El Parque Regional Sur, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad, se transforma. En mayo, comenzarán las intervenciones que son parte de un ambicioso proyecto de remodelación integral del espacio verde. Con una inversión de nueve mil millones de pesos (la cifra exacta es $ 9.455.553.513,48) se buscarán mejorar la infraestructura, accesibilidad y sustentabilidad.
Se intervendrá en veredas, senderos, luminarias, mobiliario y sectores deportivos, con el objetivo de revalorizar este histórico espacio público y garantizar su disfrute para toda la comunidad. Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses.
El proyecto es uno de los impulsados por provincia y municipio en el marco del Acuerdo Rosario, una serie de obras públicas que se consideraron como prioritarias para la ciudad.
El Parque Regional Sur es uno de los pulmones de la ciudad más extensos, suma 34 hectáreas en jurisdicción de Rosario y 99 hectáreas en Villa Gobernador Gálvez. Pero además fue escenario de dos acontecimientos singulares en la historia de la ciudad: el cruce de las tropas de Manuel Belgrano en 1812, cuando el Primer Triunvirato le encomendó instalar baterías a orillas del Paraná para desalentar las incursiones españolas, y el paso de Charles Darwin por el arroyo Saladillo en unos de sus primeros viajes de investigación, en 1833.
Como espacio para el uso público, fue creado en 1973 con el nombre de Doctor Carlos Silvestre Begnis. El lugar cuenta con un área deportiva, con canchas de fútbol y un circuito KDT para pruebas de ciclismo y un área recreativa con parrilleros y un quincho, sobre las barrancas del arroyo Saladillo.
Las obras que vienen
En poco más de un mes, en el parque comenzará una remodelación que promete ser "la mayor en la historia" del espacio verde, de acuerdo a un documento elaborado por el municipio.
El plan de remodelación contempla la construcción de veredas y senderos accesibles en todo el predio, la remodelación de los edificios existentes y la construcción de nuevos sanitarios públicos, la ejecución de playones deportivos y plataformas multipropósito.
Además se completarán las barandas en el borde del arroyo y se colocará nuevo mobiliario urbano como mesas, sillas, reposeras, cestos y asadores, y se mejorará el circuito de ciclismo KDT.
El proyecto se completa con la instalación de un nuevo sistema de iluminación y el mejoramiento del acceso con la reconstrucción de las calles Hungría y Centenario.
De acuerdo al plan de trabajo, las obras buscan la puesta en valor "de un área verde histórica, promoviendo la calidad de vida y el bienestar de la comunidad. El Parque Regional Sur se prepara para un futuro más accesible, moderno y sustentable".
>>Leer más: Contrastes rosarinos: Parque Sur abandonado mientras el verde de Puerto Norte brilla
Un espacio protegido
Hace diez años, en julio de 2015, el Concejo Municipal aprobó un decreto para solicitar al Estado provincial que un sector del parque Regional sur sea declarado como Area Natural Protegida. De esta manera se buscaba neutralizar su depredación y varios intentos de avasallamiento, a través de emprendimientos deportivos, recreativos, náuticos e inmobiliarios.
Esas tierras, advertía la iniciativa, son el único bosque nativo puro que queda en el sur de la provincia, lo que le otorga un valor ecológico y cultural invaluable. Es hábitat de zorros, tortugas, cuises y unas 60 variedades de aves, además de una abundante flora propia del bosque bajo pampeano.
Desde el municipio destacan que las obras buscan revalorizar el espacio público, histórico del sur de la ciudad, que cuenta con múltiples atributos ecológicos, con servicios ambientales y con un rol destacado en el escenario climático actual por medio de un proyecto de mejoramiento del mismo.
El plan de remodelación, señalan, tiene como ejes la sustentabilidad y la inclusión social. La renovación del parque fortalecerá su rol como espacio de esparcimiento, con actividades promovidas por distintas áreas municipales como Deporte, Cultura y Desarrollo Humano.
>>Leer más: Parque Regional de Villa Gobernador Gálvez, una reserva natural para disfrutar el verano a pleno
Actividades de sustentabilidad
Asimismo, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público realizará actividades sobre sustentabilidad en el parque junto a los vecinos e instituciones. Entre otras propuestas, se fomentarán visitas para el avistaje de aves y recorridos especiales.
Al parque Regional Sur se accede por la intersección de Serrano y Centenario. El espacio verde se extiende en el límite sur de la ciudad y se distingue por su frondosa vegetación, que se conforma como un ecosistema nativo compuesto con especies arbóreas nativas y exóticas.
En su extensión conviven varias instituciones. Un sector se encuentra ocupado por el Club Agrupación Infantil Arijón y el Club Clear, autorizado por el Concejo Municipal mediante Decreto Nº 14.347/98.
El municipio cedió también un sector a la provincia para ser destinado a la construcción de una dependencia policial, lo que permitirá mejorar la custodia de la zona.