Jueves 31 de Octubre de 2024
Tras una nota publicada en La Capital, donde se evidenciaba una serie de errores y variaciones en la escritura de los nombres de las calles de Rosario, la Municipalidad comenzó a corregir algunos carteles y señaléticas.
En este sentido, uno de los equívocos señalados fue el de la calle Antonella Trivisonno, ubicada avenida Luis Cándido Carballo al 500. Originalmente se había escrito primero el apellido y después el nombre de pila. Pocos días después de la publicación en este diario, la Municipalidad corrigió el error y escribió el nombre en el orden correcto.
Ahora quedan por corregir otras nomenclaturas. Un ejemplo particular es el que está a pocos metros de la calle recientemente enmendada. Es el caso de Colectivo Arco Iris, nombre que toma en honor a la organización fundada en la década del 90 que luchó por los derechos de los gays, lesbianas, travestis y transgénero. La particularidad es que en el cartel donde se exhibe el nombre también se incorporó la palabra calle dentro de la denominación.
Los errores comentados por los lectores
Además de Vera Mujica (que no lleva tilde), Ituzaingó (que es aguda) y Riccheri (que a veces sufre variaciones de cuadra en cuadra), los lectores de La Capital realizaron sus contribuciones al mapa urbano.
Algunos señalaron que la calle H. Yrigoyen a veces se encuentra escrita con la I latina. Sin embargo, el apellido del expresidente de Argentina va, sin ninguna duda, con Y. La confusión es tal que en el propio Google Maps aparece mal escrito.
>>Leer más: Confusión urbana: las calles de Rosario que suelen aparecer mal escritas y con errores
Otra particularidad señalada en los comentarios fue la variación que sufre la calle México que a veces se escribe con X pero va cambiando según las cuadras, a veces llamándose Méjico.
Finalmente, otra contribución reiterada por varios rosarinos fue acerca de la confusión reinante en relación a Ovidio Lagos. Definitivamente, es sin S el nombre de pila y con S el apellido. Ni Ovidios ni Lago.