El abanico de facultades y carreras es más amplio. En total, suman una centena de carreras que abarcan distintas disciplinas. En todas las universidades privadas se encuentra abierta la inscripción para cursar el ciclo lectivo 2025, algunas incluso iniciaron los trámites de admisión en el primer trimestre de este año.
Por ejemplo, en la Universidad Austral la posibilidad de anotarse a las carreras de grado se inició en marzo pasado, con el objetivo de que los inscriptos puedan participar de los procesos de ingreso que se realizan en los meses de junio, octubre y febrero. Es la única casa de estudios que cuenta con un examen de ingreso. Y, según explica Belén Brunelli, responsable del área de ingresos, algunas carreras ya tienen cupo completo.
La Universidad Católica también abrió la inscripción en marzo. Los cursos de ingreso se dictan a partir del 19 de octubre y se repiten en diciembre y en febrero. "Todos son obligatorios, nivelatorios y de diagnóstico", destaca Sandra Villa, coordinadora del departamento de Ingresos, y augura un buen nivel de ingresantes para el próximo ciclo lectivo.
>>Leer más: UGR: carreras con alta inserción laboral y propuestas de calidad a distancia
En la UGR se inició la inscripción hace un mes, pero las consultas empezaron incluso antes. "En tiempos de dificultades como los que se viven actualmente, la educación superior sigue siendo un horizonte", asegura Bernarda Guerezta, secretaria de Promoción de Ingresos de la universidad.
En la Ucel aseguran que la inscripción al ingreso 2025, "en todas las carreras, muestra un incremento apreciable en comparación con años anteriores, constituyendo una tendencia que mes a mes se consolida".
El gerente comercial de la UAI, Sebastián Rivas, destaca que "para el próximo ciclo lectivo, los niveles de matriculación han alcanzado cifras récord, superando los históricos". Y la vicerrectora del Iunir, Karina Elmir, afirma que desde julio a septiembre "se duplicó la cantidad de consultas respecto al año pasado".
La mayoría de las universidades destacan como razones del creciente interés de los alumnos la apertura de nuevas carreras para el próximo ciclo lectivo y la posibilidad de cursar a distancia o de acceder a promociones especiales en las matrículas y a becas de estudio.
>>Leer más: La Austral propone una currícula motivacional para una generación criada a base de Internet
Haciendo números
De acuerdo a las últimas estadísticas del Ministerio de Capital Humano, el sistema de educación superior del país cuenta con 137 universidades que albergaron a 2.540.854 estudiantes en 2022. Entre 2012 y 2022, la cantidad de alumnos que estudian una carrera universitaria creció un 39,2 %. Las universidades estatales concentran 79,9% de la población que cursa carreras de pregrado y grado. En la región centro, este porcentaje disminuye al 75,3%.
El costo de las matriculas de las facultades privadas varía mucho entre las distintas instituciones o entre las carreras que se ofrecen al interior de la misma casa de estudios.
En la UGR, con una amplia oferta académica de carreras de grado vinculada al área de salud y rehabilitación, ciencias sociales y comunicación, discapacidad, seguridad y diseño y tecnología, el promedio del costo de las cuotas está entre los $100.000 y $160.000, dependiendo la propuesta.
La Ucel cuenta con las facultades de ciencias jurídicas y sociales, química, ciencias económicas y empresariales y ciencias de la religión. La cuota mensual depende de cada carrera, fluctuando desde $ 30.000 a $ 250.000, aproximadamente.
En la UCA, la carrera más cara es medicina, con una matrícula de $ 480.000 por mes y la más económica es psicopedagogía, que cuesta $ 330.000. La universidad cuenta con un sistema de becas al mérito académico y ayudas económicas para los alumnos. En la sede local de la universidad funcionan las facultades de ciencias económicas, derecho y ciencias sociales, ciencias de la salud, química e ingeniería.
>>Leer más: IUNIR continúa creciendo: dejará de ser un instituto para convertirse en universidad
El promedio mensual de los aranceles en la UAI se encuentra en los $150.000, con variaciones según las distintas carreras ofrecidas que abarcan arquitectura, ciencias de la comunicación, ciencias económicas, derecho y ciencia política, ciencias de la educación y psicopedagogía, turismo y hospitalidad, medicina y ciencias de la salud, motricidad humana y deportes, psicología y relaciones humanas, tecnología e informática.
La Austral cuenta con administración de empresas, economía empresarial, ciencias de datos, marketing con orientación en comunicación y diseño, contador público y negocios digitales. Las carreras de grado tienen una cuota de $ 487.000, en tanto las carreras pregrado y tecnicaturas cuestan $ 314.000. También tiene un sistema de becas.
En el Iunir se cursan las carreras de medicina, odontología y las licenciaturas en enfermería, psicología e instrumentación quirúrgica. La de medicina tiene una cuota mensual de $ 450.000, quinesiología y fisiatría - que estará disponible desde 2025 - se ofrece con un costo mensual de $ 150.000.
En la mayoría, estos valores se actualizan según el índice de precios al consumidor, ya sea en forma mensual o bimensual.
El perfil de los alumnos
Esos precios perfilan las características del estudiantado de las facultades privadas, casi inaccesibles para familias de trabajadores. En general, los ingresantes son jóvenes recién egresados del secundario, de Rosario y localidades de alrededores.
>>Leer más: La UCA ofrece más tecnología, nuevas carreras y pasantías en el exterior
Guerezta destaca que las características del estudiantado varía según la carrera. "Si cursan presencial, la mitad son de Rosario y el resto de alrededores. Quienes cursan carreras que son ciento por ciento a distancia, son de todo el país y Latinoamérica", señala.
La coordinadora de ingresos de la UCA afirma que el alumnado se reparte en mitades iguales entre quienes viven en Rosario y en ciudades de la región, incluyendo parte de Entre Ríos y provincia de Buenos Aires. "En este momento recibimos mayoritariamente chicos que están terminando el secundario, en febrero quienes se incorporan rendiendo equivalencias", afirma.
En la UAI, el perfil de ingresos se compone mayoritariamente de estudiantes jóvenes, la edad promedio es de 22 años. La mayoría de los estudiantes proviene de Rosario y sus alrededores.
Las carreras más elegidas varían según la oferta académica de cada institución educativa. En la Austral hay dos carreras que pueden considerarse "estrellas": la licenciatura en marketing con orientación en comunicación, que ya tiene los cupos cubiertos, y la de negocios digitales. Este año se habilitó también la licenciatura en ciencias de datos, que también cuenta con una alta demanda, y la carrera de medicina.
Las licenciaturas en enfermería y en instrumentación quirúrgica son las que más inscriptos tienen en el Iunir. Pero el número de anotados en medicina también se incrementó, la carrera ya tiene 123 ingresantes.
En la UCA, una de las carreras más demandadas es ingeniería industrial, seguida por diseño integral, bioingeniería (que se suma este año a la oferta académica) y la licenciatura en comunicación publicitaria y e institucional.
>>Leer más: Educación en contexto, la propuesta de la Universidad Abierta Interamericana
Antes de la inscripción
Solange Bobbet, titular de la Oficina del Consumidor, destaca que antes de anotarse en una carrera en una universidad privada, se verifique si la universidad cuenta con reconocimiento estatal (a través de la Coneau) y que el título ofrecido tenga validez oficial.
También hay que tener en cuenta que los costos varían en forma periódica, porque no están regulados. "Es bueno preguntar el valor de la matrícula, cuántas cuotas se pagan en el año y saber si cobran o no por derecho de examen por cada vez que se rinda un examen", explica.
>>Leer más: La UCEL en busca de ofrecer posibilidades de trabajo sin fronteras
La funcionaria de la oficina encargada de velar por los derechos de los usuarios, destaca que todas estas cuestiones deben estar establecidas al firmar el contrato de admisión. Lo mismo que la frecuencia de actualización del arancel y si los aumentos tienen comunicación previa y con cuánto tiempo de antelación.
En el caso de que se ofrezcan becas de estudio, o promociones especiales, saber cuáles son los requisitos de acceso y, sobre todo, si se puede mantener este beneficio durante todo el cursado de la carrera.