El fin de semana largo Rosario será escenario de una batalla de las palabras. Es que del domingo 1º de marzo al martes 3 se desarrollará en la ciudad el XVII Torneo Rosarino de Scrabble. Para el evento ya hay más de 70 inscriptos y estarán presentes varios campeones mundiales de la disciplina. El evento es organizado por el Club Rosarino de Scrabble (CRS), la participación es libre y no hace falta clasificación previa.
Así, a lo largo de tres días y durante el feriado de Carnaval, el Hotel Solans Riviera (San Lorenzo al 1600) recibirá a decenas de fanáticos de este juego de mesa que desafía a los contendientes a construir vocablos verticales y horizontales sobre un tablero. La idea es conseguir la mayor puntuación posible, formando palabras cruzadas con las fichas que contienen letras y números.
Durante los días del torneo, también habrá un taller gratuito para principiantes y nivel medio, a cargo de Benjamín Olaizola y Guillermo Dianda. Será el sábado 1º de marzo de 11 a 13 en uno de los salones del hotel.
Campeones en Rosario
La historia atribuye la creación del juego a Alfred Butts, un arquitecto estadounidense que, en tiempos de desempleo durante la Gran Depresión, concibió ingeniosamente un pasatiempo donde el azar y la destreza con las palabras se entrelazaban.
Guillermo Dianda es referente del club rosarino y cuenta a La Capital que la mitad de los que estarán en el torneo de este fin de semana son de Rosario. El resto viene de Buenos Aires, Concepción del Uruguay, Santa Rosa de Calamuchita, Bahía Blanca, Uruguay, Chile y Paraguay. También estarán presentes venezolanos radicados en la Argentina, entre ellos el tricampeón mundial Benjamín Olaizola.
El campeonato se desarrollará en 18 rondas distribuidas a lo largo de los tres días. El domingo por la mañana quienes quieran pueden participar de un "duplicado", una modalidad donde todos los jugadores se enfrentan con el mismo tablero y letras. Y para los principiantes se realizará la Copa Rosario, de solo nueve rondas.
scrabble (1).jpg
Los amantes del scrabble se darán cita en el Hotel Riviera.
Foto: Héctor Rio / La Capital
Scrabble, un espacio de encuentro
Con 20 años de trayectoria, el Club Rosarino de Scrabble no tiene sede ni cuota mensual. Funcionó en distintos bares y hoy se reúnen todos los miércoles de 17 a 20 en La Vendetta, de Pellegrini 1230. La invitación está abierta para todo aquel que quiera jugar, ya sea principiante o con algún conocimiento previo.
Guillermo Dianda, referente rosarino y top 13° en el ranking nacional, dice que tanto el torneo de este fin de semana como los encuentros semanales son una buena oportunidad para que los principiantes y no tanto se animen a probar en grupo, y evitar posibles peleas acerca de si una palabra es o no es válida para el juego.
De todas maneras, y sobre este punto, aclara que los vocablos deben ser las aceptados por la Real Academia Española (RAE) y no importa tanto si el jugador sabe o no su significado: si está en la RAE la palabra es válida y suma puntos. Bajando de cualquier AppStore el Lexicón de Scrabble se puede jugar en las casas sin discusiones. Evitando la icónica escena que se retrata en Los Simpsons, cundo Bart se queda con fichas repletas de consonantes e intenta ganar la partida familiar inventando la palabra Kwyjibo.
Embed - ¡Un kwyjibo suelto! (Los Simpson Latino)