En un escenario álgido, a horas de que el gobierno nacional concretara más de 80 despidos de personal administrativo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que "ponen en riesgo" loa estructura misma del sistema de ciencia y técnica de todo el país -tal cual lo advirtió de puño y letra el propio directorio del organismo-, la ciencia del todo el país se plantará el próximo 6 de abril desde Usuahia hasta Jujuy y desde la Cordillera de los Andes hasta la Costa Atlántica. Convocados en defensa de la producción de conocimiento y frente a la falsa dicotomía de "ciencia útil y ciencia inútil", investigadores, becarios, docentes y trabajadores de más de 50 puntos del país participarán del Festival Elijo Crecer que en Rosario tendrá sede frente a la explanada del Planetario Municipal del parque Urquiza.
Contra el desmantelamiento del sistema científico nacional y los despidos que por estas horas afectan a casi un centenar de trabajadores en todo el país, tres de ellos en Rosario, así como el cumplimiento de la ley de financiamiento de ciencia y tecnología aprobada por el Congreso de Nación son las tres consignas clave que agruparon en las últimas semanas a investigadores y becarios de 51 puntos del país para llevar adelante una acción simultánea en uno de los momentos más difíciles del organismo nacional.
De hecho en las últimas horas, los becarios e científicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) participaron en el marco de un paro nacional de una movilización frente a la Bolsa de Comercio Rosario donde visibilizaron los ataques que la ciencia viene sufriendo sistemáticamente en las últimas semanas.
"Estamos frente a una agudización del conflicto", explicó Julia Broguet, antropóloga, investigadora y una de las patas del festival federal en el Nodo Rosario. Recortes de becas, achicamiento del ingreso a carrera de los investigadores, la falta de financiamiento para investigaciones, el cierre o postergación de convocatorias y proyectos que permitan el desarrollo de trabajos en diferentes áreas, además de los despidos, son parte de "los ataques semanales que sufre el organismo".
El último hecho, esta semana, fue el despido de 86 personas a nivel país y tres en Rosario afecta a los trabajadores administrativos con contrataciones, en algunos casos de entre 10 y 20 años, que el titular de Conicet, Daniel Salamone, dio de baja en soledad y que "son el pilar que permite que el organismo pueda ejecutar sus tareas y que se desarrollan en áreas como contaduría, administración, vinculación tecnológica, infraestructura y otras ", indicó Broguet.
>>Leer más: Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
Un festival en el parque
El germen del festival estuvo en Buenos Aires, pero rápidamente se transformó en una propuesta federal que se extendió a 51 puntos del país organizados por nodos, entre los que se cuentan Rosario y Santa Fe, pero también Tucumán, Mendoza, Luján, Diamante en Entre Ríos, Santiago del Estero y muchos puntos más de norte a sur y de sur a norte. Todo eso, además, con el apoyo de personalidades de la cultura de diferentes disciplinas artísticas a través de redes sociales.
Con juegos, música en vivo, charlas, radio abierta y experimentos, desde las 14 y hasta las 18, la sede local será la explanada del Planetario Municipal, en el corazón del parque Urquiza, donde investigadores, docentes y estudiantes mostrarán eso que el sistema científico público nacional hace todos los días, y por lo que es reconocido a nivel Latinoamericano y mundial entre los más destacados.
"Visibilizar y compartir" eso que hacen a diario es la clave de la convocatoria y más aún, en un escenario que los propios científicos organizadores califican como "un falso dilema" y agregan: "Como en otras áreas que dependen del presupuesto nacional (el cine, la cultura en general) pareciera que el financiamiento en ciencia y técnica se realiza en desmedro de la inversión en cosas más importantes. Eso conlleva otra discusión que tiene que ver con la utilidad de la ciencia: pareciera que hay ciencia útil y ciencia inútil".
"Lo que hacemos, cómo lo hacemos, qué nos moviliza a hacerlo, cómo llegamos a donde estamos. ¿Por qué nos interesa hacer ciencia en nuestro país?", es lo que afirman los investigadores contarán en primera persona a lo largo de la tarde, que será además un espacio de registro y producción de materiales fotográficos y audiovisuales de calidad que servirán no sólo para la difusión de la ciencia rosarina en el futuro, sino además como banco de imágenes.