A solo 90 días desde el cambio de modalidad de pago por una más sencilla, el sistema de bicicletas públicas de Rosario tuvo un notorio incremento de un 65% en los viajes y sumó 5 mil usuarios. Luego de una etapa de caída desde que se implementó la Sube en colectivos, cada vez más personas eligen este servicio público a partir de la eliminación de la tarjeta Movi para usar las bicis.
En septiembre, la Municipalidad inició un proceso de modernización del sistema de bicicletas públicas. Desde su implementación, generó un marcado incremento en los usos, y que más personas elijan esta forma de movilidad para conectar diferentes lugares. El incremento en la cantidad de viajes diarios fue superior al 28% comparando el mes de octubre con septiembre, y al hacerlo con agosto, el aumento fue del 65%.
También se observó una evolución en la cantidad de personas inscriptas: desde fines de septiembre a la actualidad, se registraron 5.000 usuarios. Para tomar dimensión del impacto, en este mes y medio de la nueva modalidad se sumaron casi el 50% de los anotados durante todo el 2023. Como dato a destacar de estos nuevos usuarios y usuarias, el 53% son mujeres y la edad promedio del uso del sistema es de 31 años.
De la mano de los nuevos desarrollos realizados por la empresa municipal de transporte y operadora del servicio, Movi Rosario, se eliminó la Tarjeta Movi y modificó la forma de pago para su acceso, permitiendo la compra de abonos a través de la app y de la web de Mi Bici Tu Bici, con la posibilidad de hacer uso de tarjetas de crédito, débito, dinero disponible en billeteras virtuales y/o generando un código para pagar en efectivo (en Rapipago o Pagofácil).
Ahora, la persona usuaria solo necesita su número de DNI, su clave, y haber comprado el abono previamente para poder retirar un rodado de las bases. El tiempo de uso corre desde que el pago es recibido (aplica al abono diario, mensual y anual), en tanto para extraer una bicicleta en la estación los usuarios pueden, además de comprar el abono previamente, hacerlo en el momento a través de la app Mi Bici Tu Bici.
>>Leer más: Cambia el pago de las bicis públicas: el municipio elimina la tarjeta Movi
Caída y remontada
En una nota de agosto de 2024, el diario La Capital mostraba que desde que se había implementado la tarjeta Sube en Rosario, el uso de las bicicletas públicas había caído casi un 50%. Entre las razones, los usuarios indicaban las dificultades para realizar las recargas, la incompatibilidad de los sistemas, y el precio.
Según números extraídos del portal Datos Abiertos del municipio, en marzo de 2023, cuando comenzó la convivencia de transición entre los sistemas Sube y Movi, la cantidad de viajes mensuales en Mi Bici Tu Bici fueron 103.281. En julio de 2024, se hicieron casi exactamente la mitad: 52.236, que representa el 49,42%.
Poco después la gestión municipal atacó la raíz de ese problema y simplificó el método de recarga y uso. A partir de allí, comenzó una remontada que hizo crecer un 65% los viajes. Desde el Ejecutivo creen que esa suba además tiene que ver con que el sistema cuenta con más estaciones en más barrios, por la practicidad en su uso, por factores económicos (ya que con un abono diario se puede utilizar las veces que lo requiera), por ser un medio que permite ejercitarse, y cuidar el ambiente de la ciudad.
>>Leer más: Desde que se implementó la Sube, el uso de bicicletas públicas cayó en picada
Cómo se usa el nuevo sistema
El proceso de modernización, no solo eliminó la tarjeta Movi del sistema, sino que además incorporó modificaciones en las instancias de inscripción, compra de abonos y extracción de la bicicleta. Para la inscripción, el proceso es únicamente a través de la web (www.mibicitubici.gob.ar) o app.
Solo es necesario contar con una cuenta de correo electrónico. Completar el formulario y cumplimentar con lo solicitado. Una vez corroborada la información, se habilita el uso. El proceso se extiende, aproximadamente, a 72 horas hábiles.
Para compra de abono, se realiza únicamente desde la web o la app de Mi Bici Tu Bici, mediante tarjeta de crédito, débito, billeteras virtuales o en efectivo (se generará un código para abonar en Rapipago o Pagofácil). El usuario puede elegir entre abonos diarios (se extienden por 24 horas), mensuales o anuales. El tiempo de uso empieza a correr desde el momento en que el pago es realizado.
Para extracción de la bici en la estación, los usuarios deben contar con un abono, o comprarlo en el momento a través de la app Mi Bici Tu Bici. Luego deben presionar F1, ingresar su número de DNI o ID usuario (en el caso de que la inscripción haya utilizado pasaporte) y luego su PIN de 4 o 6 dígitos. Ya no requiere de ninguna tarjeta o elemento físico para acceder.
En el caso de los turistas, deben presionar F2 y luego el número de token obtenido desde la app.
>>Leer más: Frustran ocho de cada diez intentos de robo a bicicletas públicas
Ya hay 88 estaciones
En una búsqueda de impulsar formas sostenibles de movilidad, el municipio trabaja constante en fortalecer la promoción del uso de la bicicleta a través del desarrollo de infraestructura. En la ciudad, la red de ciclovias supera los 204 kilómetros, mientras que Mi Bici Tu Bici cuenta con más de 132 mil personas registradas y 88 estaciones distribuidas en todos los distritos de la ciudad.
Hoy el sistema de bicicletas públicas atraviesa un proceso de ampliación para sumar 30 estaciones en las zonas sur, sudoeste y centro, de las cuales ya se instalaron 16, para alcanzar las 102 terminales distribuidas en la ciudad. Sobre fines de septiembre se pusieron en marcha cuatro: en Av. Francia y Acevedo (CMD Distrito Sudoeste, Av. Francia 4435); bulevar Oroño y Ombú (Bv. Oroño 6034); avenida Uriburu y Pte Roca, barrio La Guardia (Uriburu 1620), y en Pueyrredón y Tucumán (Pueyrredón 430).