La recuperación de la oferta de créditos hipotecarios por parte de los bancos sugiere que el sueño de la casa propia está un poco más cercano, al menos para una parte de las familias que habitan el aglomerado Gran Rosario. Así lo indica el último informe de la Fundación Banco Municipal que relaciona el volumen de créditos entregados con la búsqueda en internet sobre departamentos en venta en la provincia de Santa Fe, que muestra un crecimiento acelerado en los últimos meses del año.
"La oferta de créditos hipotecarios en los últimos años estuvo acompañada de un aumento notorio de las intenciones de compra medidas por las búsquedas de departamentos en venta en internet. Esto sugiere que a nivel local el mercado inmobiliario cuenta con una demanda latente por la compra de propiedades para vivienda que viene aumentando con el impulso de los créditos", señala el trabajo difundido sobre los últimos días de la semana pasada.
Según las cifras definitivas del último censo nacional, de las 1.348.725 personas que viven en el departamento Rosario, 1.337.958 habitan viviendas particulares. De ese total, 890 mil (el 66 %) son dueñas del lugar que ocupan, otras 261 mil alquilan y el resto reside en espacios prestados, cedidos o que pertenecen a su empleador. La cantidad de propietarios en el departamento Rosario es levemente inferior a la media provincial, donde la población con vivienda propia es del 68,3 %, y la nacional (68,9 %).
Después de un 2023 para el olvido, este año mostró algunas señales de recuperación del mercado inmobiliario. Aunque el volumen de créditos hipotecarios otorgados todavía es bajo, "las búsquedas en internet mantienen su expansión", señala el informe del equipo de investigación liderado por Ana Inés Navarro.
No obstante, advierte que la recuperación de la oferta crediticia no es el único factor que incide a la hora de decidir la compra de una vivienda, sino que también hacen su parte la consolidación de la estabilidad macroeconómica y, sobre todo, la recuperación de los ingresos reales de los trabajadores, al menos los formales.
>>Leer más: Se recuperan los precios de las viviendas en venta en Rosario: el centro, Abasto y Fisherton lideran el alza
El volumen de créditos
Según el informe, el volumen del crédito hipotecario recién está despegando luego de que los bancos incorporaran nuevas líneas crediticias a partir de abril de este año. En octubre pasado se otorgaron 104 millones de UVA, contra 58 millones en septiembre y 16 millones en el primer semestre del año.
Este ritmo de expansión del crédito "es alentador en comparación con 2016 cuando se lanzaron por primera vez los UVA. Cuando comenzó a estar operativa esta modalidad de créditos, en junio de 2016, se tardó poco más de un año en lograrse el nivel de octubre de este año, mientras que actualmente se alcanzó en seis meses desde el relanzamiento de los créditos", advierte el trabajo.
Aun así, señala, todavía se mantiene lejos del máximo alcanzado en abril de 2018, cuando se otorgaron 607 millones de UVA.
No obstante la ampliación de la oferta, se tradujo en un crecimiento de las búsquedas de inmuebles en venta.
>>Leer más: Mercado inmobiliario: "Los inversores están con buena expectativa para el 2025"
Las búsquedas en Google
El interés de las familias por adquirir una vivienda no sólo se puso de manifiesto en las consultas por créditos hipotecarios en los bancos, sino también en las estadísticas de Google. Siguiendo los datos de Google Trends sobre las búsquedas de departamentos en venta en la provincia (el buscador no ofrece la posibilidad de contar con estadísticas locales), el informe muestra cómo en los últimos meses creció el interés por este tema.
Google Trends es una herramienta que muestra la intensidad de búsqueda en Google de una palabra o conjunto de palabras específicas para una región geográfica e intervalo de tiempo determinados. En concreto, permite observar si las consultas realizadas sobre dichos términos ganan o pierden importancia en el tiempo. El buscador no proporciona números totales de búsquedas sino su intensidad, medida como el cociente entre las búsquedas del término seleccionado y el total de búsquedas en Google, correspondientes a una determinada región geográfica y categoría.
De acuerdo con esos valores, en la provincia "se observa una influencia positiva de oferta de créditos UVA sobre las intenciones de compra de departamentos", manifestada a través de las búsquedas en Google.
Para los investigadores de la Fundación Banco Municipal, "en la provincia, las búsquedas en internet estaban estancadas cuando se lanzaron por primera vez los créditos y comenzaron a aumentar de manera sostenida a partir de septiembre de 2016, alcanzando un máximo en noviembre de 2017".
Después de este período, apuntan, las intenciones de compra en Santa Fe disminuyen hasta valores previos al lanzamiento de los UVA y se mantuvieron prácticamente estancadas. "Las búsquedas en internet de departamentos en venta comenzaron a crecer nuevamente este año y el último dato a noviembre se ubican 11% por debajo del máximo (de noviembre de 2017)"
La oferta de créditos hipotecarios en los últimos años estuvo acompañada de un aumento notorio de las intenciones de compra medidas por las búsquedas de departamentos en venta en internet. "Lo cual sugiere que a nivel local el mercado inmobiliario cuenta con una demanda latente por la compra de propiedades para vivienda que viene aumentando con el impulso de los créditos", concluye el trabajo.
¿Quiénes pueden acceder?
Aun así, todavía falta un largo camino para que el acceso al crédito hipotecario pueda considerarse masivo. De acuerdo al trabajo, la proporción de familias en el aglomerado Gran Rosario que cumplen con la relación entre la cuota del crédito y los ingresos que exigen los bancos son pocas.
>>Leer más: Cuánto tiene que ganar una familia para acceder a un crédito hipotecario UVA
Así, en abril de este año, en el aglomerado sólo el 10% de las familias con hijos de mayor poder adquisitivo podía reunir los ingresos necesarios para acceder al crédito. Entre los solteros, el porcentaje asciende al 20% del tramo superior de ingresos.
Aunque el volumen de crédito hipotecario otorgado todavía es bajo, apunta, "las búsquedas en internet mantienen su expansión y recortan la brecha con respecto a los máximos de cada serie", advierte el trabajo, y considera que "si bien algunos datos dan indicios de que los créditos hipotecarios podrían fluir a mayor velocidad que durante su auge anterior, la consolidación de la estabilidad macroeconómica y la recuperación de los ingresos reales son fundamentales para que el crédito (no sólo el hipotecario) sea un driver del crecimiento económico en los próximos años".