El Hospital de Niños Víctor J. Vilela lanzó una campaña de donación de sangre para el próximo martes 28 de enero, de 9 a 12, que se llevará adelante en el auditorio del efector ubicado en Virasorio 1855. Para participar se debe contar con turno previo y desde la Municipalidad destacaron la importancia de adherirse a las campañas para mantener el stock disponible.
"Diciembre, enero y febrero siempre hay menos donantes voluntarios que el resto del año y si bien las necesidades transfusionales pueden bajar, aunque muy poco en relación a procedimientos programados, los pacientes con requerimientos por enfermedades crónicas, malignas, accidentes, complicaciones del embarazo o el parto son pacientes que no se toman vacaciones", explicó a La Capital la médica especialista en hemoterapia e inmunohematología Moira Soboleosky, que está a cargo del Área de Donación Voluntaria de Sangre y Colectas Externas del Banco de Sangre de la Municipalidad de Rosario.
La especialista señaló que se hacen campañas constantemente y en diferentes lugares de la ciudad hasta tres veces por semana: "Eso nos permite mantener un stock constante de ingreso de unidades de sangre, porque los glóbulos rojos sólo pueden conservarse en la heladera entre 35 y 42 días. No sirve hacer una gran jornada multitudinaria, por lo que hay que hacer pequeños eventos constantemente".
donar sangre02.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
"La mayoría de las personas que donan sangre dicen que siempre que les piden van a donar, pero la idea es que no esperen a que se los pida alguien. Lo mejor es que quienes están en condiciones de salud para donar sangre concurran de manera voluntaria, solidaria y periódicamente a donar. Así podemos mantener un stock adecuado de unidades de sangre en los diferentes efectores para dar respuesta a los pacientes que necesitan transfusiones, sin necesidad de pedirle ayuda a sus familiares para conseguir donantes", agregó.
Sobre la campaña del Vilela en particular, Soboleosky explicó que allí hay pacientes que no son de la ciudad, que llegan derivados de otras localidades y esto dificulta esas pequeñas campañas de familiares para conseguir donantes cercanos: "Aunque los familiares quieran ayudar a convocar donantes de sangre, no conocen gente ni tienen familia en Rosario, con lo cual no pueden colaborar".
>> Leer más: La provincia de Santa Fe registró 6.330 donantes de sangre durante 2024
"La sangre no se puede fabricar, sólo se puede obtener de aquellas personas que de manera voluntaria y solidaria donan media hora de su tiempo tres o cuatro veces por año. De esta forma, la donación de sangre es algo que se relaciona con la salud y con la vida, con el derecho a la salud y con la solidaridad", afirmó la especialista.
donar sangre03.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
En tanto, detalló que el procedimiento dura media hora entre la inscripción, la entrevista médica donde se evalúan los requisitos, la extracción de la unidad de sangre y el refrigerio post donación. El objetivo de la entrevista médica es garantizar que la sangre sea segura para el paciente que la va a recibir y también que el proceso de donación sea seguro para el donante, y que esté en condiciones médicas de tolerar adecuadamente la extracción.
Con cada donación de sangre se pueden salvar tres vidas, porque de cada unidad se obtienen tres hemocomponentes que pueden ser transfundidos a tres pacientes diferentes, según el requerimiento de cada uno.
Donación de sangre todo el año
Si bien esta campaña se desarrollará en el Vilela, hay postas fijas durante todo el año que son parte de una red municipal de donación de sangre.
Los hospitales, días y horarios fijos para donar sangre en Rosario son:
-Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca): todos los viernes de 8.30 a 11.30.
-Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381): lunes y viernes, de 8 a 10.30.
-Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar): de lunes a viernes,
En tanto, las próximas jornadas por fuera de las postas fijas, además de la del Vilela, serán el 4 de febrero, en el Policlínico San Martín (Chubut 7145) de 9 a 12, y el jueves 6 de febrero, en el hall de la ex Aduana (Urquiza 902) también de 9 a 12.
Desde la Municipalidad recordaron que para todas las jornadas es importante reservar turno en este enlace.
Requisitos para donar sangre
Los requisitos para donar sangre son:
- Tener entre 16 y 65 años.
- Pesar más de 50 kilos.
- Desayunar normalmente antes de donar. Y si se va a donar por la tarde, almorzar normalmente antes.
- Presentar DNI
- Buen estado de salud: no donar cuando hay algún cuadro agudo respiratorio, gastrointestinal, odontológico o cualquier infección. Hay que esperar a que se resuelva y después de 5 a 7 días de resuelto, se puede donar.
- Quienes tengan enfermedades crónicas deben consultar. Desde la Municipalidad indicaron que si están controladas, en gran parte de los casos se puede donar.
- Quienes tengan tatuajes o piercings deben esperar un año para volver a donar, mismo período que deben esperar las personas que recibieron transfusiones de sangre.
- Las personas que se hayan sometido a cirugías deben consultar. Dependiendo la intervención, se puede donar a los seis meses o al año. Quienes se hayan realizado una endoscopía deben esperar seis meses.
- Embarazadas y mujeres en período de lactancia no pueden donar sangre.
- Quienes tengan antecedentes de Chagas, Brucelosis, Hepatitis B o C, HIV o enfermedades malignas no pueden donar sangre.
Por su parte, cabe remarcar que se debe esperar por lo menos dos meses entre una donación de sangre y la siguiente.