Prunex 1 es un producto de venta libre que viene en un forma de polvo y se agrega al té o al agua. Tiene sabor dulce y está compuesto por extracto de ciruela, psyllium, mucílago de linaza, anís estrellado y algas marinas. En los últimos días se viralizó su uso por parte de influencers, entre ellos, Santiago Maratea quien aseguró que lo ayuda a sentirse mejor cuando se levanta, "desinflamado y deshinchado".
Otras personalidades de TikTok admiten que tomar este polvo diluido las ayuda a "bajar de peso" y "tener un abdomen chato". ¿Qué hay de cierto en las bondades de este producto de origen peruano? ¿Puede ser peligrosa su ingesta?
En una primera instancia los gastroenterólogos no lo ven como algo riesgoso para la salud tomado en proporciones adecuadas, ya que contiene "ingredientes naturales, no es un medicamento, y su composición es la misma o similar a otros que solemos recomendar" cuando hay constipación, por ejemplo.
Polvo para bajar de peso
El Prunex 1 se consigue desde hace tiempo en la Argentina, pero en los últimos días se incrementó notablemente su venta. En sitios de compras online se lo presenta como un "té instantáneo desintoxicante con fibra para la limpieza del colon y para aliviar los síntomas del estreñimiento y mejorar el tránsito en el sistema digestivo". El precio ronda los 45 mil pesos por 28 sobrecitos.
El licenciado en nutrición Santiago Ricci dijo a La Capital: "Lo más importante en este tipo de publicaciones que se viralizan es el mensaje, eso es lo que hay que tener en cuenta y lo que preocupa".
En relación al video de Maratea, señaló: "Él enfatiza que logró bajar de peso en tres meses porque va a un nutricionista, hace actividad física, descansa mejor y cambió malos hábitos, además, es cierto, promociona el polvito, que como bien señala no es mágico. El tema es que muchas personas pueden quedarse solo con lo del suplemento y creer que los logros se consiguen sin esfuerzo y sin seguimiento profesional".
La clave para bajar de peso, para alcanzar un estilo de vida saludable no es dejar de comer ni tomar productos que reemplacen comidas, especificó Ricci: "Todos los días debemos consumir frutas, verduras, legumbres, que son favorables para la microbiota intestinal".
El nutricionista se detiene en este punto, porque en algunos de los videos de TikTok, las influencers que promueven el Prunex 1 sugieren reemplazar comidas por este "polvo mágico".
Cada persona es un mundo
"Lo que le funciona a uno no necesariamente funciona con otra persona. Por eso, los licenciados en nutrición vemos al paciente de manera integral, conocemos su entorno, su situación emocional, qué puede estar pasando en su vida para que se produzca un aumento de peso o alguien pase por situaciones como la constipación o la diarrea", reflexionó Ricci.
Tanto con este producto tan promocionado, como otros similares, "es fundamental no utilizarlos como reemplazo de comidas. Toda restricción de alimentos puede funcionar al principio pero luego, cuando volvés a incorporar eso que quitaste te sentís mal, porque tu cuerpo se desacostumbró. No va la prohibición", dijo el nutricionista.
En cuanto a las dietas o productos de moda "siempre tienen un costado riesgoso porque hay que ver a qué población llegan y pueden generar confusión". La realidad, dijo Ricci, es que "la alimentación saludable y la actividad física no son reemplazables".