Este viernes, el pasaje Luetich fue el escenario de los primeros matrimonios en ese tradicional lugar de Rosario. Ubicado a la altura de la avenida Belgrano al 800, este espacio se acaba de sumar al programa provincial “Casate con tu ciudad como testigo”.
Una pareja de jóvenes rosarinos fue la primera en dar el sí, detrás de ellos sus familias y testigos seguían de cerca la ceremonia de frente al río Paraná. Blanco impoluto para ella, una sobria camisa negra para él, la emoción y alegría dominaron la escena en la agradable mañana de Rosario, que fue testigo de la oficialización de un nuevo matrimonio. En total, fueron 12 parejas que pusieron la firma.
El secretario provincial de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza se mostró “muy contento de seguir avanzando con el programa Casate con tu ciudad como testigo en este tercer lugar de la ciudad de Rosario, aquí en este lugar tan lindo, al lado de la ex Aduana”.
casamientos en paseo luvetich03.jpg
“Lo importante de esto es también decir que quienes se casen en este lugar lo hacen con el mismo costo que es casarse en las oficinas del Registro Civil, pero con este entorno, un entorno mucho más lindo, donde las parejas se casan sin importar su situación económica, y al mismo tiempo reafirmando lo público, que lo público también es muy valioso y muy importante. De esta manera, trabajamos para que todos los rosarinos nos apropiemos de estos lugares tan emblemáticos”, resaltó el funcionario.
El gobierno provincial, el Registro Civil y la Municipalidad de Rosario firmaron un convenio para desarrollar estos eventos en el espacio público emblemático de la ciudad. Esta iniciativa comenzó en el cartel de la ciudad en el Parque de las Colectividades y en el Rosedal, también en los estadios de Rosario Central, Newell’s, Unión y Colón, en Santa Fe. Además, se puede confirmar el amor entre las parejas en la glorieta del parque Alem.
casamientos en paseo luvetich01.jpg
El programa provincial “Casate con tu ciudad como testigo”, es una iniciativa impulsada por el gobierno santafesino para llevar adelante junto a diferentes localidades. El objetivo es habilitar espacios públicos como lugares propicios para la celebración de casamientos civiles, y la Municipalidad de Rosario adhirió a partir de la firma de un convenio de cooperación y colaboración en el mes de febrero.
>> Leer más: El nuevo pasaje peatonal con escaleras que tendrá avenida Belgrano, cerca de la ex Aduana
Quién fue Matilde Luetich
La arquitecta Matilde Luetich es reconocida por haber peleado su lugar desde joven cuando su padre se negaba que se dedicara a lo que finalmente la ubicó en un lugar destacado de la ciudad.
Descendiente de croatas, única hija mujer de tres hermanos, estudiante de Letras, Historia y luego recibida de arquitecta mientras trabajaba como cajera en el bar de su padre, Luetich se asoció con el arquitecto Jano Viotti, y en 1965 inauguraron el Tranvía I, en Sargento Cabral 116, a pasos del Monumento a la Bandera.
casamientos en paseo luvetich02.jpg
Luetich y Viotti (si bien los nombres siempre se leyeron al revés) trabajaron 40 años juntos y realizaron 120 obras y la arquitecta nacida en María Susana nunca dejó de ir a las obras siendo minoría en ámbito de varones, ni de plantar todos los 21 de septiembre jacarandás en avenida Belgrano. En el año 2005 Viotti se retiró de la profesión y Luetich se asoció a Marcela Lovera con quien continuó la serie Tranvías y Ómnibus.
Matilde Luetich falleció el 7 de mayo de 2019 a los 87 años y cuatro años después el Concejo aprobó el cambio de nombre del pasaje para brindarle homenaje.