La Municipalidad de Rosario, en conjunto con el Ministerio de Seguridad santafesino, concretó 62 intervenciones de liberación de terrenos y espacios públicos a lo largo y ancho de toda la ciudad en 2024. Las tareas incluyeron, principalmente, lugares que se encontraban ocupados con construcciones clandestinas o parcelados para una posterior usurpación.
Los hechos se dieron en el marco de "una mayor presencia de agentes en calle, rápidas respuestas ante denuncias de vecinos y una aceitada coordinación con la Policía".
El secretario de Control y Convivencia local, Diego Herrera, explicó que es la Dirección General de Control Urbano la que interviene ante estos casos. “Con este tipo de operativos hacemos cesar cualquier estado de ilegalidad. Tal como nos pide el intendente, vamos a continuar junto al Ministerio de Seguridad provincial con estas tareas preventivas para evitar usurpaciones y ocupaciones del espacio público o zonas que son de tránsito peatonal. El año pasado pudimos desplegar amplios operativos con más agentes en la calle y también siempre muy atentos a las denuncias que nos llegaron de vecinos y vecinas”, señaló.
“En general, pudimos actuar rápido, evitar que muchas situaciones pasen a mayores y se consoliden grandes asentamientos irregulares. Además, no vamos a permitir que, como se da en algunos casos, haya vivos que tomen terrenos y vendan sus parcelas ante la necesidad que vive mucha gente con la problemática de la falta de vivienda”, añadió el funcionario.
Los casos de ocupación en terrenos y espacios públicos
En concreto, algunas de las zonas donde se hicieron los operativos coordinados entre municipio y la Policía provincial fueron Tupac Amaru al 5600; Puccio y Mazza; Carrasco al 2200; Riobamba al 5000; Uriburu al 4300; Biedma 255; Juan Pablo II 2561; Convención y Cerrito; Camino Nuevo a Soldini y Pasaje 2106; Camino Nuevo a Soldini y Calle 2142; Calle 2106 y Calle 2109; Tucumán y Formosa; Hortensia y Guardia Morada; Felipe Moré y la Vías del Ferrocarril; Autopista Buenos Aires – Rosario; Rouillón y Calle 1905; Navarro y Pedro Lino Funes; Av. Francia y Caseros; San Nicolás al 5400; Calle 1905 y Colectora Juan Pablo ll; Batlle y Ordoñez 893, y Laprida 6206.
En cuanto a las usurpaciones de terrenos, se destacaron varias intervenciones. Una de ellas fue efectuada en Tucumán y Formosa, en barrio Ludueña. Según se constató, el espacio ya había sido delimitado por unos ocupantes con palos y cables estableciendo unas 30 parcelas con el fin de seguir avanzando en la instalación de un asentamiento irregular. Cuando los agentes municipales y policiales llegaron se procedió al desarme de las precarias construcciones. Todo se desarrolló sin incidentes y los elementos secuestrados fueron enviados al relleno sanitario de avenida Presidente Perón al 8000.
Otra de las situaciones se dio en Cerrito y Convención, en barrio República de la Sexta. Allí, personal de la Dirección de Control Urbano procedió al desarme de una precaria construcción que se extendía de forma irregular ocupando así un sector del espacio público. En ese marco fue que también se halló una motocicleta que tres días atrás se había denunciado como robada, la cual fue decomisada y trasladada por la Municipalidad a la Comisaría 2ª.
Más recientemente, se liberó un espacio público que había sido apropiado por particulares en la esquina de avenida Sabín y Reconquista. Los ocupantes alambraron la zona y la utilizaban como un depósito propio a cielo abierto. La situación fue denunciada por los propios vecinos y de inmediato intervinieron agentes de la Secretaría de Control para despejar la zona.
Cómo trabaja la Secretaría de Control
Desde la Secretaría de Control y Convivencia recordaron que en caso de que el predio sea propiedad de un privado, los agentes deben averiguar quién es el titular y darle cuenta del hecho para que radique la denuncia judicial correspondiente. En cambio, si se trata de un terreno fiscal, se puede accionar en forma directa.
Según aseguran, las intervenciones se basan en el diálogo con las personas involucradas, a las que se les explica que están cometiendo un acto ilícito y, en caso de que continúen en la acción, se trabaja con la fuerza policial, que custodia la zona y brinda la seguridad al personal municipal para que pueda actuar libremente. Cuando se trata de grupos con necesidades de tipo social, se pactan reuniones con distintas áreas municipales y provinciales a fin de encauzar sus pedidos y reclamos.
Por su parte, si hay construcciones irregulares se eleva una notificación sobre la falta y, de persistir la misma, se efectúa una demolición o desinstalación, siempre con el acompañamiento policial.