Estaciones de servicio: proponen acortar la distancia para su habilitación en los accesos a Rosario

Es un proyecto de ordenanza de la Intendencia que comenzó a tratarse en la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal y flexibiliza la instalación de locales de venta de combustible

13 de noviembre 2024 · 06:20hs

El municipio quiere flexibilizar las condiciones de radicación de estaciones de servicio en Rosario. Con ese objetivo, envió un proyecto al Concejo Municipal que modifica las zonas habilitadas para la actividad. Entre otros puntos, la propuesta acorta la distancia mínima para habilitar estos comercios en los límites de la ciudad. También elimina algunas incompatibilidades, como la prohibición de habilitar estos comercios en cercanía de centros de salud o escuelas, y permite la construcción de nuevos emprendimientos en estaciones que permanecen abandonadas.

Así lo plantea la iniciativa que se comenzó a debatir en la comisión de Planeamiento del Palacio Vasallo. El proyecto advierte sobre el crecimiento que están experimentando los márgenes de la ciudad con la instalación de industrias, lo que demanda nuevos servicios.

Con esta camada, ya son 119 las pymes que pasaron por el programa en sus nueve ediciones. La mitad ya está exportando.

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Una de las paradas: la ubicada frente al Distrito Oeste.

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En este sentido, señala, es necesario dar respuesta a esa realidad. “En el marco de las demandas actuales se observa la continua radicación de nuevos desarrollos vinculados a la producción, a ambas márgenes de la autopista Rosario-Córdoba y de la autopista Rosario-Buenos Aires, como así también en las áreas destinadas, según las normas urbanísticas, a la actividad productiva”, dice el texto y advierte que el cambio de ordenanza “busca promover dicha actividad por lo que es importante brindar los servicios necesarios, complementarios al uso principal en las cercanías a las áreas con finalidad logística industrial”.

La habilitación de estaciones de servicio está regulada tanto por el código de edificación de la ciudad como en las restricciones impuestas por las normas urbanísticas de cada distrito que, actualmente, no permiten la construcción de nuevas estaciones en el centro de la ciudad y sobre los límites del radio urbano obliga a mantener una distancia de mil metros de otras existentes.

De acuerdo a datos de la Federación de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), en los últimos 30 años, el número de estaciones de servicio habilitadas en la ciudad disminuyó. En Rosario existen menos de cien lugares de despacho de combustible. Las que más presencia tienen son YPF y Shell, con unas 20 estaciones cada una, después se ubica Axion con una decena y las llamadas estaciones blancas, es decir que no están asociadas a una marca, están casi en extinción. Sobran los dedos de una mano para contarlas.

>>Leer más: Estaciones de servicios: las pymes alertan que peligra su subsistencia

Cambio de ordenanza

La intención del Ejecutivo es adecuar las regulaciones que existen sobre estaciones de servicio y evitar la superposición de las normativas, al mismo tiempo que flexibilizar la ubicación de estos comercios en las arterias de mayor afluencia de transporte.

El cambio propuesto para la ordenanza vigente acorta de mil a 200 metros la distancia para habilitar locales de venta de combustible en algunos sectores de la ciudad: la avenida de Circunvalación, a excepción de los casos en que se encuentren a ambos lados de esta traza; en la avenida Presidente Perón en el tramo comprendido entre Circunvalación y avenida de las Palmeras; en Uriburu, entre esas mismas calles, y en Ovidio Lagos, entre Circunvalación y el límite del municipio.

La iniciativa elimina, también, algunas incompatibilidades por rubros, como la cercanía a hospitales y sanatorios con internación o emergencia, guarderías, geriátricos y de reposo; establecimientos educativos (universitarios, secundarios y primarios), edificios de seguridad (policía, bomberos, cuarteles, correccionales), edificios públicos (administrativos, bibliotecas o museos) y edificios de culto religiosos reconocidos por el Estado.

Y además, autoriza que puedan volver a habilitarse estaciones de servicio que funcionaron previamente en lugares que con posterioridad cambiaron su uso y actualmente se encuentran desactivadas, un fenómeno que se da más que nada en el macrocentro de la ciudad.

>>Leer más: En jaque: crece el cierre de estaciones de servicio de la ciudad

Otro escenario

El presidente de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal, Fabrizio Fiatti (Arriba Rosario) señaló que los cambios obedecen a una nueva realidad del sector. "En primer lugar, lo que hacemos es eliminamos las incompatibilidades por rubros, entendiendo que con los avances tecnológicos las mismas pueden quedar atrás cuidando por supuesto los factores ambientales y de seguridad", consideró.

Para el edil es necesario actualizar y ordenar la normativa vigente para la radicación de estaciones de servicio, receptando por ejemplo el avance y la integración de los vehículos eléctricos. Según advirtió existe actualmente una "superposición normativa" que demanda revisión, "como se hizo con el cambio de la ordenanza de garajes y cocheras de la ciudad".

Pero además, recordó, dada la continua radicación de nuevos desarrollos vinculados a la producción, a ambas márgenes de la autopista Rosario-Córdoba y de la autopista Rosario- Buenos Aires y en las áreas destinadas a la actividad productiva, " es necesario flexibilizar las normativas que nos permitan, como ciudad, brindar los servicios necesarios a esas áreas con logística industrial".

La principal innovación del proyecto de ordenanza, explicó, es que habilita nuevas zonas para abrir estaciones. La ordenanza actual prohíbe "en forma absoluta" la construcción de estaciones de servicio que admitan tránsito pesado dentro del radio céntrico (27 de Febrero, Francia y el río). Este punto se mantiene en la propuesta de la Intendencia.

En cambio, si se modifican otras zonas de prohibición de lugares de venta de combustible. La ordenanza actual plantea un listado de lugares, como por ejemplo, en todo parque o plaza existente o programados, en Chacabuco, entre avenida Pellegrini y el pasaje Cajaraville, o en San Martín entre Pellegrini y Catamarca, entre otros puntos. Y la nueva propuesta indica una diferenciación por zonas, según su localización (tomando en cuenta las normas urbanísticas que regulan los usos en la ciudad), según el tipo de tránsito (impidiendo el tránsito pesado en la zona central) y según la jerarquía del trazado, señalando la necesidad de cumplir con las normativas de la Dirección Nacional de Vialidad en aquellas estaciones ubicadas en los accesos a la ciudad o avenida de Circunvalación.

Fiatti apuntó que, según los datos aportados por la Dirección General de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios, se encuentran habilitadas alrededor de 100 estaciones de servicio en el ejido de Rosario. "Lo que estamos haciendo es revisar la normativa vinculada a la radicación y habilitación de dichas estaciones en función de las dificultades encontradas en su aplicación", concluyó.

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