Auto lleno, corazón contento
"Carpoolear está desde 2013 y ya atravesamos varias crisis en el país. Es por eso que mucha gente comienza a difundir este tipo de traslados. Primero comienzan haciéndolo por dinero, pero después se queda porque conoce nuevas experiencias, conoce gente y es más lindo viajar acompañado ante otros sistemas que son más individualistas", explica en declaraciones a La Capital María Sánchez Villalba, una joven tucumana y rosarina por adopción, quien forma parte del equipo STS Rosario y CarpooleAr.
"Lo que tiene de ventaja la plataforma es que te amplía el campo de acción y contactos, más allá de que puedan existir grupos de WhatsApp y Facebook. Sabemos que no estamos inventando nada porque este sistema de carpooling se viene utilizando desde la Segunda Guerra Mundial. Por eso muchas veces intentamos acercarnos a quienes manejan esas comunidades para comentarles nuestra propuesta y ponerlos en contexto de los alcances de nuetra plataforma y la misión que tenemos", agrega.
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En ese sentido, afirma: "Siempre estuvimos a favor de traslados más sustentables como el colectivo y el tren, pero entendemos que hay gente que tiene que viajar en auto por alguna razón específica y entonces preferimos que lo haga con el auto lleno. Por eso, nuestro lema en su momento era «auto lleno, corazón contento», dado que, ya que van a gastar recursos, por lo menos que sea con el auto lleno".
Alta demanda en vacaciones
María cuenta que en esta época de vacaciones es cuando más crece el uso de CarpooleAr. "Más allá de las crisis que atravesamos en el país, las vacaciones siempre aumentan la demanda en invierno y ahora en verano, cuando aparecen destinos mucho más extensos y de ahí surgen convivencias propias del viaje", señala, para detallar que "hay casos de viajes entre Buenos Aires-Florianópolis; Rosario-La Quiaca; incluso apareció gente nueva que prueba el sistema de traslado por vacaciones y después está la que hace viajes frecuentes durante el año".
El viaje y la frecuencia más conocida y utilizada
Según indicó, el destino más conocido y más popular de la plataforma CarpooleAr es Rosario - Buenos Aires - Córdoba. "Rosario - Buenos Aires se impone y Rosario-Córdoba se ubica en segundo lugar. Si bien vuelvo a decir que la gente aparece por una cuestión de bolsillo. Luego se da cuenta también desde donde lo hacemos, que nuestros fines son socioambientales y se queda", cuenta.
Amistades que comenzaron a partir de un viaje compartido
"Hay gente que después de viajar acompañada se hizo amiga o se fue a tomar algo o que a otra la invitaron al cumple de 80 de una abuela", cita María como ejemplo de los lazos sociales que se establecen a partir de compartir un viaje y dividir gastos.
En ese marco, recuerda: "A mí me ocurrió de haber hecho Rosario - Tucumán, ya que soy tucumana, y una vez que llegamos les dije que tenían que empezar a comer sándwiches de milanesa. Entonces, el conductor me dijo que ya sabía de la cultura gastronómica rosarina porque había tenido una novia de Rosario... y así tantas otras historias".
En síntesis, María resume que no todo queda en el viaje, sino que se comparte más y más. "Hay gente que después tiene grupos de CarpooleAr, incluso hay una chica que suele hacer reuniones, o gente que consiguió trabajo o alquileres, hay muy buenas anécdotas. Creo que por eso lo seguimos haciendo y nos quedamos acá tanto, por lo ambiental como por lo social, ya que las cosas que ocurren en un viajes la mayoría de las veces son buenísimas", agrega.
El modelo rosarino, Jimena Barón y el Pájaro de Vilma Palma
María señaló que las malas experiencias en viaje "son contadas con las manos", pero en los casi 12 años que CarpooleAr va a cumplir en ruta, la mayoría de las vivencias "son excelentes".
"Siempre contamos un dato un poco cholulo que tenemos de un modelo rosarino, que terminó trabajando en un vídeo de Jimena Barón gracias a que él conoció a la productora de ella en CarpooleAr. Y también tenemos el falso documental que hizo el Pájaro Gómez de Vilma Palma sobre la reversión de la canción «Auto rojo» donde hubo muy buena onda de parte de él", destaca.
El caso del Pájaro Gómez surgió a partir de una charla en broma que tenían en reuniones de CarpooleAr. Y como el logo es un auto rojo, a uno de los integrantes se le ocurrió escribirle y el cantante aceptó sin dudarlo. Fue así que con los fondos que tenía la comunidad, se relanzó la plataforma con un audiovisual y contó con su participación.
Por supuesto que en todas estas experiencias no faltan las historias de amor o de gente que tiene que viajar de forma habitual a Buenos Aires para hacerle un tratamiento a un hijo y luego queda profundamente agradecida. O el caso de deportistas de alto rendimiento que competían en los Juegos Panamericanos, entre tantas otras competencias que suelen realizarse también en el Cenard, y podían viajar gracias a CarpooleAr.
"Tenemos una comunidad hermosa de gente que carpoolea", valora María.
CarpooleAr, la plataforma más longeva del país
Por otra parte, aclaró que CarpooleAr es una plataforma autogestiva sin fines de lucro. "Muchas veces se confunde porque nacimos de la ONG STS Rosario, que tiene proyectos socioambientales concretos para poder remar la crisis ambiental que estamos atravesando. Ya venimos trabajando hace rato y con otros proyectos como Rosario en Bici y De la Huerta a la Olla, y esto se lo lleva adelante por convicción. Sobre todo hubo un montón de otras plataformas. Incluso en verano suelen aparecer nuevas que no perduran en el tiempo pese a que tienen mucho más presupuesto", asegura.
Y destaca: "Somos la plataforma más longeva en Argentina, incluso mucha gente conoce las que hay afuera y todavía no nos conocen a nosotros, así que espero que esto sirva también para seguir difundiendo y la gente se sume y tome conciencia".
Cómo funciona el sistema de calificaciones en CarpooleAr
Para una mayor seguridad, una de las primeras cosas que se realizó en la plataforma fue el sistema de calificaciones a partir del trabajo de programación, aunque también suele recomendarse realizar una charla previa, corroborar documentaciones entre conductores y pasajeros, documentación obligatoria y estado del vehículo, además de los puntos de origen y destino.
"Las calificaciones son mutuas, tanto del conductor para los acompañantes como de estos para la persona que conduce, es decir, si hubo amabilidad, respecto y conducción responsable. De todas maneras, toda aquella persona que tenga alguna inquietud puede escribir a la plataforma y desde ahí se evalúan las suspensiones correspondientes, que van desde advertencias, suspensiones por tres meses o la salida del sistema, dependiendo de varios factores", aclara.
Cómo se dividen los gastos en CarpooleAr
Los gastos se dividen en gastos de combustible y de peajes entre todas las personas que viajan en el vehículo. Entonces eso se chequea para saber si la persona hizo bien la división de gastos; si se distrajo mirando el celular o conducía de manera imprudente o a alta velocidad.
"Nuestra naturaleza no es el lucro sino que lo hacemos para reducir autos en ruta por una cuestión socioambiental. De modo que teníamos una regla que diferenciaba al conductor benevolente del que lucraba", señala.
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En otros detalles, comenta que muchas veces pasa que las mujeres tienen miedo de viajar en autos que conducen varones o sólo hay varones. "Ocurrió con una chica que pidió asesoramiento porque viajaba para esta época, de noche, y escribió a la mesa de ayuda de CarpooleAr. Para ello se puede pedir DNI como respaldo mutuo. Y en todo caso, si es otra la persona que maneja, se informa y se aclara cuáles son la condiciones de la plataforma, y de ser necesario, se advierte o se suspende a quien cometió la falta", apunta.
Vivencias en CarpooleAr
Valeria, un usuaria de CarpooleAr que suele viajar de manera frecuente a Buenos Aires, contó: "La conozco desde su creación. La única desventaja últimamente es que no viene funcionando muy bien la aplicación para el sistema operativo Android pero, más allá de eso, la verdad es que resulta súper recomendable y segura, y se puede contactar desde la página".
A su vez, sostuvo que "es mucho más económico que ir en un colectivo y más práctico porque cuando llegás a Buenos Aires el conductor suele dejarte en el centro en lugar del micro, que te deja en la estación de Retiro".
Y sintetizó: "Llegás más rápido, gastás menos y te queda el contacto de las personas con las que compartiste el viaje; también se comparten rondas de mates, charlas... la verdad, tiene mucha más onda".
Por su parte, Fabiana recordó una experiencia que compartió cuando acompañó a un familiar al aeropuerto de Ezeiza. "En una oportunidad tuve que viajar a Ezeiza por razones familiares y me tocó compartir. La experiencia es muy confiable, de hecho, hay mucha responsabilidad y amabilidad, dado que la persona que viajaba conmigo tenía que viajar con una silla por razones de una discapacidad motriz y no hubo ningún inconveniente, sino todo lo contrario", destacó.