El gobierno de Santa Fe incrementó las prestaciones del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) para personas con discapacidad en toda la provincia, con los fondos necesarios para equiparar los montos de las prestaciones de discapacidad que actualmente otorga, a los valores de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
La medida fue realizada a través del Ministerio de Economía, el cual asignó a Iapos los fondos, e impulsada por la Dirección Provincial de la obra social junto a la Subsecretaría de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, con el objetivo de atender la demanda de afiliados, familiares y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad.
El subdirector de Iapos, Luis Ángel Asas, destacó “el trabajo conjunto con las instituciones de personas con discapacidad durante todo el año pasado”, las cuales mantuvieron el objetivo de “atender este reclamo y asumir por parte de la provincia el compromiso de brindar esta respuesta”.
De la misma manera, Florencia Ottolini, subsecretaria de Personas con Discapacidad, indicó que esta es “una de las tantas acciones” que viene llevando a cabo el gobierno provincial “a fin de garantizar y fortalecer los servicios de atención a personas con discapacidad”.
discapacidad.png
El gobierno de Santa Fe apuntó a equiparar el valor de las prestaciones para personas con discapacidad que otorga la Agencia Nacional de Discapacidad.
Hasta el momento, más de 134 mil personas acreditaron su discapacidad en la provincia, después de ser evaluadas por alguna de las 65 juntas evaluadoras existentes en todo el territorio santafesino, a través de la emisión de un Certificado Único de Discapacidad (CUD) emitido por la Agencia Nacional de Discapacidad.
Entre ellas, 23 mil son actualmente afiliadas a Iapos, por lo que cada una de ellas cuenta con cobertura sobre el programa habilitado en el ámbito de ese Instituto bajo la Disposición General Nº 52/08.
El objetivo de optimizar la cobertura
Cabe destacar que la cobertura de las prestaciones básicas y su nomenclador es vinculante sólo para aquellas obras sociales indicadas en la Ley Nacional N°23.660, entre las que no se encuentra Iapos jurídicamente alcanzado por esa normativa.
En tanto, a nivel nacional se instauró por la Ley N° 24.901 un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, que contempla acciones de prevención, asistencia, promoción y protección con el objetivo de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.
No obstante, establecieron un sistema de cobertura bajo certificación de calidad de servicios que permite optimizar la política arancelaria en materia de prestaciones por discapacidad, para que a partir del nuevo decreto del Poder Ejecutivo Provincial Iapos iguale el valor de las prestaciones con la Agencia Nacional de Discapacidad.