El intendente Pablo Javkin dijo que también se le pidió a Nación que "permita realizar con fondos propios el rulo vial en avenida Wilde".
foto: La Capital / Archivo.
Tareas de desmalezamiento en Circunvalación. El municipio analiza presentar un amparo ante la Justicia Federal.
El intendente Pablo Javkin volvió a cuestionar al gobierno de Javier Mieli por la falta de definiciones con relación al mantenimiento de las rutas nacionales, más específicamente en Rosario por el estado de notable abandono que presenta avenida Circunvalación en toda su extensión. En sentido, anticipó que el municipio podría presentarse ante la Justicia Federal para lograr que Nación realice los trabajos mínimos para garantizar la seguridad vial de la autopista urbana.
La situación que presenta esa autopista urbana, cuyo mantenimiento depende de la Dirección Nacional de Vialidad, se agravó a partir de la decisión del presidente Milei de interrumpir el envío de fondos para obras públicas en el interior del país. La intención del municipio rosario es asumir al menos los trabajos de mantenimiento mínimos como cortar la maleza que crece al costado del camino, pero desde Nación ni siquiera atienden ese pedido.
Javkin abordó este lunes nuevamente esa cuestión tras la inauguración de la parada de colectivos en la Ciudad Universitaria en el barrio de República de la Sexta, donde se refirió también al acceso a Rosario por autopista a Córdoba a la altura de avenida Wilde, una obra que también depende de Nación y que hoy por hoy está paralizada.
En conferencia de prensa, el intendente remarcó: “Hemos hecho intimaciones y evaluamos medidas más duras. Hoy se conoció una resolución muy importante de la Justicia Federal de Venado Tuerto, que tiene que ver con intimar a Nación para que arregle las rutas nacionales. Nosotros haremos lo mismo con relación a Circunvalación, porque la situación es insostenible, es una traza casi urbana y pensando que algo similar pasar en el puente Rosario-Victoria".
>> Leer más: Seguridad vial: la Justicia Federal obliga a reparar las rutas nacionales en General López
El gobierno nacional anunció que la concesión de la ruta que conecta Rosario con Victoria llegará a su fin el 7 de abril y que a partir de ese momento se abrirá un nuevo proceso licitatorio. “Los procesos de concesionamiento, en los que uno puede estar de acuerdo o no, estarán completos en más de un año. Qué pasará durante. ¿Vamos a estar así durante un año? Imaginemos cómo estará Circunvalación dentro de un año. Ese es el interrogante que tenemos”, planteó.
Javkin también dijo que se solicitó a Nación que deje al municipio que avance en la construcción del nudo de la avenida Wilde con la autopista a Córdoba. “Es una obra muy importante en una zona que tuvo un desarrollo industrial creciente, donde estará el parque industrial más importante, y hay que terminarla. La queremos hacer con fondos nuestros. Si nos dejan, la terminamos nosotros. Todavía no obtuvimos respuestas”, remarcó.