El huevo se transformó en un "superalimento" al alcance de la mano, capaz de reemplazar esa fuente de proteínas que aportan las carnes rojas o blancas. Desde hace tiempo dejó de ser tan sólo un ingrediente en la pastelería artesanal o pastas caseras y panificados y pasó a transformarse en un alimento esencial a partir del bombardeo constante en redes sociales y las dietas asociadas al menú norteamericano.
Pese al aumento del producto, sigue siendo un alimento accesible. La Capital consultó a tres nutricionistas rosarinas para saber de qué hablamos cuando hablamos del consumo de huevos.
"Creo que el consumo aumentó porque al disminuir el consumo de carnes, se convirtió en la principal fuente de proteínas", argumentó Antonella Neri, quien también es una reconocida fondista de alto rendimiento de Rosario, integrante de Atenas Running Team.
Huevos, un superalimento
Neri consideró al huevo como un "súper alimento por el contenido de proteína, hierro, vitamina B12 y grasas" y es por eso que para la profesional "es un alimento muy completo".
En ese sentido, destacó que este producto "es sumamente versátil porque se puede consumir de diferentes maneras: solo, en rellenos y en preparaciones tanto dulces como saladas".
"Es práctico y fácil de conseguir, utilizar y consumir. Por lo general, no provoca malestares gastrointestinales o intolerancias, salvo casos muy particulares", agregó.
>> Leer más: El truco para saber si los huevos están fresco o no
En tanto, la nutricionista deportiva Irene Morelli opinó: "Como tenemos la pandemia de sobrepeso y obesidad, siempre se hace más hincapié ahora en lo proteico. Se ofrece mucho la opción de huevo revuelto, por ejemplo".
No obstante, no dejó de lado una costumbre argentina asociada a la moda de otros países como Estados Unidos: "Tendemos a homogeneizarnos al menú norteamericano sin realizar en muchos casos una consulta correspondiente para saber si hacemos bien o no en llevar adelante ese tipo de dietas".
Una "proteína patrón"
En relación al incremento del precio experimentado en estos días, Morelli evaluó que "a veces, como hay más demanda, sube un poco el precio. De todas formas, es una proteína patrón a nivel biológico, es la que tenemos de referencia los nutricionistas porque es completa y, en general, tiene buen precio ya que hoy por hoy una buena carne magra en Argentina es cara".
Huevos.jpg
En América se encuentra el Instituto Latinoamericano del Huevo que impulsa su ingesta.
Pixabay
Más allá de las bondades de este alimento noble y esencial, Lucía Albertengo apuntó que el llamativo consumo de huevo en la población argentina se debe a varios factores.
>> Leer más: Cuál es la mejor forma de cocinar los huevos para aprovechar sus ventajas
"Es un alimento que está de moda detrás de todo lo que es el entrenamiento, los gimnasios y el marketing. Ciertas veces hay ciertos alimentos que se ponen de moda, como pasó con la harina de almendras, con el aceite de coco y con un montón de alimentos que la industria y el márketing lo hacen posible", analizó.
En ese sentido, consideró que "la demanda aumentó mucho porque la gente hace comidas con excesiva cantidad de huevos, cosa que en la nutrición está muy mal. Pero como está de moda y se comparte en redes, la gente lo compra".
Huevos y colesterol en exceso
Albertengo explicó que "el huevo tiene un nivel alto de colesterol, que es una grasa que tiene que estar en cierto nivel en el organismo porque si está en exceso es perjudicial para la salud. La realidad es que se está consumiendo muchísima más cantidad de huevos por día, entonces la ingesta de colesterol es muy alta".
"Por ahí no es muy recomendable comer tantos huevos porque, más allá del aporte de proteínas, incorpora colesterol, que está solo en la yema. Con la clara no pasa eso, pero la proteína está en ambas cosas y el huevo aporta 6 gramos, cosa que está muy bien por el tamaño que representa", destacó al comparar sus componentes.
La recomendación saludable para Albertengo sería consumir una yema por día, o sea, un huevo por día, más allá de que se pueden comer más claras. "Ya tenemos un consumo de colesterol con las carnes, entonces la idea es un huevo como máximo. Eso sería la recomendación eh general".