Las cámaras y sistemas de videocontrol permitieron a las autoridades locales delinear la hoja de ruta que el conductor del Peugeot 206 realizó minutos antes de embestir a más de 120 kilómetros por hora a una mujer de 41 años y su hija de 16, provocando la muerte de ambas.
La alocada carrera terminó con el rodado incrustado en el semáforo de Wheelwright y Presidente Roca. Este diario pudo reconstruir el recorrido del auto desde el sur de la ciudad y la aparición instantes antes de la tragedia de una moto. Ambas empiezan a desarrollar velocidad en el ingreso al túnel Illia.
A las 20.12 la cámara de videocontrol ubicada en Ayacucho y Arijón sentido sur-norte identifica al Peugeot 206 sin elementos que supongan alguna anormalidad y sin una moto cerca.
A las 21.03 dos elementos de visualización lo ubican en Rioja y Belgrano en la misma situación y circulando desde el ingreso a la ciudad hacia el norte. Instantes después lo capta otra cámara en Belgrano y la calle Raúl Domínguez, en cercanías de calle Rioja sobre el bajo.
Exactamente a las 21.04 el domo ubicado frente al Monumento Nacional a la Bandera también registró su paso sin elementos que hayan llamado la atención.
¿Una discusión fue el origen de la carrera?
Sin embargo, un minuto después surge una aparición que todavía tiene a la Fiscalía en plena etapa investigativa. Según el relato de testigos, y bajo estado de presunción, apareció una moto (fuentes consultadas indicaron que no tendría patente, y el conductor usaba casco) en la zona del edificio de la ex Aduana, sobre Belgrano y Sargento Cabral. ¿Qué pudo haber pasado? De acuerdo a fuentes extraoficiales, una discusión, provocación o incidente pudo haber ocasionado la carrera a alta velocidad. Esta hipótesis es una de las tantas que se barajan.
No obstante, es justamente en estas fracciones de minuto donde se centrará el nudo de gran parte de la pesquisa. La cámara de ingreso al túnel Humberto Illia (Belgrano y Sarmiento) detecta también a ambos rodados, pero con un dato singular: ambos van tomando velocidad. Trascendió que en éstas imágenes se ve a la moto adelante (sería de tamaño mediano con una sola persona a bordo) que se pone por delante del Peugeot 206 y éste luego realiza maniobras temerarias también acelerando.
Según algunos testimonios que comenzaron a trascender públicamente, la moto ingresa al túnel y se escucha el estruendo del caño recortado del rodado, a gran velocidad al igual que el auto. Al finalizar este segmento, la moto frena para controlar la curva pronunciada y evita perder el control. Pero el Peugeot 206 no frena y pasa por delante. Dobla y pierde estabilidad, primero va hacia la izquierda y luego hacia la derecha y choca. También se indicó que el auto no habría frenado.
Luego el sistema LPR que indica la velocidad y patente del auto y la moto, lo que se conoce como tótems, emite y registra dos fotos de las imágenes que captó. Allí se registró la circulación a 120 kilómetros por hora y los dominios de ambos vehículos. Aunque sigue en duda que se haya captado la patente de la moto.
A las 21.07 el semáforo de Illia (del otro lado se denomina a esta calle Wheelwright) y Presidente Roca se pone en intermitente. El sistema reporta irregularidades por la feroz colisión que produjo el Peugeot 206 contra el poste lumínico. Recién hoy comenzaron las tareas de reparación.