Cada 15 de noviembre se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, que en 2024 cumplió 451 años. La duda habitual, que se repitió este año, es si la jornada es feriado, asueto o día normal para quienes viven en toda la provincia y siempre genera controversias.
Tras varios vaivenes legislativos y discusiones sobre la implementación de este "feriado administrativo provincial", en la sesión de este viernes, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto que venía de Diputados y que establece que solamente regirá para las ciudades de Santa Fe y Cayastá.
En el escrito aprobado se señalaba que “se decidió modificar el artículo 1 de la Ley 13.155, con el fin de declarar el 15 de noviembre como feriado administrativo solo en las localidades de Santa Fe y Cayastá”. La votación de este proyecto se realizó con la abstención de Germán Baumgartner (Garay) y senadores del bloque Justicialista.
Embed - Sesión Ordinaria de Prórroga Nº 3 (Parte 2)
El argumento de la iniciativa: no se puede tener tres feriados administrativos en tan corto espacio de tiempo. Es que en noviembre ya existe el Día del Trabajador Municipal (8 de noviembre) y un feriado por el Día de la Soberanía Nacional (es el 20 de noviembre pero móvil).
Los intentos por frenar el asueto
Finalmente, llegaron a buen puerto los intentos de eliminar la validez del asueto en toda la provincia. La iniciativa impulsada en la Legislatura por el diputado Dionisio Scarpin propuso eliminar el asueto en toda la provincia y que fuese válido solo en las localidades de Santa Fe y Cayastá. El argumento del proyecto: no se puede tener tres feriados administrativos en tan corto espacio de tiempo. Es que en noviembre ya existe el Día del Trabajador Municipal (8 de noviembre) y un feriado por el Día de la Soberanía Nacional (es el 20 de noviembre pero móvil).
El texto consiguió media sanción en Diputados y finalmente avanzó entre los senadores. De esta manera, el asueto en 2025 ya no será para toda la provincia.
La fundación de Santa Fe
El territorio que hoy conocemos como la provincia de Santa Fe fue, en sus orígenes, un espacio habitado por una diversidad de pueblos originarios. El primer intento de asentamiento europeo se dio en 1527, cuando Sebastián Gaboto, por orden de la corona española, fundó el fuerte de Sancti Spíritu en la confluencia de los ríos Carcarañá y Paraná. Este fuerte, sin embargo, fue destruido por las comunidades indígenas que resistían a la colonización. A pesar de este fracaso inicial, los intentos de consolidar la presencia europea no se detuvieron.
El 15 de noviembre de 1573 Juan de Garay, el gobernador de Asunción, dio nueva forma a la fundación de la ciudad de Santa Fe. Garay decidió fundar la ciudad sobre las barrancas del río de los Quiloazas, en el territorio en el que actualmente se ubica Cayastá. Así, se convirtió en el primer gobernador de Santa Fe y el territorio en cuestión comenzó a conocerse como Tenencia de Gobierno de Santa Fe.
A pesar de los esfuerzos por consolidar el nuevo asentamiento, la ubicación inicial de la ciudad no era ideal. Las inundaciones recurrentes del río San Javier y las tensiones con los pueblos originarios que aún resistían la presencia colonial, llevaron a las autoridades a tomar la decisión de trasladar la ciudad a lo que hoy se conoce como la ciudad de Santa Fe. El proceso de mudanza comenzó lentamente en 1651, pero no fue hasta diez años después que la reubicación fue definitiva en 1661. A partir de ese momento, la ciudad recibió el nombre de Santa Fe de la Vera Cruz.
Esta mudanza fue la única ciudad colonial de Argentina que mantuvo su estructura original al ser trasladada. La Iglesia, el Cabildo, las plazas y las viviendas principales mantuvieron su antigua distribución en el nuevo territorio. Hoy en día, el primer emplazamiento de Santa Fe es un Parque Arqueológico que puede ser visitado por el público. Asimismo, en el año 1957 las ruinas de Santa Fe la Vieja fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.
>>Leer más: ¿Cuántos feriados quedan antes de que termine el año?
cayasta.jpg
Vista del río San Javier desde las ruinas de Cayastá
Gobierno de la provincia de Santa Fe
¿Qué feriados quedan en 2024?
El feriado que se celebra el 20 por el Día de la Soberanía, este año se moverá al lunes 18 de noviembre. De este modo, se genera un fin de semana largo de tres días, desde el sábado 16 hasta el lunes 18.
Pero además los argentinos tendrán dos feriados más, aunque sin descanso de fin de semana largo.
El domingo 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María, una fecha significativa en el calendario religioso. En tanto que el miércoles 25 de diciembre se conmemora la Navidad, un momento de reunión familiar y festividades.