Después de innumerables idas y vueltas, que insumieron más de diez años, finalmente la provincia pondrá en marcha este año las obras para terminar el edificio del Hospital Regional Sur. La estructura de cemento de San Martín y Circunvalación se planificó como el hospital público más grande del territorio santafesino y comenzó a construirse en 2011, durante la gestión de Hermes Binner.
Sin embargo, apenas se alcanzó a terminar el esqueleto del edificio, además del cerramiento de puertas y ventanas, de alumno y vidrio, que fue casi completamente saqueado. Por estos días, en las oficinas del área de Proyectos Especiales de la provincia, se están terminando de definir los pliegos de la licitación que esperan lanzar durante marzo.
Las obras incluyen la terminación completa del edificio del hospital de unos 35 mil metros cuadrados distribuidos en tres niveles: planta baja y dos pisos. Se estima que los trabajos demandarán una inversión de 50 mil millones de pesos, calculada a mediados del año pasado, y unos tres años de tarea.
"Esperamos publicar el llamado a licitación en marzo", apuntó el secretario de Proyectos Especiales de la provincia, José León Garibay. El proyecto incluye las obras de albañilería necesarias para los cerramientos interiores de la construcción, pisos, sistemas de energía eléctrica, sanitarias y el sistema de redes de gases médicos. Y, además, la reposición casi completa de los cerramientos exteriores.
Entre el listado de tareas se incluyen la provisión, ejecución, colocación, sellado y limpieza de todas las aberturas, celosías, parasoles para el cierre exterior del edificio y el completamiento o reparación de desagües pluviales.
En cuanto el interior del edificio la colocación de mampostería, impermeabilizaciones, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas, pisos, zócalos, revestimientos y pintura, Instalaciones sanitarias, de gas natural, de electricidad, termomecánica y gases medicinales. También la instalación de datos, telefonía, sonido, cartelería, llamada de enfermería y TV, provisión y colocación de ascensores y sistema contra incendios.
En forma paralela, consideró Garibay, mientras se desarrolle la terminación de la construcción tendrán que completarse las redes de conexión de cloacas, agua, energía eléctrica y gas para abastecer el edificio que "se irán licitando y ejecutando durante los tes años en que se extienda la terminación del hospital", explicó.
Finalmente, se deberá adquirir el equipamiento médico que exijan los diferentes servicios del hospital que atenderá la demanda de todo el sur rosarino y otras localidades del centro sur de la provincia, como Villa Gobernador Gálvez, Alvear o Pueblo Esther.
>>Leer más: Hospital Regional Sur: la licitación para terminar el edificio estará lista a principios del año próximo
Un ambicioso proyecto
El Hospital Regional Sur se planificó como el centro de salud más grande de la provincia. De acuerdo al proyecto ejecutivo, en la planta baja del centro de salud se levantará la guardia, el sector de diagnóstico por imágenes, la maternidad, cinco quirófanos, el sector de oncología, hospital de día y anatomía patológica y un extenso sector de apoyo médico y técnico como farmacia, esterilización, ropería, data center, bioingeniería, entre otras.
En el primer piso se habilitará el área de neonatología, con 60 cunas, unas 40 camas de internación de maternidad de baja complejidad, 44 camas de internación pediátrica, aulas, auditorio y un sector de 36 camas para residencia de las madres que tienen niños internados.
En tanto, el segundo piso contará con 25 camas de unidad de terapia intensiva, 40 camas de internación de alta complejidad y 42 camas de internación de mediana complejidad.
>>Leer más: El Hospital Regional Sur perdió 5 mil millones de pesos en el robo de materiales
Obras en el entorno
Mientras se terminan de definir los pliegos para la terminación del edificio del Hospital Regional Sur, este año se pondrán en marcha también obras en el entorno de la construcción que permitirán mejorar el tránsito vehicular en la zona.
En las últimas semanas, el municipio terminó de definir el proyecto ejecutivo para licitar la apertura de la calle Heliotropo (que corre paralela a uno de los costados del futuro centro de salud), entre San Martín y España. La ejecución de la calle supone el traslado de unas 20 familias, algunas llevan allí muchos años, para quienes el Servicio Público de la Vivienda y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo están trabajando en las propuesta de relocalización.
La idea es que los trabajos puedan licitarse durante este mes para abrir los sobres a partir de febrero. Después, sólo quedaría pendiente la pavimentación de avenida San Martín, desde Circunvalación al arroyo Saladillo, para facilitar el acceso al nuevo hospital.
hospital regional sur.png
Licitarán las obras de cloacas en el Hospital Regional Sur.
Crónica del abandono
La piedra fundamental del Hospital Regional Sur se colocó a mediados de 2011 durante la gestión de Hermes Binner en la provincia. Luego su sucesor, el también socialista Antonio Bonfatti, le dio resolución a las primeras etapas, tuvo un stand by en 2017 y el ex mandatario Miguel Lifschitz concretó su parquizado e iluminación perimetral en 2019.
El justicialista Omar Perotti no lo consideró prioritario pese a que al final de su mandato licitó las obras para cloacas y agua para el hospital y barrios aledaños. Pero la iniciativa no prosperó.
>>Leer más: El Hospital Regional Rosario Sur sufre un desguace por el robo hormiga de material
A 13 años y medio de que comenzó su construcción, el presente del centro asistencial parece muy lejos. Años de abandono, terminaron con casi la totalidad de los paneles de vidrio y aberturas de aluminio, saqueadas en las distintas etapas que la estructura permaneció sin ninguna custodia.
En los últimos seis años, los ladrones se ensañaron con los perfiles de las aberturas que dan a la Circunvalación. También fueron destrozadas y robadas aberturas de vidrio templado, algunas dobles y con láminas para tratamiento solar, que fueron arrancados de cuajo junto a sus marcos de aluminio.
Em septiembre pasado se calculó que las pérdidas equivalían a unos 5 mil millones de pesos, lo que equivaldría a la compra de unas cien ambulancias.