La Municipalidad de Rosario lanzó la digitalización total del proceso de liberación de los autos remitidos a corralón: de esta manera, se podrán evitar las visitas a un juez de faltas, a excepción de las faltas graves. Esta medida es parte el programa de modernización y simplificación de trámites. Todo se podrá realizar, ahora, a través de WhatsApp en comunicación con Munibot.
A partir de esto, se determinó que la liberación de automóviles se realice de manera online, con la simple necesidad de reconocer la infracción y realizar el pago mínimo de la multa. Se deberá tramitar la salida del vehículo del corralón desde el celular y comunicarse con el número +54 9 3415 44-0147 mediante WhatsApp.
Las liberaciones de autos que deberán continuar siendo resueltas ante un juez de faltas, de manera presencial, serán las graves, reconocidas como alcoholemia, narcolemia, evasión de controles, conducción temeraria o picadas, entre otras.
Gracias a este nuevo estilo de liberación virtual, los ciudadanos contarán con un canal de atención que brinda respuestas ágiles, personalizadas y prácticas para los dueños de vehículos remitidos al corralón municipal.
autos remitidos al corralon.png
Una vez realizado el trámite, la persona a la que le hayan remitido el auto al corralón deberá llegar al depósito municipal con el alta del vehículo ya consumada, lo que permite ahorrar tiempo y no tener que llevar papeles a diferentes partes. Con sólo mostrar el acta a través del celular es suficiente.
Desde el municipio aclararon que, una vez realizado el contacto con el chatbot, se deriva la conversación a un humano para que gestione el trámite, por lo que podrían existir algún tipo de demoras en el procedimiento. No obstante, se evita la visita forzada de distintos puntos y la entrega de fotocopias como certificación. Los horarios para retirar el auto en el corralón son de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 16.
Cómo es la lliberación digital de vehículos, paso a paso
En primera instancia, la persona deberá comunicarse con Munibot (WhatsApp +54 9 3415 44-0147). Allí tendrá que ingresar la patente del vehículo remitido, además de enviar mediante foto o archivo PDF la documentación que habilita la circulación y que permite identificar a la persona y al vehículo.
En este paso se le emitirán la tasa de acarreo, estadía (si corresponde) y la multa (al valor mínimo de la escala) que podrá pagar online desde la pasarela de pagos. Una vez verificado el pago, se emitirá el oficio de liberación condicionada a la verificación técnica del vehículo que realizará personal del corralón al momento del egreso.
>> Leer más: Seguridad vial: cómo tomar el volante en la posición adecuada al manejar
Siempre que el motivo de la remisión sea por faltas que no sean graves, se podrá realizar la liberación online. En el caso de faltas consideradas graves, se deberá resolver previamente en un juzgado de faltas. El operador del chat indicará a dónde concurrir a los fines de juzgar el acta.
En el supuesto caso que el ciudadano quiera hacer un descargo ante un juez por entender que no corresponde la infracción constatada, puede hacerlo como siempre. Si la persona tiene antecedentes de faltas graves sin resolver también se pedirá la comparecencia ante el juez de faltas, a fin de realizar el juzgamiento pendiente para poder luego llevar adelante la liberación.