La administración de Maximiliano Pullaro cumplió su primer año en la Casa Gris y entre las banderas de victorias que exhibe se encuentra su gestión en Educación. “Avanzamos en algunos temas de agenda para ordenar el sistema”, aseguró el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, en diálogo con LT8. El diagnóstico del Ministerio de Educación estuvo vinculado a la caída del aprendizaje, y por eso se trabajó para modificar tres pilares la organización del sistema, invertir en infraestructura y en políticas pedagógicas.
Según el titular de la cartera educativa, en Santa Fe se lograron alrededor de 180 días de clases de los 190 fijados en el calendario a comienzo de año. “El resto de esa diferencia se debe a las medidas de fuerza de los gremios”, aclaró.
En esta línea, recordó el planteó sobre el alto ausentismo en las escuelas de Santa Fe al valorar el incentivo docente: “Había dos perjuicios, el menos importante era el económico, aunque hacía insostenible al sistema, pero el más importante era el impacto educativo y pedagógico porque para los estudiantes no es lo mismo el proceso con un docente regular en el aula que ver cuatro o cinco maestros en un año”.
Goity señaló que “no es una responsabilidad de la docencia, sino de un sistema funcionando mal, con falta de control y algunos abusos con licencias más allá de lo razonable o de lo permitido”.
Bajo esta premisa, el ministro celebró reducir unos 800 mil días de licencia comparando el periodo 2024 con el 2023, muchos de ellos, señaló, se amparaban en el cuidado de familiares “donde claramente había abusos y mala utilización de ese beneficio”.
“Una más” llegó para quedarse
Otra de las medidas del gobierno de Santa Fe fue la implementación del programa “Una más”, el cual agregó una hora cátedra a la educación primaria sobre el final del ciclo lectivo.
Ese plan, reiteró Goity fue una “instancia de transición para reforzar el cargo docente y los aprendizajes”, recuperando parte de las jornadas de paro gremial. Cabe recordar que esta propuesta era opcional para las familias.
El siguiente paso será la obligatoriedad en 2025 para alcanzar las cinco horas de reloj diarias en las aulas santafesinas. El ministro descartó inconvenientes en su aplicación porque “a nivel docente tuvimos una aceptación arriba del 90% y por parte de las familias ya van a saber desde el principio de año cuál es el régimen horario y adecuarán la rutina y la organización familiar” a partir del 24 de febrero, día de inicio de clases para el próximo año.
Lo que se viene: paritarias 2025
José Goity aseguró que las primeras reuniones paritarias con los gremios serán a partir de enero y apostó a “sostener el diálogo a lo largo del año”.
El funcionario adelantó un 2025 con “condiciones para lograr mejores acuerdos” partiendo de la desaceleración del Índice de Precio del Consumidor (IPC) y “una pequeña recuperación del salario docente entre enero y diciembre. No compensa la pérdida del 2023, pero estará 2 ó 3 puntos por encima de la inflación del último trimestre”.
“En 2024, en términos generales, estamos mejor que en 2023. Además, estamos convencidos que, en 2025, aún en un contexto de dificultad, va a ser mejor”, remarcó el ministro de Educación.