Con el objetivo de agilizar los trámites y generar un entorno normativo que favorezca la concreción de inversiones en la ciudad, el municipio impulsa en el Concejo un proyecto que, entre otros aspectos, simplifica la habilitación de locales comerciales, apuntala la digitalización y quita algunas exigencias que corren hasta el momento.
La idea es derogar todo un paquete de ordenanzas que para la actual gestión han quedado caducas por el paso del tiempo, y que hoy pueden llegar a ser un escollo para llevar adelante diversos trámites ante la Municipalidad, como una habilitación, una renovación o una transferencia de establecimientos comerciales, productivos o de servicios.
"El espíritu es eliminar exigencias que hoy no tienen sentido, sobre todo porque los trámites son digitales casi en un 100%. La intención es seguir simplificando y apuntalando la digitalización, incluso para llegar a una habilitación cada vez en un menor tiempo", explicó el secretario de Gobierno Sebastián Chale.
Cambios en certificados
En ese sentido, el texto propone por ejemplo una modificación del trámite del certificado de Libre Uso y Libre Afectación (Lula) en el caso de establecimientos comerciales, productivos o de servicios, para que no se pida ese requisito en casos de renovación de habilitación, transferencia, o ampliación a otros rubros.
Actualmente, cuando hay una transferencia de titularidad se comienza de nuevo la habilitación desde el inicio. Cuando se vende el fondo de comercio, el nuevo titular tiene que sacar una nueva autorización. En ocasiones, cuando se realiza una transferencia, se cambian condiciones respecto al permiso original, lo que obliga a nuevos chequeos.
De esta manera, la idea es eliminar un trámite que tarda más de un mes, siempre que se cumplan con los siguientes requisitos: que el establecimiento tenga una antigüedad mayor a 10 años, que presente una solicitud de relocalización, no genere impacto ambiental y no presente conflictos vigentes con vecinos linderos.
"Actualmente contamos con una plataforma a través de la cual se puede iniciar, renovar o modificar una habilitación. En los últimos 4 años tuvimos 48.765 habilitaciones online. Queremos que este camino siga y que el trámite de habilitación deje de ser un problema", explicaron desde el oficialismo.
>>Leer más: Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse
Trámites
Además, avanzan en la erradicación de incompatibilidades que tienen algunos rubros, como los de esparcimiento nocturno, respecto de las habilitaciones. Por ejemplo, cuando están ubicados cerca de un geriátrico, un hospital, o una sala velatoria. Lo mismo sucederá con otras restricciones de radicación vinculadas a estaciones de servicio y moteles.
"La verdad es que hay muchas ordenanzas particulares que generan restricciones a las actividades. Y hoy depende cómo se insonoriza un espacio, o qué pasa en la entrada y salida, para que esa convivencia sea problemática. No todos los comercios son incompatibles si se hace una inversión en insonorización y una adecuación", manifestó. En tanto, mencionó casos "donde el tamaño de los locales te permite resolver un montón de cosas que antes a lo mejor era más difícil".
Otra de las innovaciones consiste en dejar de pedir la misma documental cada vez que se inicia un trámite: "Hay un repositorio en la nube que genera tu legajo digital, y eso también es un avance. Todo esto complementa también la extensión a 10 años que hicimos para las habilitaciones que antes eran de 5, con el objetivo de evitar el costo extra que significa la renovación de la habilitación en periodos más cortos", subrayó Chale.
>>Leer más: En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario
Proyecto integral
Además del apartado ligado a habilitaciones comerciales, el proyecto incluye múltiples puntos relacionados a la modernización, entre los que se destacan el cambio del papel por la digitalización de la documentación en la administración municipal, la eliminación de tasas y tributos, simplificación de trámites de todas las áreas y secretarías, y la implementación de nuevos procedimientos que buscan adaptarse a las necesidades actuales de la comunidad para una administración más ágil y eficiente.
El proyecto está hoy en debate en la comisión de Gobierno. El último 6 de noviembre, concurrió la subsecretaria de Administración y Gestión Pública, Débora Marzioni, a explicarlo y a responder preguntas de los ediles. La idea es que el documento se apruebe en las posibles sesiones del 5, 12 o 19 de diciembre, antes de fin de año, junto al presupuesto. Seguramente se trabaje en comisiones conjuntas para agilizar el trámite.
"Se trata de generar herramientas que hagan que toda la tramitación, sobre todo la renovación de habilitaciones, transferencias de comercios y demás habilitaciones productivas, puedan tener mayor agilidad, ser más simples y generarle menos trastorno al ciudadano. En especial al que quiere invertir y emprender en la ciudad. Ese es básicamente el nudo del asunto", explicó una de las espadas del oficialismo.
Por último, señaló que la esencia es "generar dentro de la normativa vigente instancias de tramitación que sean mucho más sencillas para las personas que quieran invertir en la ciudad, hacerse cargo de un negocio que esté en funcionamiento, o de alguna manera genere una inversión genuina, que a su vez crea puestos de trabajo", cerró.