Este viernes continuaba el fuego en las islas que comenzó ayer frente a Granadero Baigorria. Mientras ya se iniciaron los operativos para controlarlos, la Secretaría de Protección Civil alertó: "Vamos a tener una temporada de incendios". Ante un panorama que anticipa que los rosarinos volverán a lidiar con el humo, es importante recordar los problemas para la salud que puede acarrear. Algunos son inmediatos: alergias respiratorias y oculares; otros menos conocidos pero muy peligrosos como los infartos, y los demás a largo plazo, producto de la contaminación ambiental.
Los informes que realizaron instituciones científicas y las advertencias de los médicos en los últimos años son contundentes. Uno de los más llamativos fue elaborado por un grupo de cardiólogos de la región que comprobó que en los días en los que el humo de las islas invade la ciudad (hubo momentos en los que prácticamente era irrespirable) se incrementan los problemas cardíacos.
La investigación "Evaluación multicéntrica del impacto sobre la salud cardiovascular de las quemas de humedales del Delta del Paraná" fue publicada en la revista International Journal of Environmental Health Research. Del estudio participaron especialistas del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR/Grupo Oroño), el Hospital Provincial del Centenario, la Sociedad Argentina de Medicina, la Dirección de Epidemiología de Santa Fe y el Hospital Italiano de Buenos Aires.
humo incendios islas fuego quemas
Por los incendios en las islas, Rosario volvió a llenarse de humo.
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
aumenta "significativamente" cuando la ciudad está expuesta al humo generado por las quemas en las islas.
Leer Más: Se reanudó el combate contra los incendios en las islas frente a Baigorria
Es sabido que la salud del corazón se ve afectada con el consumo de tabaco, la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad, y ahora se suma un factor de riesgo no tan conocido que es la contaminación ambiental que provocan los incendios de humedales en las islas.
Los autores del estudio destacaron que el humo proveniente de las quemas tiene un impacto directo y medible en el sistema cardiovascular de las personas expuestas. Entre las principales partículas contaminantes identificadas se encuentran el monóxido de carbono y las partículas finas PM2.5, las cuales ingresan al torrente sanguíneo, causando inflamación y alteraciones vasculares.
fuegoislas.jpg
El fuego en la zona de islas del Delta del Paraná sigue castigando a los habitantes de Rosario y las ciudades vecinas.
Problemas respiratorios: alergias y crisis asmáticas
Alergias respiratorias y en los ojos, picazón en la garganta, tos, congestión nasal y crisis asmáticas (en especial en quienes tienen antecedentes) son moneda corriente cada vez que el humo producto de las quemas ilegales invade Rosario.
“El 92% de los pacientes que atendí durante los últimos días eran personas con problemas ocasionados por el humo que se expandió por toda la ciudad. Tuvimos un aluvión de pacientes crónicos que sufrieron agravamiento de sus cuadros y también llegaron pacientes nuevos”, contaba a La Capital la especialista en alergia e inmunología Natalia Cochet cuando los incendios se sostenían por varios días seguidos.
“Conjuntivitis irritativa, rinitis, laringitis, disfonía, eso es lo que vemos en quienes nos consultan, todos con síntomas que son consecuencia de las quemas. Además, algo que me llamó mucho la atención fueron dos mujeres que se presentaron a la consulta con lesiones en la piel (con picazón) en las zonas expuestas al humo como la cara y la nuca, por lo que tuve que consultar con Dermatología", detalló la profesional.
Oftalmologia.jpg
La Conjuntivitis y el verano
Gonzalo Chorzepa, especialista en Alergia e Inmunología, fue otro de los profesionales que advirtió sobre problemas serios a mediano y largo plazo cuando los informes de monitoreo de calidad del aire dieron cuenta de que los valores que existen en Rosario en días de quemas de pastizales en las islas, y jornadas sucesivas, están por encima de los considerados saludables y producen efectos nocivos en la salud.
Las consecuencias inmediatas son las más conocidas: goteo nasal, ardor en los ojos y picazón y dolor de garganta, tos y dolor de cabeza. Pero además, la exposición frecuente al material particulado que conforma la humareda tiene impacto en el organismo a mediano y largo plazo: "En los países donde la calidad del aire es mala aumenta la mortalidad en la población por problemas respiratorios, entre otros", dijo el médico especialista.
humo incendios islas
El proyecto de juzgados ambientales podría acelerar los reclamos por afectaciones a la salud que se originaron a raíz de los incendios en las islas.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
La UNR hizo sus advertencias por el humo
Dos informes paralelos realizados para comprobar el impacto ambiental que provoca el humo proveniente de la quema de pastizales en las islas del Delta entrerriano arrojaron resultados contundentes respecto al daño que genera en la salud de la población, muy por encima de la contaminación habitual provocada por el smog de las grandes urbes tales como Ciudad de México, Nueva Delhi o Santiago de Chile.
Relevamientos realizados por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la empresa HSE Ingeniería, encargada de la logística, mostraron que el aire presentó entre 6 y 9 veces mayor concentración de material particulado de alto volumen (partículas PM10 y PM2.5) capaces de provocar enfermedades respiratorias y hasta enfermedades terminales como el cáncer.