"Dentro de este panorama desolador, las mujeres taxistas estamos intentando generar un presente más amable", señaló la referente de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario (Camtar), Natalia Gaitán, respecto a la crisis económica que atraviesa el sector. El presente y futuro de la actividad se analizarán en el 4º congreso de mujeres conductoras, a realizarse el próximo 23 y 24 de mayo en el salón de eventos del complejo Villa Margherita, ubicado en la zona norte de Rosario.
El encuentro se realizará durante el sábado y domingo, de 10 a 17, bajo la consigna "Mujeres conductoras: avanzando en la Equidad de Género en el Sector del Transporte". En el mismo se analizará el rol de la conducción de la mujer, puesto que hay muchas mujeres que se desempeñan en traslados de sustancias peligrosas, maquinarias rurales y transporte aéreo, entre otros, por fuera de lo que en un principio fue el transporte público tales como taxis, remises o colectivos de línea.
taxistas.jpg
Las mujeres taxistas apoyaban la aplicación.
Una de las disertantes será la conductora de camiones Scania, Dolores Guldris, quien actualmente se desempeña en el transporte de larga distancia de una empresa postal. También contará con la participación de la titular de la Asociación de Mujeres Conductoras de Rosario, Adriana Herrera, y otras mujeres conductoras de Colombia y Bolivia.
A su vez, el congreso tendrá con la presencia y asesoramiento del director de Tránsito de Rosario, Gustavo Adda, respecto a la actualización de normas de tránsito.
>>Leer más: Apasionada por los camiones, busca empleo en el rubro y su pedido explotó en las redes
"Dentro de esta paisaje desolador estamos tratando de generar una presente, donde aportamos a un transporte legal, que es lo que otorga una fuente de ingresos para nuestras familias", apuntó Gaitán en declaraciones a La Capital.
En ese panorama, Gaitán lamentó el panorama apremiante que asfixia al sector taxista ante el avance arrollador de las aplicaciones móviles por sus ofertas tentadoras a costos exiguos.
Deserción sostenida de mujeres conductoras
2018-10-02 lc 69231787.jpg
Mujeres taxistas piden créditos para comprar mamparas antivandálicas
Leonardo Vincenti
"Se vienen bajando muchas mujeres de la conducción de taxis y remises. Sólo quedan las titulares, que siguen manejando y que quedaron gracias a la aplicación de She Taxi, una herramienta que te asegura que vas a poder recaudar algo más", rescató.
Este será el cuarto congreso de esta agrupación, puesto que el primero se desarrolló en Río IV y los siguientes fueron en San Juan y Bariloche. "Cuando empezamos fue para que haya una representación en todas las provincias para la conducción. Como Córdoba y Rosario son pioneras en cupo femenino, estamos más avanzados que en otras provincias", reseñó.
>>Leer más: Taxis: presentan un proyecto "salvador" de la actividad ante la feroz competencia de las aplicaciones
También valoró que "uno de los gremios que nos apoyó muchísimo fue Juan Chulich (titular del Sindicato de Choferes Camioneros de Santa Fe), Marcelo Ayimen (secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio) y Edgardo Arrieta (titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte).
A su vez, propuso: "Queremos llevar la ley Micaela, por eso María Julia Pérez (directora de Prevención de Violencias de Género del municipio) brindará una charla al respecto para abordar la violencia de género en el ámbito laboral y vial políticas públicas y privadas para fomentar la equidad de género en el transporte".
En esta materia, también se analizará la estrategia respecto a la brecha de género en el sector del transporte y sus implicancias, a fin de promover la inclusión y participación femenina en puestos de liderazgo.
"Otro de los temas que debemos abordar urgente son las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, porque es lo que se viene y no podemos quedarnos en veremos", aseguró Gaitán.