La colocación de las primeras islas de sombra en la peatonal Córdoba reavivó la discusión sobre las condiciones del principal corredor del microcentro rosarino. El secretario de Obras Públicas, Eduardo Bressan, afirmó este jueves que el sistema permite reducir la temperatura y anticipó un estudio específico para medir el impacto de la instalación.
El debate sobre el proyecto no empezó en circunstancias favorables, ya que la ciudad se enfrentó a una ola de calor que batió récords de demanda de energía eléctrica. La reforma se demoró debido a la lluvia de la semana anterior, pero en la Municipalidad están convencidos de que será un cambio positivo para las temporadas de verano.
Entre los beneficios de la reforma, Bressán apuntó que la estructura requiere "toldos de un material de acrílico muy resistente". No obstante, recordó que el diseño y su implementación sólo apunta a sectores específicos de la calle Córdoba y la peatonal San Martín.
islas de sombra.jpg
Municipalidad de Rosario
¿Cuánto baja la temperatura con las islas de sombra?
Al margen de la controversia sobre el momento de la implementación, el arquitecto aseguró que las islas de sombra generarán un descenso de tempertura significativo en el microcentro. "Podemos estar entre cuatro o cinco grados", estimó ante la consulta en LT8.
Para despejar las dudas sobre el efecto, el secretario municipal anunció una medición programada para este jueves en la peatonal. El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) colaborará con el estudio en uno de los momentos más calurosos del verano de este año.
>> Leer más: Tricentenario: lanzan cinco obras emblemáticas antes de abril
Por otra parte, el funcionario enfatizó que las islas se diseñaron como complemento de otras modificaciones sobre Córdoba y San Martín. "Esto no es un toldo solo. Viene acompañado por la colocación de árboles, canteros para que haya más suelo absorbente y menos cemento", enumeró.
Además de las estructuras que ya se montaron en los últimos días, la Municipalidad de Rosario aún debe colocar tres módulos más para cubrir la superficie total del proyecto. Aunque la lluvia ya generó ciertas demoras, las autoridades esperan completar la instalación antes de abril.
¿Por qué se usan las islas de sombra de la peatonal?
El proyecto de la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento incluye una lista de nueve cuadras de las peatonales Córdoba y San Martín para poner islas de sombra. No se trata de cubrir todo el trayecto, sino tramos puntuales con un criterio objetivo.
Bressán recordó que el plan cobró forma a partir de un análisis detallado del impacto del calor en los corredores del microcentro. Al respecto, apuntó: "Esto surge de un estudio que hicimos con respecto a sectores que estaban mucho más castigados".
El municipio decidió montar los toldos solamente donde el sol permanecía 12 horas o más en la temporada de verano. Los primeros resultados contantes y sonantes del proyecto se verán en breve con la ayuda de los especialistas de la UNR. Mientras tanto, las autoridades avanzarán en la instalación de mobiliario urbano para que esos mismos lugares sirvan como sitios de descanso con asientos.