El plan de colocación de luces led en Rosario, que proyecta el recambio total de las luminarias públicas de la ciudad, llegará al 70% a fines de enero. La Municipalidad informó que se encuentra en ejecución una nueva etapa, que cuando termine significará la colocación de 5.600 nuevas luminarias en distintas zonas de la ciudad durante el último año.
La Secretaría de Ambiente y Espacio Público informó que se encuentra en ejecución el recambio de luces en barrio Lisandro de la Torre, en el sector correspondiente a avenida Sabin, Génova, avenida Alberdi y avenida Carballo. Barrio Fisherton Este, en el sector correspondiente a avenida Provincias Unidas, avenida Eva Perón, Juan Pablo II y Tupac Amarú.
Con la materialización de este último tramo, en los próximos días se llegará al 70% de parque lumínico led en la ciudad, objetivo que se planteó durante el año pasado. Hasta diciembre de 2019 la ciudad contaba con un 20% de sus luminarias con esa tecnología. Desde allí a hoy, la Municipalidad realizó el recambio de 46.600 luminarias, y plantea culminar la gestión con la totalidad del parque lumínico led.
Zonas beneficiadas
Concretamente, en 2024 se trabajó en distintos puntos de la ciudad: en barrio Belgrano se completó el sector de avenida Provincias Unidas, avenida Pellegrini, Juan Pablo II y avenida Eva Perón. En barrio Industrial se completó la primera etapa de avenida Carballo, avenida Alberdi, Humberto Primo y avenida Sabin y se encuentra en ejecución una segunda etapa, entre avenida Carballo, Nueva York, Humberto Primo y avenida Sabin.
En barrio Roque Sáenz Peña, se completó el sector de Lamadrid, Ayacucho, avenida Arijón y Argentina. En barrio Triángulo se cambió el sector de avenida Presidente Perón, avenida Rouillón, bulevar Seguí y Felipe Moré. Se completó el recambio en barrio Colombres ubicado en Urquiza y Wilde.
Además, se realizó el recambio en avenida Camino de los Granaderos entre calles Baigorria y avenida Circunvalación, avenida Rouillón entre avenida Presidente Perón y bulevar Seguí, avenida Sabattini entre avenida Ovidio Lagos y Crespo.
Con respecto a espacios públicos, se realizaron recambios en las obras de remodelación de parque Oeste, plaza Santa Rosa, plaza Alberdi, plaza Almirante Brown y plaza Cabo Alvarez. También se reforzó la iluminación en los carriles exclusivos de Santa Fe y San Lorenzo y en calle Corrientes.
Además se llevó adelante una obra de iluminación en la colectora de avenida Carrasco entre Vucetich y Pucci, donde se instalaron columnas con luminarias led, una obra que permitió mejorar significativamente la iluminación en el sector de guarderías, complejo de viviendas, locales y puestos gastronómicos frente al balneario La Florida.
También se realizaron reposiciones por robos en avenida Sorrento entre Provincias Unidas y avenida Circunvalación, avenida Pellegrini entre Necochea y avenida Belgrano, avenida de la Universidad entre Cochabamba y Cerrito, Barrios Celedonio Escalada, Alberdi y Sarmiento, Tiro Suizo y La Guardia, y la plaza Olga Cossettini.
>>Leer más: Rosario triplicó la cantidad de luces led en su alumbrado público
Tecnología
En tanto, se instalaron luminarias con seguimiento de GPS que permitió no sólo recuperar luminarias robadas, sino también, encontrar a los responsables de los ilícitos y que den cuenta de sus actos ante la Justicia.
De esta manera, el proceso avanza hacia la modernización del alumbrado público y la disminución del consumo energético, aspectos que van de la mano con la menor emisión de GEI (emisiones CO2).
Según fuentes oficiales, el objetivo es centralizar la gestión de los recursos lumínicos y telegestionarlos mediante la incorporación de un sistema de iluminación inteligente basado en tecnologías led, interconectado y con un nivel de iluminación apropiado para cada lugar y, a la vez, lograr un servicio más eficiente, económico y sostenible.
Además, la luminaria led colabora en la generación de entornos seguros, una de las prioridades en materia de seguridad que ha planteado el Estado municipal.