programa de Fortalecimiento de la tarea profesional del personal que cuenta con dos módulos: uno de Jerarquización de la Función Directiva - que es el que ya está en marcha y tendrá una inversión mensual de $350 millones - y otro de Valoración de la Gestión y Registro de Prestaciones, que se llevará a cabo en etapas a partir de marzo.
El primer módulo alcanzará a quienes estén al frente de aproximadamente 300 hospitales y Samcos. La inversión mensual para su implementación será de $ 350 millones. En la presentación de la iniciativa, a fines del año pasado, se ejemplificó: un psicólogo que se desempeña como director de un Samco que cuenta con servicio de internación cobra actualmente $ 1.018.000, y a partir de enero, con el módulo de Jerarquización percibirá $ 2.560.000. El mismo monto tendrá garantizado un médico que dirige un Samco en una localidad del norte santafesino, con un cargo de 24 horas, el módulo representará un incremento de $ 1.580.000 respecto del sueldo de noviembre ($ 980.000).
El segundo módulo estará destinado a profesionales de la Salud Ley 9282 de la provincia de Santa Fe, que registren prestaciones en el sistema de registro SICAP. Su implementación se enmarca en el proceso de digitalización de la salud pública que incluye la historia clínica, la prescripción electrónica y la construcción de datos, entre otros. La valorización se dará como complemento dinerario mensual. Será progresiva y en etapas, hasta alcanzar a los profesionales de los tres niveles de atención, comenzando por los del primer nivel.
El reconocimiento salarial llega en un momento clave, en el que los gremios del sector de la salud vienen reclamando mejoras salariales y mejores condiciones laborales. Si bien el incentivo fue recibido como una señal positiva, algunos representantes sindicales advirtieron que es necesario avanzar en soluciones estructurales que permitan una mejora sostenida en las condiciones del personal sanitario.
>> Leer más: Médicos argentinos con título válido en el exterior: "Nos preocupa que haya más migración"
La valorización se dará como complemento dinerario mensual. Será progresiva y en etapas, hasta alcanzar a los profesionales de los tres niveles de atención, comenzando por los del primer nivel.
A quiénes alcanza el reconocimiento
Según el decreto, la asignación especial no remunerativa se otorgará mensualmente a partir del 1 de enero de 2025. Los beneficiarios serán aquellos agentes que desempeñen efectivamente funciones de dirección y subdirección, ya sea como titulares, interinos o suplentes, en los efectores de salud provinciales regulados por las Leyes N° 6312 y N° 10.608.
La suma complementaria, establecida en el artículo 2° del decreto, será adicional al haber neto percibido por el agente en el mes inmediato anterior y varía según el nivel de complejidad del efector y el cargo ocupado.
Montos establecidos
Los montos asegurados para esta asignación especial son los siguientes:
Tercer Nivel de Atención - Alta Complejidad
- Director: $4.000.000
- Subdirector: $3.200.000
Segundo Nivel de Atención - Mediana Complejidad
- Hospitales descentralizados o SAMCOS con servicios de complejidad:
- Director: $3.500.000
- Subdirector: $2.560.000
SAMCOS con internación:
- Director: $2.560.000
Primer Nivel de Atención - Baja Complejidad (sin internación)
- Director: $2.000.000
Cómo se calculará el reconocimiento
La suma complementaria a liquidar será la diferencia entre el haber neto mensual percibido por el agente en el mes de referencia, antes de la retención del Impuesto a los Ingresos Personales, y el monto asegurado por función y nivel de complejidad establecido en el decreto.
En ese sentido, el cuarto artículo del decreto aclara que la asignación no será base de cálculo para ningún adicional, suplemento o compensación vigente ni futura. Tampoco se considerará para el cálculo de haberes mínimos garantizados o incrementos mínimos.
El Ministerio de Salud será el encargado de determinar cuáles efectores de salud provinciales se encuentran comprendidos en la clasificación establecida, tomando en cuenta la complejidad, características y tipificación de los mismos.