Lo que La Capital anunció a fines de enero, con el telón de fondo del terrible siniestro vial en Presidente Roca y Wheelwright, será ahora una realidad. En un mes, quienes tengan actitudes temerarias y riesgosas al volante quedarán fuera de las calles. No se trata de un carnet por puntos, sino de un sistema de alerta temprana para conductores peligrosos que la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) disparará para quienes hayan cometido 10 infracciones en un lapso de dos meses. A estos conductores peligrosos se les suspenderá la licencia de oficio y para recuperarla deberán tramitar todo un examen, incluso más riguroso, nuevamente. La experiencia comenzará dentro de los próximos 30 días con las ciudades de Rosario y Santa Fe (le seguirán Rafaela, Venado Tuerto, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez y Reconquista) y en rutas provinciales y nacionales. Estas urbes representan el 80 por ciento de los conductores habilitados en toda la provincia.
La puesta en marcha de este tamizado en la base de datos en toda la provincia surgió a raíz del trágico hecho ocurrido en enero pasado cuando la familia García, oriunda de Córdoba, cruzaba la senda peatonal en plena costa central. En fracción de segundos, Tania (de 40 años) y Agustina (de 16) madre e hija respectivamente, perdieron la vida al ser embestidas por un Peugeot 206 que iba a más de 120 kilómetros por hora. Al mando del vehículo iba Agustín López Gagliasso.
Se activa en un mes
Ahora, la novedad es la implementación del sistema ya anunciado por la APSV dentro de los próximos 30 días. Así, si un conductor acumula más de diez faltas graves en un lapso de dos meses, de inmediato el sistema alertará a las autoridades para quitarle "de oficio" la licencia.
Y esta tipificación se realizará en base a cuatro infracciones graves como el cruce de semáforo en rojo, participar en picadas callejeras, dar alcoholemia positiva y desarrollar exceso de velocidad por encima del 20 por ciento al límite establecido.
¿Cuál es el fin? Realizar acciones viales preventivas que eviten que conductores potencialmente peligrosos protagonicen catástrofes como las ocurridas en Rosario a comienzos de año, o previamente con otros casos como el ocurrido el 20 de marzo de 2021 cuando David Pizzorno y su hijo Valentín fallecieron tras el impacto que recibieron de un auto que venía corriendo picadas en Ayacucho y Avenida del Rosario.
¿Qué busca la APSV? Identificar "patrones de conducta" desaprensivas de conductores temerarios que puedan derivar en este tipo de tragedias.
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En diálogo con La Capital, el titular de la Agencia, Carlos Torres, brindó más detalles. Además del concepto disuasorio que puede producir el sistema de alertas tempranas y detectar potenciales causantes de desastres viales , las sanciones también abarcarán a los conductores profesionales incluso con mayor rigurosidad: si acumulan dos o más alcoholemias positivas se les retira el carnet por un año y deberán rendirlo nuevamente.
Riguroso
Todo infractor recurrente sobre la base de faltas graves en un lapso de dos meses tendrá que acudir previamente a la tramitación de su licencia al centro emisor del carnet con el fin de regularizar todas las multas, someterse a una evaluación del Juzgado de Faltas para luego ser sometido a un riguroso examen y un psicofísico imprescindible para obtener un visado y así volver a manejar.
"Queremos tratar de llegar antes, no después de una tragedia, y consideramos que con este sistema gran parte se podría evitar, no todos, pero sí una mayoría", consideró Torres. La APSV comenzará con las dos ciudades más importantes de la provincia: Rosario y Santa Fe para luego ir en acuerdos y compartir información con Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, Reconquista y Rafaela. "Tendremos así el 80 por ciento de los conductores de toda la provincia y los reincidentes dentro de estas ciudades, además de los que tengamos de rutas provinciales y nacionales", ahondó el funcionario.
"Queremos que se sientan observados, controlados, que no todo lo que hacen es gratuito e impune. Si vemos que en dos meses cometió reiteradas infracciones graves, presumimos que puede matar a alguien o se puede matar. Esto es un intento por prevenir desgracias que tanto daño le hacen a la sociedad", subrayó Torres.
La base de datos de la APSV ya está cargada con la información, lo que resta son una serie de reuniones complementarias con autoridades municipales para aplicarlo en los próximos 30 días.
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El sistema actualiza conductas mes a mes y fue probado sobre 10 infracciones acumulativas como base de cálculo que pueda ser operativo. Inferior a esta determinación, la habría tornado abstracta en la práctica. Pero conceptualmente no es un cálculo rígido, sino que son parámetros para aplicar la suspensión de oficio. Por ejemplo, si alguien acumula seis alcoholemias positivas de 2 gramos de alcohol en sangre en dos meses también será pasible de la quita de la licencia. "Veremos con quién estamos enfrente y en cada caso en particular con las fundamentaciones que se correspondan producir para justificar una decisión", aclaró Torres.
Base de datos
Como ya se informó en enero, la Agencia comenzó a elaborar una serie de modificaciones al Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones de tránsito de la provincia (Sijai). En este sistema informático (que tiene como principal objetivo registrar toda la información provincial de antecedentes de tránsito en una única base centralizada); la provincia quiere tener advertencias y con las informaciones para emitir alertas tempranas a partir de los datos de conductores que transgredan las normas en forma reiterada. "Entonces, con esta información, no sólo proceder con estos individuos, sino también hablar con los juzgados de faltas pertinentes que intervinieron en acciones previas para alertarlos y que estén muy atentos, porque tenemos que llegar antes, lo que ha ocurrido es gravísimo", agregó.
Cabe recordar que en el Sijai cada Juzgado de Faltas habilitado para operar con este sistema tiene facultades para intervenir en el juzgamiento de todas las actas provinciales que se labren en toda la extensión de la región a la cual pertenece.
Si bien se ha debatido y polemizado sobre el carnet por puntos o scoring en Santa Fe, el titular de la APSV consideró que la quita de puntos "no es suficiente para actuar"; en cambio, "lo es si tenemos un sistema que nos encienda la luz amarilla para una licencia habilitada". Para resumir la idea de ajustar un protocolo en el Sijai, Torres sentenció: "Si tenemos el alerta podemos informar al centro de licencias, al Juzgado de Faltas, al municipio y a la persona para actuar".
En su momento, el titular del Tribunal Municipal de Faltas, Gastón Laville, había recordado cómo se actuaría en Rosario. "Nos pondrán en aviso de infractores graves a través del sistema de provincia. Nosotros tendríamos que articular esa información a los fines de poder vincular las faltas provinciales con las cometidas en la ciudad y buscar estrategias para poder dar un trato personalizado en esas circunstancias con el objeto de citar al titular del vehículo, o en su defecto activar el juzgamiento en rebeldía . Me parece una herramienta positiva compartiendo los fundamentos del funcionario", había indicado Laville.