Este martes comienza el programa de extensión horaria en las escuelas primarias de Santa Fe. El 84% de los 17.856 docentes de grado que hay en la provincia se inscribieron para este plan que espera beneficiar a más de 380 mil estudiantes, según indicaron fuentes oficiales.
Según el gobierno provincial, un total de 15.878 maestros santafesinos adhirieron a la extensión de 45 minutos por jornada a través del sistema Mi Legajo. De ese total, 12.551 son educadores de establecimientos de gestión pública y 3.327 de gestión privada.
Los maestros de grado afiliados a este programa tendrán un incremento en sus ingresos: un maestro con una antigüedad del 15%, representará un incremento de casi 90 mil pesos, mientras que para un maestro con una antigüedad de 120% significará una suma de cercana a los 160 mil pesos. Esta iniciativa se establece como suplemento mensual remunerativo no bonificable para el cargo de Maestro de Grado de escuela Primaria Común Diurna, sin afectar el puntaje del cargo -de 190 puntos-, ni las unidades de acumulación (14,99), para quienes acepten una carga horaria de 25 horas reloj semanales, contabilizando una jornada de 5 horas reloj diarias.
Para los alumnos la extensión horaria también es optativa. El gobierno provincial busca reforzar la alfabetización en todas las escuelas primarias. “Cada familia decidirá en función de distintos aspectos si los chicos o chicas van a concurrir a esa hora de más”, afirmó el ministro de Educación, José Goity, en la presentación de “¡Una más!”.
Vocación docente
Tras cerrarse el periodo de inscripción, el ministro de Educación, José Goity, se mostró satisfecho “por el nivel de aceptación y adhesión que ha tenido en el conjunto de los docentes esta propuesta, ya que la opción tanto para la familia como para los docentes era de carácter optativo”.
A su vez, destacó: “Para nosotros es muy importante esto, porque demuestra que la docencia santafesina tiene una gran vocación, y cuando proponemos programas educativos tienen un contenido fuertemente pedagógico, los docentes acompañan y lo hacen con mucha convicción”.
El gobierno, por otro lado, adelantó que para el ciclo lectivo de 2025 el plan “¡Una más!” será obligatorio para los estudiantes. Con esta modificación, se alcanzarán las 5 horas diarias de clases y un total de 25 semanales.