Antonio Berni pintó "Desocupados" en su taller en Rosario. La obra inspirada en una escena del puerto local, con sus changarines esperando ser convocados al trabajo, cumplió el año pasado 90 años. Sin embargo, hasta la apertura de la exposición "Berni Infinito" en el Museo Castagnino, la enorme pintura realizada sobre arpillera nunca se había exhibido en la ciudad.
"Desocupados" abre el recorrido de la muestra Narrativas Urgentes, que ocupa toda la planta alta del museo, y forma parte de la exposición organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad para conmemorar el tricentenario de la ciudad y los 120 años de su artista plástico más conocido internacionalmente. El homenaje se inauguró el 28 de marzo pasado y, desde ese momento, el público llena cada una de las visitas guiadas, al punto que el último fin de semana hubo que sumar nuevos recorridos. Los turnos para contingentes escolares también se agotaron.
Según cifras del municipio, desde su inauguración unas cien mil personas visitaron el museo. Sólo durante el último fin de semana largo, unas 10 mil se acercaron para recorrer la muestra el pintor rosarino. Tantas, que había que esperar turno para acceder al primer piso del Castagnino.
berni3.jpeg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Pero bien valía hacer cola para ver el cuadro de ese grupo de hombres, desolados y recortados sobre las altas barrancas del Paraná, considerado uno de los mejores retratos de la década infame. Berni hizo "Desocupados" en 1934, por entonces volvía de un viaje de estudios en Europa financiado por el Jockey Club y ya había trabajado con el muralista mexicano David Siqueiros, con quien colaboró para “Ejercicio Plástico”, un enorme mural que fue realizado en 1933 en el sótano de una quinta del empresario Natalio Botana. Pero cuando presentó el cuadro al XXV Salón Nacional fue rechazado.
Esta historia es una de las tantas que circula en la muestra que reúne obras nunca mostradas en la ciudad y material de archivo. Son unos 49 trabajos de Berni que abarcan diversos períodos de producción e incluyen distintas técnicas, como grabado, dibujo, pintura y fotografía, acompañados de material documental. El recorrido acompaña el camino del artista desde sus inicios hasta la consagración internacional y su paso por el Museo de Arte Moderno de París. Las piezas pertenecen a colecciones públicas y privadas de todo el país.
Están sus personajes más conocidos como Juanito Laguna y Rosa Montiel. Pero también otras producciones menos exhibidas: la serie de fotografías tomadas en un burdel de Pichincha para ilustrar un artículo sobre los burdeles de Rosario escrito por Rodolfo Puiggrós para Rosario Gráfico o las serigrafías sobre papel tituladas "La obsesión de la belleza" e inspiradas en una serie de publicidades sobre tratamientos estéticos para mujeres de mediados de los 70.
Mundos que Berni unió no sólo a partir de intereses estéticos, sino una postura ideológica y política, presente en toda su producción.
berni4.jpeg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Detrás del éxito de la muestra
"Estamos muy sorprendidos, para bien, con el interés que despierta la muestra", dice la directora ejecutiva del Museo Castagnino, Melania Toaia, y cuenta que los fines de semana tuvieron que agregar otro turno para las visitas guiadas, que ni bien se habilitaron los turnos para que los escolares puedan recorrer la muestra, a principio de marzo, se agotaron rápidamente y que la semana pasada sacaron un lunes 200 turnos más para escuelas y que el martes ya no había ni uno libre.
Para Toia, el éxito de la muestra permite varias explicaciones. "Tiene que ver con el mérito de la curadora (Cecilia Rabossi) que propuso una gestión muy ambiciosa, no sólo en términos económicos sino en pensar la logística para trasladar ese conjunto de obras de gran tamaño que, en su mayoría están en Buenos Aires. Pero también recibimos préstamos de Santa Fe o Pergamino", contó.
Las obras expuestas pertenecen a instituciones públicas y privadas y a coleccionistas. Muchas pertenecen al hijo de Berni, José Antonio, "quien está muy contento de que haya en Rosario una muestra con esas obras", destaca la directora del museo.
berni5.jpeg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Pero, advierte, esa es sólo una parte de la convocatoria. "También Berni es un artista sobre el que se viene trabajando en la ciudad, por ejemplo, sus obras forman parte del Museo Arte a la Vista, de la muestra "Berni para Niños" o de espacios como el Tríptico de la Infancia. Y supongo que no significa lo mismo para un niño rosarino que para un sanjuanino, por poner un ejemplo".
Pero, sobre todo, dice "influye también la vigencia que lamentablemente tiene hoy Berni. Como recrea esa impresión que recoge cuando llega de Europa y se encuentra a una Argentina atravesando su primer golpe de estado, con desocupados, manifestaciones, huelgas. Y, de alguna manera es bastante actual también, en ese sentido que se trata de una muestra critica, con la que la gente empatiza y se acerca".
"La muestra ya se ha convertido en un hito para la ciudad en el año de su tricentenario", destaca el secretario de Cultura del municipio, Federico Valentini, y considera que la exposición "no es solo un homenaje a uno de los artistas más emblemáticos que Rosario le ha dado al mundo, es también una invitación a volver a mirar su obra y a que nuevas generaciones la conozcan por primera vez. Que hoy Rosario tenga una muestra como esta, en su museo más emblemático, no es casualidad. Es una decisión de seguir invirtiendo en cultura, en una ciudad que crece para su gente y para todos los que la visiten".
Público, selfies y dibujos
Desde el último viernes del mes pasado, en la explanada del Museo Castagnino se exhibe "Los manifestantes", las esculturas de fibra de vidrio de Nicolás Panasiuk que recrean en forma tridimensional los personajes del lienzo Manifestación. Es una suerte de trailer de la muestra "Berni infinito" a la que los asistentes, sean familias o grupos de jóvenes, se suman para sacarse selfies.
berni6.jpeg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Es también una de las dos obras contemporáneas que integran la exposición. En el hall de la planta baja del museo se encuentra Manifestación, la obra del dúo Mondongo (integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha) que proyecta en el presente uno de los cuadros más conocidos de Berni.
El trabajo mantiene el formato de la pieza original, pero utiliza plastilina para retratar a personas, de distintas clases sociales y edades, en una protesta en la vía pública. Cambian también los escenarios, si en la obra de Berni son los edificios de ladrillos rojos del barrio Refinería (hoy reconvertidos en el conjunto de viviendas y oficinas premium de Puerto Norte), en la composición de Mondongo lo constituyen las calles aledañas a la Plaza de Mayo.
En el mismo espacio, las niñas y niños que llegan a la muestra tienen su lugar: mesas y sillas, lápices y papeles, para pintar su propia versión de las obras de Berni.
>>Leer más: Berni Infinito: Rosario presenta la muestra más importante del destacado artista en el Castagnino
berni2.jpeg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
La exposición "Berni infinito" puede recorrerse hasta el 3 de agosto en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Pellegrini 2202). El museo abre de miércoles a viernes de 13 a 19 y los recorridos mediados para el público son a las 17. Los sábados, domingos y feriados, la muestra se puede visitar de 10 a 19 y hay recorridos guiados a las 11 y a las 17. No se requiere inscripción previa. La entrada es gratuita.