El calor y la sequía que azotan a la región representan un combo ideal para los incendios forestales. Es por eso, que los Bomberos Voluntarios de Rosario buscan estar bien equipados para hacerle frente al fuego y resguardar su seguridad. Sin embargo, no cuentan con los recursos suficientes para hacerlo.
En un video publicado en su cuenta oficial de Instagram, relataron que hay unos 88 bomberos en el cuartel y solo dos uniformes especiales para este tipo de incendios. Según detallaron, equipar correctamente a una persona cuesta alrededor de mil dólares. "Los guantes forestales cuestan 76 dólares, los cascos y gafas 217, el traje 440, borcegos 151", precisaron. Todo esto sin contar las herramientas como bates de fuego, asadas y rastrillos.
A pesar de esto, indicaron que tienen jurisdicción en Rosario, las islas del Delta del Paraná y prestan colaboración en otras provincias, como Córdoba, Corrientes, Chubut y misiones. Según señalaron en la pieza audiovisual, las intervenciones de los Bomberos Voluntarios de la ciudad en los incendios de vegetación se duplicaron respecto del año pasado.
Por eso mismo, pidieron la colaboración de los rosarinos. Quienes quieran contribuir pueden realizar transferencias al alias "abvrosario" o directamente realizar una colaboración mensual individual o empresarial en la web www.bomberosrosario.com.ar. "Necesitamos de tu ayuda para cumplir con nuestra misión", señalaron.
La ley de Bomberos
Aprobada en 1998, la ley 25.054 dispone de dos desembolsos anuales para los Bomberos Voluntarios de todo el país. El primero se ejecuta dentro del primer semestre, este año fue en abril, y apenas superó los 11.000.000 de pesos. El segundo, mencionado previamente, llegó para las instituciones que cumplieron con la rendición de cuentas. Así los uniformados de cada región en regla recibieron 30.000.000 de pesos en 2024.
La ley estableció la contribución obligatoria del 5% sobre las primas de seguros (exceptuando a las pólizas de vida), a cargo de las empresas aseguradoras. Lo recaudado se distribuye entre las 995 entidades adheridas al registro nacional, según sean entidades de primer o segundo grado.
En el texto se define que cada cuartel, sin importar sus integrantes, recibirá el mismo monto. “Hay cuarteles en pueblos alejados que no saben qué hacer con la plata porque no tienen los mismos gastos que Rosario, eso hay que cambiar”, había alertado el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rosario (ABVR) el año pasado en diálogo con este medio.