Un brigadista tuvo que ser trasladado desde la zona de islas hacia el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria por un cuadro de sofocación originado por la alta temperatura en el terreno y la combustión permanente persistente en la Isla de los Mástiles, donde combaten los incendios desde este jueves.
En la segunda jornada de intensos trabajos, el agente sufrió los embates del fuego y la humareda presente en esa isla y fue trasladado por precaución al efector baigorriense para someterse a estudios de rutina, tales como control de gases en sangre y otros exámenes de rigor, pese a que su vida no corría peligro y estaba compensado.
"Si bien la médica controló sus signos vitales, decidimos trasladarlo al hospital Baigorria para que le realicen estudios como corresponde", señaló a La Capital el director de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo.
Incendios en las islas: intensa jornada de trabajos
Escajadillo confirmó que siguen trabajando con intensidad durante el segundo día de trabajo en la isla de los Mástiles, ubicada frente a Granadero Baigorria, donde alrededor de 50 agentes se desplegaron en el territorio, apoyados por un helicóptero con helibalde para apagar el fuego desatado durante el jueves.
Los uniformados pertenecen a las delegaciones de Protección Civil, Bomberos Voluntarios y Zapadores de Santa Fe.
isla de los mástiles1.jpg
"La situación es delicada y los trabajos son intensos porque se trata de una zona de mucho calor y combustión. En ese marco, el viento no ayuda absolutamente para nada, por eso se continúa trabajando con el helicóptero con helibalde y los brigadistas en terreno", dijo el titular de Protección Civil provincial.
>>Leer más: Fuego en las islas: afirman que se viene una temporada de incendios
Las impactantes imágenes y marcadas columnas de humo elevaron la preocupación por el regreso de incendios en las islas del Paraná. A esa situación se le sumaron intensas ráfagas de viento tanto del norte como del sur, lo que complicó aún más el trabajo del cuerpo de especialistas.
Las primeras informaciones indican que se trató de un fuego mal apagado que, por el viento, se reavivó. Esto dio inicio a un nuevo incendio en la zona.
Un verano de incendios en las islas
Mientras tanto, la Secretaría de Protección Civil alertó que este verano "vamos a tener una temporada de incendios". Las altas temperaturas, pronosticadas para los meses de verano, generan un escenario propicio para los incendios.
isla de los mástiles1.mp4
"Esta zona de la isla la tenemos en observación", sostuvo Escajadillo, y agregó: "Es como si tuvieras un piso flotante que por debajo es altamente inflamable". Lo cierto es que los Mástiles han sido, de manera recurrente, un foco de este tipo de siniestros.
Advierten por problemas a la salud
Ante un panorama que anticipa que los rosarinos volverán a lidiar con el humo, es importante recordar los problemas para la salud.
Algunos son inmediatos: alergias respiratorias y oculares; otros menos conocidos pero muy peligrosos como los infartos, y los demás a largo plazo, producto de la contaminación ambiental.
Los informes que realizaron instituciones científicas y las advertencias de los médicos en los últimos años son contundentes. Uno de los más llamativos fue elaborado por un grupo de cardiólogos de la región que comprobó que en los días en los que el humo de las islas invade la ciudad (hubo momentos en los que prácticamente era irrespirable) se incrementan los problemas cardíacos.