El óvalo del Hipódromo Independencia sumará otra disciplina deportiva. En el ingreso del verano, habilitará al menos 10 canchas de fútbol para darle más dinamismo a un proceso de reconversión que mantendrá la actividad hípica, pero tiene proyectado aumentar la oferta de deportes con la llegada, además, de 10 canchas de tenis, que se sumarán a las de rugby y hockey que ya funcionan en la actualidad. Un potencial que se sigue desarrollando en el centro de la pista, donde se despliegan unos 30 mil metros cuadrados de superficie.
"Seguimos adelante con la puesta en valor de todo el predio con concesiones y licitaciones que comenzaron con el local de comidas rápidas, el gimnasio y las canchas que ya están en pleno funcionamiento", destacó el subsecretario de Deportes municipal, Diego Sebben, para adelantar que "en breve quedarán habilitadas las canchas de fútbol, que seguirán transformando el predio en un polideportivo".
ovalo.jpg
Foto gentileza Municipalidad de Rosario
Para todos los gustos
Se trata de dos canchas de fútbol para 11 jugadores por lado, luego otras de 9, 7 y 5 jugadores, totalizando alrededor de una decena según la disposición en función de la superficie. Las obras fueron impulsadas por un concesionario que invirtió en el césped sintético y los vestuarios soterrados para darle así continuidad a la actividad hípica que se lleva adelante en la pista de carreras. En el lugar está previsto que funcione una escuela de entrenadores validada por organización Conmebol y que tiene como referencia la academia de Cesar Luis Menotti.
futbol1.jpg
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
"Ahora tenemos como proyección seguir con las canchas de tenis", adelantó Sebben. Se trata de un proyecto para la construcción de 10 canchas de polvo de ladrillo preparadas con dimensiones y parámetros internacionales, lo que permitiría realizar allí encuentros de alta convocatoria y perfil internacional.
Tribunas para eventos internacionales
La iniciativa fue pensada para desarrollar estructuras tubulares para montar tribunas y así pensar en el desembarco de alguna fecha de Copa Davis, un torneo con puntaje para la ATP o un Challenger. "Estamos trabajando en el proceso de armado de los pliegos, pensando en los grandes torneos que como polo deportivo se podrán desarrollar", adelantó Sebben. Sumar este complejo tenístico será un paso más en la construcción de un polo deportivo en el hipódromo.
futbol2.jpg
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
"Ofrecemos una plaza atractiva con estacionamiento, servicios, proximidad, gastronomía, es decir ideal para pensar en atraer eventos", señaló. Ahora se estima que la habilitación próxima de las canchas de fútbol darán mayor flujo de gente al lugar. Y será la antesala de los Juegos de Alto Rendimiento (Jadar) del 9 al 14 de septiembre del año que viene y la antesala de los Juegos Odesur, que tendrán lugar entre 12 y el 26 de septiembre de 2026.
Triple sede
De esta forma, Rosario se transformará en la única ciudad del continente en albergar los tres eventos de la Organización Deportiva Suramericana, tras los de Playa en 2019 y los de la Juventud en 2022.
"Con estas habilitaciones y los futuros proyectos apuntamos a seguir desarrollando el deporte en el hipódromo, y fortalecemos la plaza de la ciudad para estos eventos", mencionó Sebben. En el caso del tenis, cabe recordar que del 2 al 9 de febrero tendrá lugar un Challenger en el Jockey Club de Rosario que fue pensado reeditarlo por 3 años consecutivos.
futbol4.jpg
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
En el Óvalo se encuentran una cancha de hockey sobre césped sintética y una de rugby, también sintética, la primera de la ciudad, que se utilizó durante el Mundial de Menores de 20 años que se jugó en el 2019.