Así como la Intendencia ha aportado imágenes de las cámaras que captan la alocada carrera que desarrolló el conductor del Peugeot 206 en la costa central y el impacto del bólido que le costó la vida a una mujer de 41 años y su hija de 16; ahora el propio jefe comunal rosarino dejó abierta la opción para que el municipio sea querellante en la causa por doble homicidio con dolo eventual contra el conductor que iba a más de 120 kilómetros por hora. Se trata de Agustín López Gagliasso, de 20 años. El derecho inicial lo tiene la familia de las víctimas, "pero hemos ofrecido nuestro apoyo al padre y, si lo considera necesario, avanzaremos en esa dirección”, señaló el mandatario local en declaraciones a la prensa.
No es la primera vez que un Estado se ofrece o directamente se presenta como querellante en un expediente. En mayo de 2023, la provincia lo hizo en la causa que investigaba mensajes falsos de desestabilización social que circularon por Rosario. Y se presentó en enero del 2022, cuando estalló el escándalo por presunto espionaje ilegal y los "perfilamientos" de 660 personas en la provincia, durante la etapa de Marcelo Sain al frente del Ministerio de Seguridad.
Ahora, la intención viene de parte del Palacio de los Leones en una causa vial de extrema gravedad y alta repercusión en la opinión pública. “Ya hemos dialogado con la Fiscalía al respecto. En principio, el derecho inicial lo tiene la familia de las víctimas, pero hemos ofrecido nuestro apoyo al padre y, si lo considera necesario, avanzaremos en esa dirección”, señaló. En tal sentido, fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que de concretarse el pedido formal por parte del municipio, primero lo debe analizar la Fiscalía y luego el juez actuante.
Lo cierto es que el propio Javkin mostró ayer indicios públicos de ofrecer más injerencia a lo ya aportado en materia documental por parte de la administración municipal. Desde la secuencia de las imágenes que van enlazando el recorrido de López Gagliasso desde zona sur hasta el momento de la embestida fatal, hasta informes técnicos que se fueron respondiendo. Incluso ayer, se contestaron tres oficios a la Justicia.
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“La única forma de evitar hechos similares en el futuro es aplicar sanciones penales contundentes”, dijo Javkin, para agregar: "Durante años, las asociaciones de familiares han luchado para que se utilicen figuras legales dolosas, y no culposas, en situaciones como éstas. Un accidente es una cosa, pero una maniobra de este tipo, a esa velocidad, en ese lugar y horario, es otra completamente distinta”.
Antecedentes
Sobre la situación de rebeldía a la que aludió el propio intendente en relación a las faltas de tránsito cometidas por el conductor previas al hecho, La Capital puedo reconstruir su hoja de ruta, la cantidad de infracciones, lugares y transgresiones cometidas.
El conductor de 20 años con licencia activa en Villa Gobernador Gálvez cometió tres excesos de velocidad de hasta 25 por ciento de lo permitido. Todas ellas en avenida Frondizi (en la zona del Parque Alem) en rango horario nocturno; desde la medianoche a las 2 de la madrugada.
Agustín López Gagliasso pasó tres semáforos en rojo. Dos de ellos en horario nocturno sobre la avenidas Estanislao López y en Sabín (ambas entre Puerto Norte y la costanera norte). Y presenta cuatro invasiones de carril exclusivo y una violación al estacionamiento medido.
Todas ellas fueron cometidas el año pasado, para ser juzgadas en rebeldía. Además, fue condenado con pena de multa más inhabilitación por 30 días en julio de 2023 por condición con 0,97 gramos de alcohol en sangre conduciendo otro vehículo del que utilizó para desarrollar 120 kilómetros por hora el martes pasado.
¿Tenía o no alcohol al volante?
Según fuentes consultadas cercanas a la causa, próximamente se conocerán los resultados de los análisis toxicológicos practicados al conductor a partir de las muestras de sangre tomadas en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), adonde fue derivado hasta recuperar el alta médica. Esas extracciones tuvieron una cadena de custodia ordenada por la Fiscalía y se estima que en horas se sabrá si el conductor tenía alguna sustancia al volante, o había ingerido o no alcohol.
Por un carnet único
Sobre la idea de endurecer con multas o sanciones más estrictas las transgresiones al tránsito, Javkin fue tajante: "La única forma de prevenir casos como éste es con sanciones penales firmes”. Y tal como indicó a este diario el abogado especialista en seguridad vial Horacio Botta Bernaus, se mostró proclive a unificar en toda la Argentina los criterios en el otorgamiento del carnet de conductor.
"Es esencial tener un mensaje claro. A veces se prioriza facilitar la obtención de un carnet o se desregulan procesos, pero necesitamos que el país cuente con una licencia única y sanciones uniformes. Si alguien consigue un carnet en otra ciudad con menos controles, puede venir y circular en una ciudad como Rosario. El máximo rigor debe aplicarse, y eso implica interpretar hechos como éste bajo la figura del dolo eventual”, concluyó.
Dureza
Y sobre la calificación presentada por las fiscales Mariana Prunotto y Valeria Piazza Iglesias de doble homicidio con dolo eventual, manifestó que "la única manera en que se eviten futuros casos es que la sanción penal sea fuerte”. En tal sentido, se explayó: "Es un crimen y tiene que ser condenado como un crimen. Durante mucho tiempo las asociaciones de familiares pelearon por algo, que nosotros acompañamos, que es usar figuras dolosas y no culposas a la hora de hechos como éstos porque una cosa es un accidente, otra cosa es hacer una maniobra a esa velocidad en ese lugar y en ese horario”, puntualizó a Canal Tres.