El municipio presentó el Plan Veredas 2025, un proyecto integral para reparar las aceras deterioradas en Rosario. Para el mismo fin, se decidió emplazar una carpeta de hormigón con un diseño similar al que se puede apreciar en los paseos de la costa central con el objetivo de evitar así los incesantes inconvenientes que generan las baldosas deterioradas en el ejido urbano. En programa también contempla la creación de nuevas veredas.
El intendente Pablo Javkin anunció este miércoles el proyecto que ingresó al Concejo para su correspondiente aprobación. Consiste en la reparación de unas 3 mil veredas en un plazo estimado de cuatro meses. Las baldosas serán reemplazadas por hormigón raspinado, un material que permitirá mayor durabilidad, resistencia y perdurable en el tiempo.
Plan Veredas 2025: Esfuerzo compartido
El primer ejido urbano comprendido entre avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río seguirá con el esquema tradicional de baldosas, puesto que este hormigín raspinado se se emplazará por fuera del casco céntrico.
De esta manera el municipio arreglará 41.080 m2 de en todo Rosario, a través de distintos tipos de intervenciones. Entre enero y abril se trabajará en 2599 roturas relevadas que representan 10.600 m2.
>>Leer más: Veredas rotas en Rosario: aprueban un proyecto para agilizar su reparación y mantenimiento
Javkin también confirmó que relanzará un nuevo programa de Esfuerzo Compartido, que funcionará directo desde el MuniBot, sin la necesidad de comparar materiales ni gestionar la obra; que permitirá más financiación y ahorro. En ese marco de intervenciones, se realizarán 14.100 m2 durante 2025.
"Queremos remarcar el cambio del programa del Esfuerzo Compartido para cambiar la posibilidad frentista y el trabajo con las empresas de servicios, que queremos que sea un mecanismo mucho más masivo y habitual. Esto incluye la creación de una mesa de trabajo habitual, la implementación de las veredas con propósito y las veredas de hormigón raspinado para que en pocos años la ciudad ya tenga las veredas de hormigón raspinado", señaló Javkin.
El objetivo del municipio será seguir mejorando las condiciones del espacio público y la calidad de vida urbana para seguir con la puesta en valor y jerarquizando el tránsito peatonal en toda la ciudad.
Intimarán a comercios y empresas de servicios
A la vez, se comunicó que tomará una conducta de intimación a los comercios de grandes superficies, a las obras en construcción y a las empresas de servicios, para que reparen las veredas que rompieron o a recuperar el arreglo que realice el municipio.
De acuerdo a un relevamiento municipal, esa acción de advertencia y apercibimiento le llegará a 297 grandes negocios y 659 por empresa de servicio.
Asimismo, se reconstruirán 42 veredas completas en 4 centros comerciales barriales (Godoy, Caferatta, Arijón y Av Francia), corredores que crecieron en los últimos años y mostraron un alto grado de aceptación en las costumbres y hábitos urbanos de los vecinos. Esas tareas conformarán un total de 16.380 m2 durante 2025.
veredas.jpg
Hay 6 mil veredas sin reparar, de las cuales la mitad fueron dejadas en mal estado desde hace meses
Junto con el arbolado público, las veredas simbolizan lo más valioso del espacio público, por eso la importancia de este plan. En ese marco, la perspectiva y la movilidad del peatón representan ejes centrales para la concepción y el desarrollo equilibrado de la ciudad.
La iniciativa se asemeja a un proyecto de ordenanza presentado en 1994 por el ex concejal radical Jorge Boasso, quien había propuesto en aquella vez una reparación integral de veredas, a fin de evitar accidentes que luego se traducen en demandas hacia el municipio como suele ocurrir.