Para ofrecer un servicio de excelencia en todos los sectores, mejorar los estándares de atención médica y optimizar recursos, la transformación digital en las instituciones de salud es fundamental. Así lo entendieron en Grupo Oroño y por eso iniciaron un proceso de vanguardia que tiene como pilares los turnos online, el portal para los pacientes, un sistema más accesible y eficaz para la comunidad médica, y la historia clínica unificada, entre otros avances tecnológicos.
Estos cambios redundan en beneficios claros para los pacientes y para todos los equipos del grupo, pero la mayoría de las veces es difícil imaginar el desafío que implican para quienes llevan adelante el procedimiento. La Capital habló sobre este tema con la licenciada Ivonne Villavicencio, directora de Grupo Oroño, y Patricio Donnelly, doctor en informática, bioingeniero y gerente de Planeamiento Estratégico e Innovación de la entidad.
El camino tiene etapas y está marcado por la evolución constante. Los primeros resultados ya están a la vista, pero hay mucho más por delante. "Grupo Oroño decidió, hace cinco años, encarar un proceso de transformación digital a partir de grandes desarrollos. Comenzó con GO Red, que son los turnos online; el Portal Paciente, una herramienta que permite ver y descargar todos los estudios médicos, y estamos a poco de implementar la receta electrónica que mejora la trazabilidad, simplifica lo administrativo y ofrece una prescripción médica más segura y eficiente ¿Lo que viene? Un montón de desarrollos más, incluida la incorporación de la inteligencia artificial que tenemos que usar a favor porque es un gran facilitador en este nuevo paradigma", explicó Villavicencio.
"En definitiva, todos estos cambios ofrecen un mayor y más cómodo acceso a la salud. Buscamos que mejore la experiencia de los pacientes, de los profesionales de la salud y de todos los que trabajan en GO", dijo la licenciada.
Donnelly mencionó que el uso de las herramientas tecnológicas no es una opción para las instituciones sino una necesidad y hasta una obligación porque impacta en la eficiencia de todas las áreas, en el confort y seguridad del paciente y de los equipos médicos, en los costos económicos y hasta en la responsabilidad social de las empresas por su impacto, incluso, en la ecología y el ambiente al reducir al máximo la "papelización".
>>Leer Más: El Sanatorio de Niños celebra sus 75 años de dedicación y compromiso con la calidad médica y la salud de los más pequeños
"El hecho de que el paciente no tenga que ir a la institución a retirar informes, que pueda acceder rápida y eficazmente a sus resultados, tener todo unificado y sus datos protegidos es muy importante", definió el especialista.
La puesta en marcha de todo este proceso implica una ardua labor diaria, constante, minuciosa y desafiante para todos los que forman parte del planeamiento estratégico y los directivos de GO. En la institución, que es referente en la ciudad, la región y el país, trabajan unas 3.500 personas en distintas áreas. "El desafío es enorme pero lo estamos llevando a cabo", enfatizaron Villavicencio y Donnelly.
Transparencia y eficiencia
"Creamos una estructura que permite la digitalización de una manera inteligente. Los turnos web fue el primer objetivo. Nosotros ya teníamos turnos web cuando comenzamos con este proceso pero necesitábamos que la experiencia del usuario fuese lo más sencilla posible. Eso fue sucediendo pero nos plantea retos de manera continua. Es tener el tester, preguntarles a los pacientes, a los médicos para que nos digan qué mejorar, qué cosas sumar. La herramienta fue madurando y lo hizo sanamente. Todo esto en el marco de cambios permanentes a nivel tecnológico. No podemos quedarnos atrás ni un día", enfatizó Donnelly.
Actualmente, en ICR (para citar un ejemplo), una de las instituciones emblemáticas de Grupo Oroño que atiende pacientes en general a partir de los 50, 55 años, que no fueron nativos digitales, "ya el 50% tramita sus turnos online", y eso crece día a día.
>>Leer Más: El Sanatorio Parque y el ICR, premiados a nivel nacional
Hacia adentro y para el paciente
La actualización y optimización de los sistemas "implica modificaciones y mejoras en lo relacionado con las gestiones internas del grupo más todo lo que respecta al paciente".
"Hay que pensar que esta apuesta digital se realiza sobre estructuras que ya están funcionando: se instrumentan cambios mientras las instituciones de GO continúan con sus actividades diarias. Es sumamente complejo", explicó Villavicencio.
"Iniciamos este proceso con un área de Innovación y Creatividad que fue una parte inicial, una unidad más pequeña y tercerizada, pero luego se toma la decisión de crear una unidad propia denominadas de Planificación Estratégica e Innovación que tiene, nada menos, que el objetivo de definir los planes de evolución de un grupo de la magnitud y alcance de Grupo Oroño", comentaron.
Financiadores y médicos
El trabajo de digitalización en relación a los financiadores (obras sociales, prepagas), que son alrededor de 250, es otro capítulo enorme de este camino de evolución. "La complejidad administrativa es inmensa. El gran desafío como instituciones de salud es poder comunicarnos entre todos los que formamos parte del sistema y ponernos de acuerdo para no hacer el doble o triple de trabajo y ser todos más eficientes", reflexionó Ivonne Villavicencio.
Y también es sumamente relevante el trabajo con la comunidad médica dentro de GO, ya que es un grupo muy heterogéneo. "Cada especialidad tiene su perfil, cada profesional. Además están los médicos de planta pero también lo que cumplen tareas en otras instituciones. La idea es que cada médico pueda acceder a la historia clínica del paciente, a sus resultados, con datos seguros, transparentes y resguardados. Cada proceso que iniciamos, aunque al principio cueste, termina siendo favorable para todos", dijeron Villavicencio y Donnelly.