De todas formas, el rector se mostró entusiasmado, destacó el esfuerzo de la comunidad universitaria y el sacrificio “para seguir yendo por los desafíos pendientes”.
En caso de que no lleguen aportes suficientes, Bartolacci sostuvo: “No hay que buscar excusas, sino que, mientras reclamamos, exploramos opciones para garantizar la oferta académica, importante para la universidad y la sociedad”.
Durante los últimos cinco años la UNR enfrentó dos temporadas de pandemia por Covid-19, dos de un proceso inflacionario y este último con un marcado ajuste presupuestario.
“A pesar de todo, se provocó el proceso de expansión académica más importante de la historia gracias al esfuerzo de toda la comunidad”, destacó el rector.
Fueron 10 carreras de grado en cinco años y un crecimiento del 25% de estudiantes. Además, se sumaron tres escuelas preuniversitarias en El Trébol, Puerto San Martín y General Lagos, 10 mil graduados en escuelas de oficios solo en los últimos dos años, y el programa de Universidad Abierta para adultos mayores. “Todo esto nos produce mucho orgullo tenemos que seguir por este camino”, firmó Bartolacci.
Discusiones lejos de lo académico
La Universidad Nacional de Rosario y el resto de las academias públicas y de alcance nacional se enfrentaron este 2024 a una dialéctica mediática rodeada de cámaras de televisión y lejos de los ámbitos de estudio o investigación.
Bartolacci subrayó una “intencionalidad” por parte de los detractores de la educación superior estatales “de construir a partir de frases falsas para instalar una especie de manto de sospecha y así desprestigiar a la universidad”.
Ese desprestigio, explicó el académico, se utiliza como fundamento del desfinanciamiento y el ajuste al sistema, transformándolo en “una injusticia para el esfuerzo fenomenal que hacen los docentes y no docentes, teniendo una mala remuneración o para los investigadores sin reconocimiento ni recursos para seguir investigando y alcanzando soluciones para nuestro país”, arremetió.
Para Bartolacci, la universidad nacional aún sigue siendo una institución pública con prestigio y reconocimiento de la sociedad y “a pesar de las dificultades vamos a seguir creciendo, reclamando y transformando al interior de las instituciones.
Bajo esta premisa, la comunidad “mostró un compromiso loable porque no hay manera de explicar que hayamos llegado hasta fin de año en el contexto atravesado”, agregó el rector.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fbartolacci/status/1862496878257996159&partner=&hide_thread=false
El acto en el Monumento
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) celebró los 56 años de existencia en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera. Fue creada en 1968 tras conseguir la autonomía de las facultades asentadas, que en aquellos años pertenecían a la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Sobre el atril, Bartolacci dijo que “Argentina necesita reconstruir una épica por la inclusión, la convivencia y el desarrollo. Y eso interpela especialmente a una institución como la nuestra porque nos sostiene esa sociedad, con su esfuerzo, todos los días”.
“Defender la Universidad Pública es también defenderla de la rutina y eso exige provocar una segunda reforma, una modernización administrativa, una revolución de carácter académico, pedagógico, curricular que nos permita poner la universidad a tono de los desafíos del presente y todas nuestras energías orientadas a las necesidades de Rosario, la región y Santa Fe”, añadió.
Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe y egresado de la UNR, también participó del acto y esgrimió: “Santa Fe es el conocimiento, la ciencia y la tecnología y es la oportunidad fundamental para poder salir adelante y liberar un proceso de recuperación del país. Si trabajamos junto al gobierno provincial, junto a las universidades, podemos potenciar todas las posibilidades que tenemos y construir un país diferente”.
Repaso del 2024
En 2024 dos carreras de grado tuvieron su primer año de cursado en la UNR: Licenciatura en Corretaje Inmobiliario y Licenciatura en Seguridad Ciudadana, y ya se lanzó la inscripción para la Licenciatura en Ciencia de Datos que comienza a dictarse en 2025.
Estas tres nuevas carreras se suman a otras seis creadas en los últimos años: Licenciatura en Turismo (2018), Diseño Industrial (2019), Licenciatura en Gestión Cultural (2020), Tecnicatura en Inteligencia Artificial (2021), Diseño Gráfico (2023), Diseño de Indumentaria (2023).
Cada una de estas nuevas carreras responden a demandas de los estudiantes y del mundo del trabajo, cuentan con planes de estudios modernos y una duración de 3 a 4 años, en cumplimiento con la nueva ordenanza de carreras de grado que promovió la UNR para favorecer el desarrollo de trayectos más cortos. En este sentido, Bartolacci reforzó el pedido de reformas ante La Capital y suscribió: “No se puede seguir haciendo lo mismo que hace 20, 30 o 40 años. Hay que modernizar”.
En 2024 se inscribieron 25.808 estudiantes a carreras de grado, unos cinco mil más en comparación con el año anterior. Nunca en la historia de la UNR hubo un salto tan significativo de un año a otro, casi un 25%. De esos, son 4 mil en nuevos trayectos.
Al mismo tiempo, se expandió su propuesta de formación media. Este año se dictó el segundo año de la nueva Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales que en 2025 tendrá 100 nuevos ingresantes y se consolidaron las propuestas similares en General Lagos, Puerto General San Martín y El Trébol, y la continuidad de la secundaria virtual Otra Vuelta. Hoy, estas propuestas convocan a más de 1800 jóvenes y se suman a las tradicionales y centenarias Superior de Comercio, Politécnico y Agrotécnica de Casilda.
A los 90.056 estudiantes de grado que transitaron la UNR en 2024, se suman 6.836 estudiantes de posgrado, más 3780 estudiantes de las escuelas medias y polos educativos; y otros 500 de Otra Vuelta. A esto, se suma la puesta en marcha de la Escuela de Oficios con más de 11 mil personas en cursos cortos de hasta 6 meses y los 4300 estudiantes de la Universidad Abierta para Adultos Mayores.
En el marco de la innovación y la excelencia académica, se actualizó la normativa para concursos docentes de nivel superior y planes de estudios, se reglamentó la evaluación docente de nivel medio y técnico superior y se realizaron capacitaciones para actualización permanente de docentes de nivel medio. En línea con la innovación curricular, se llevó adelante el Seminario Permanente: Desafíos Actuales del Currículo Universitario, destinado a autoridades, equipos de gestión y docentes de nivel superior con la idea de asumir debates sobre estos problemas, mientras se avanza en los nuevos desafíos de la UNR.
Este año se incorporó el Suplemento al Título Universitario, un complemento al certificado analítico que permite reconocer el recorrido académico de los estudiantes. Mientras tanto, continuaron programas de contención y acompañamiento como son el Curso Preuniversitario, Codo a Codo y Puentes. Además del Regresar, una iniciativa para recuperar a estudiantes con pocas materias pendientes para recibirse, para acompañarlo en su último tramo con un tutor.
El programa Regresar fue fundamental para elevar el porcentaje de egresados, que creció respecto al 2022 cuando fueron 2.659 los egresados, siendo 3014 quienes recibieron su título en 2023.
Historia
El 29 de noviembre de 1968 fue creada la Universidad Nacional de Rosario (UNR). A través de la Ley 17.987 se determinó la autonomía de las facultades asentadas en la ciudad desde 1919, pero dependientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Con la donación por parte de la Municipalidad de los terrenos ubicados entre Vera Mujica, Santa Fe, Urquiza y Francia y aportes privados se comenzó a construir el edificio en el cual hoy funcional la Facultad de Ciencias Médicas.
En 1920, año del inicio de su actividad, además de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacias y ramos menores, en Rosario se establecieron la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas, y Naturales aplicadas a la Industria; y la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas. Posteriormente se incorporaron otras: la de Filosofía; Ciencia Política; Odontología; Ciencias Agrarias, Arquitectura, Veterinarias y Psicología. Además de los hospitales escuelas, dos escuelas secundarias, el Instituto Superior de Música de Rosario y el Instituto Superior de Bellas Artes.
>> Leer más: La UNR sale al rescate del último videoclub de Rosario
Fueron varias las ocasiones en las que se presentaron proyectos para formalizar la Universidad en Rosario, pero no prosperaron. Finalmente, en 1968, con motivo de gestiones para la creación de la Escuela de Derecho, se avanzó en la agrupación de las unidades académicas y administrativas para darle origen a la UNR.
En 1986 se constituyó el estatuto propio de la universidad rosarina, antes regía por las normas de la UNL. En esa nueva directriz se ratificó el cogobierno con docentes, estudiantes, graduados y no docentes.
Estructura UNR
La Universidad Nacional de Rosario es una de las instituciones públicas más prestigiosas del país con más de 90 mil estudiantes de grado en sus aulas según el registro de 2023. La estructura actual incluye 12 facultades, 7 propuestas de educación media, 1 secundaria virtual y 1 centro de estudios interdisciplinarios. Hay 10.500 docentes y no docentes (más del 60% con cargos docentes simples y horas cátedras, no completos ni exclusivos), 716 equipos de investigación, 13 institutos de investigación de doble dependencia en conjunto con el Conicet.
Además, la UNR dispone de 5 predios deportivos, 6 comedores universitarios,1 espacio cultural, 1 editorial, 4 residencias universitarias, 3 centros de salud para asistir a estudiantes sin cobertura médica, 2 hospitales escuela (Odontología, Cs. Veterinarias), y 2 servicios asistenciales en hospitales (Eva Perón y Centenario).