Tras un día que terminó con alta sensación térmica, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos avisos a corto plazo por tormentas para Rosario. La particularidad es que, concretamente, serán dos eventos distintos: una advertencia, para una zona, es por tormentas severas, mientras que a otra le tocará enfrentar tormentas fuertes.
Este viernes por la tarde, el SMN emitió, primero, un aviso a corto plazo por tormentas severas con lluvias intensas, con ráfagas y ocasional caída de granizo, con vigencia hasta las 21.43 para los departamentos Rosario y Constitución. La zona donde se desarrollará el fenómeno, dentro de la ciudad, abarca el sur, sudoeste, un sector del oeste y el centro rosarino.
Minutos después, el organismo nacional volvió a emitir otro aviso a corto plazo pero por tormentas fuertes, con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo, que durará hasta las 21.48, para los departamentos Caseros, Constitución, General López, Rosario y San Lorenzo.
En este caso, los fenómenos se entrecruzan ya que el SMN contempla que este último aviso abarcará a toda la ciudad.
Sigue vigente el alerta naranja por tormentas fuertes para la madrugada, que la entidad declaró sobre la tarde de este viernes.
Recomendaciones ante un alerta naranja por tormentas
El SMN prevé una serie de recomendaciones ante un alerta naranja por tormentas. Ellas son:
* Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
* Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
* En caso de viajar, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
* Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
* Si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, cortar el suministro eléctrico.
* En caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
>> Leer más: Vuelven las lluvias y no se prevén temperaturas extremas para los próximos días
Por su parte, desde el municipio sugieren informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Protección Civil. También se pueden realizar reclamos mediante el MuniBot, el chatbot del municipio, vía Whatsapp al 3415440147.