Firma como Lacast y sus enormes murales donde los chimpancés son protagonistas ya forman parte del paisaje urbano de la ciudad. Como uno que reza el Rosario con un arma en la cabeza, en Entre Ríos al 1000; otros besándose, en la plaza Bélgica, o un grupo contenido por una malla perimetral que indica peligro, en 1º de Mayo al 1400. Con ese universo a cuestas, Lautaro Castaño se prepara ahora para inaugurar una muestra en el pasaje Pan. Se llama "Chimpafestación" e imagina cuáles serían las acciones de estos animales en el contexto de crisis actual.
“Es una muestra donde propongo pensar que harían los chimpancés en la ciudad ante el contexto desfavorable que estamos viviendo”, cuenta Lacast. Por eso, la exposición tendrá dos grandes cuadros: una manifestación de chimpancés con la calle como fondo.
"La calle es mi lugar de producción, un espacio de encuentro, de lucha, de derechos ganado. En un momento como el actual, los chimpancés seguro estarían en la calle", afirma.
Estos animales son parte del mundo del autor que empezó a plasmar a estas criaturas en las calles de la ciudad a partir de 2008, cuando estudiaba en la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y quedó fascinado con las vanguardias artísticas latinoamericanas y el muralismo mexicano.
La figura de los chimpancés, dice, le permite interrogar los comportamientos de los humanos. "Mi producción se centra en cuestionar y poner en duda nuestra evolución, comparándola con humor e ironía respecto a la de los chimpancés. En mi proceso artístico busco crear escenas y situaciones que nos hagan reflexionar sobre estas cuestiones, generando una especie de alegría y o chiste hacia la sociedad", dice el texto que acompaña a la muestra que se inaugurará este viernes en el Pasaje Pan.
>>Leer más: Los muralistas callejeros ahora pintan adentro
La calle, un lugar de producción
No es la primera vez que Lacast muda su obra de los paredones vacíos de la ciudad a las galerías de arte. Dos veces expuso en la galería de arte urbano de Buenos Aires, Hollywood in Cambodia, en el Centro Cultural Recoleta y en la plataforma Lavardén.
Entre ambos espacios, la calle y los salones de exposición, no sólo cambia el soporte y el tamaño de las obras, sino también la libertad que da pintar en la calle y el público que se encuentra con las obras.
"Tengo muchas buenas respuestas del público que ve mis obras en la calle. La gente las valora de una forma diferente, se las apropia. Una vez un hombre grande que vivía en la calle y lavaba autos me dijo que le había cambiado el día, como que transformé el paisaje del patio de su casa. Tengo comentarios de familias de niños que cuando caminan para ir al jardín, por ejemplo, se paran a mirar los chimpancés. La calle es algo más popular y más democrático que una galería. Pero también está bueno el desafío como artista de probar una obra en otro formato y otra situación de público", reflexiona.
Lacast empezó a trabajar en la calle hace unos 20 años. Su primer obra fue un retrato de Dalí que estampó en barrio Martin y aún persiste. "Hay ciertos códigos en la calle de no tapar los murales. Y creo que en los últimos años creció bastante la valorización del arte urbano, hay un montón de cosas para corregir o para hacer, pero se está empezando a ver y valorar nuestro trabajo de una forma diferente a lo que sucedía unos años atrás", afirma.
"Chimpafestación", se inaugura el viernes, a las 18 horas, en la galería del local 15 del pasaje Pan y se podrá visitar todos los martes y viernes de 16 a 19.