El nivel de compromiso con el cuidado ambiental no parece haber mejorado recientemente. Por el contrario, el relevamiento del colectivo Más Río Menos Basura indica que el peso de los residuos recolectado en la zona del río Paraná y las islas se multiplicó por siete en comparación con la recorrida que hicieron el año anterior.
El aumento de la masa total de materiales contaminantes es la variación más significativa en comparación con las cifras de 2023. También creció el predominio de los objetos de plástico entre los elementos arrojados sobre la costa rosarina y otros sectores del Delta del Paraná.
La limpieza del sábado 26 de octubre de 2024 reunió a más de 100 personas voluntarias distribuidas en seis sectores diferentes. La recolección en la orilla rosarina se dividió entre la zona del Acuario, Costa Alta y la Rambla Catalunya. Al otro lado del canal principal, otros grupos de kayakistas trabajaron frente a Puerto Norte, en una porción de la Isla de los Mástiles (Granadero Baigorria) y un tramo de Paso Destilería (Capitán Bermúdez).
¿Cuánta basura sacaron del río Paraná?
Según el informe del Taller Ecologista, la novena edición del encuentro ambiental concluyó con una tonelada y media residuos menos en el río. El año pasado, la misma iniciativa concluyó por encima de los 200 kilogramos. En esta ocasión, los materiales ocuparon 13 contenedores de basura. Después de la recolección empezó la tarea de clasificación y análisis parcial.
En cuanto a la diferencia con respecto a las cifras, miembros de la ONG remarcaron que la recorrida de 2023 no fue tan amplia en las islas. "Una de las causas que consideramos en ese momento fue la creciente, que se lleva residuos y hace accesibles menos lugares", añadió Mirko Moskat ante la consulta de La Capital. Además, el integrante de la organización aclaró que los elementos hallados al otro lado del río no se incluyeron en el recuento anterior porque los llevaron a un lugar distinto del punto de anális de los materiales.
Desde el colectivo advirtieron que la zona vecina al camping del Sindicato de Trabajadores Municipales y Costa Alta fueron los sitios con mayor cantidad de residuos entre los recorridos. Al margen de la distribución, los organizadores expresaron su preocupación por los resultados finales de la jornada, ya que no hay señales de retroceso en lo que respecta a la contaminación del agua con plásticos.
>> Leer más: Plásticos y cigarrillos, lo que más contamina el agua del río Paraná
El Día Mundial de los Humedales fue el marco de un llamado de atención de las organizaciones no gubernamentales (ONG), tanto para el Estado como para las empresas productoras de bebidas, la ciudadanía y los consumidores. Referentes de Más Río Menos Basura advirtieron que la falta de limpieza en el río y las islas no es un "problema estético o que afecta sólo a otras especies", sino también un factor de riesgo para la salud humana.
"Numerosos estudios científicos muestran que tenemos partículas de plástico en nuestro cuerpo", señalaron los ambientalistas. Así se refirieron al aumento de la probabilidad de infartos o accidentes cerebrovasculares (ACV) entre las secuelas de la acumulación en el cerebro y las arterias.
¿Cuál es el tipo de basura más frecuente en el río Paraná?
Luego de la recolección del año pasado, el Taller Ecologista confirmó que las botellas se mantienen como el elemento más contaminante en el río. Ya sea por volumen o peso, los recipientes marcan una diferencia amplia en lo que respecta a otros tipos de basura.
La conclusión de la ONG se desprende del análisis de una muestra de 3.354 objetos entre los residuos hallados en la costa rosarina y las islas. La lista se dividió en cinco categorías principales para el conteo y clasificación: 910 colillas de cigarrillos, 896 botellas de plástico, 381 tapitas, 362 sorbetes y 270 envoltorios de distintos productos.
En cuanto a los caminos para frenar la contaminación, los ambientalistas consideran que las empresas de bebidas son una de las principales responsables del problema. "Más que nunca es necesario que cambien sus prácticas, abandonando gradualmente el uso de envases descartables”, propusieron en el comunicado publicado este jueves.
>> Leer más: En las 200 bolsas de basura recolectada en el río, el plástico volvió a ser el principal residuo
La crítica de las organizaciones hace hincapié en Coca-Cola porque muchas botellas halladas en el río son de sus diferentes marcas de productos. Pero el cuestionamiento también apunta a la política de producción global. Los integrantes del colectivo sostienen que la multinacional dejó de lado el objetivo de aumentar la venta de recipientes reutilizables y retornables.
El podio de las compañías con mayor cantidad de residuos recolectados en octubre se completa con dos nombres argentinos: Pritty y Arcor. En ambos casos se trata de figuritas repetidas a la hora de la comparación con las jornadas de limpieza de otros años.
Como contrapartida del ranking de contaminadores del lado comercial, las ONG consideran que la Municipalidad debe hacer un esfuerzo mayor como parte de la solución. En este sentido apuntaron hacia la eficacia de las ordenanzas dictadas para favorecer el cuidado del ambiente.
>> Leer más: Recolectaron dos toneladas de basura del lecho del río en otra iniciativa ecológica
Dentro de la normativa local, la prohibición de los sorbetes de un solo uso se sancionó en diciembre de 2020. Sin embargo, los voluntarios juntaron una gran cantidad de estos objetos en la Rambla Catalunya y la mayoría fueron hallados cerca de los bares costeros de la zona norte. "El incumplimiento actual es evidente", sentenciaron los representantes de Más Río Menos Basura.
De la mano de este reclamo, los integrantes de las organizaciones ambientalistas quieren que las empresas adopten otros modos de vender comida y bebida para dejar de lado los envases descartables. Si bien interpretan que las causas estructurales son las de mayor peso, también esperan que los consumidores cambien sus hábitos para terminar con un problema de salud pública.
El origen de Más Río Menos Basura
La jornada de recolección y clasificación de residuos en el Paraná se realizó por primera vez en 2016. En ese momento nació el colectivo Más Río Menos Basura y la actividad se repitió de forma anual. A medida que pasó el tiempo, también se reiteraron los resultados y la gran incidencia del plástico entre los factores de contaminación.
La última recorrida por la costa y las islas tuvo un saldo impactante. Los voluntarios llenaron 13 contenedores en tres horas de trabajo. Lejos de encontrarse con mejores condiciones ambientales, la limpieza sigue siendo una materia pendiente en el río.